martes, 31 de mayo de 2005

Hoy me pregunto

Si en una platica una persona dice que es soltero, sin pareja y que se siente bien y tranquilo ¿Por qué el interlocutor se le quedan viendo como si estuviera loco? ¿o por qué le mira como si estuviese ante un bicho raro? ¿o por qué la costumbre de preguntar "y por qué no te casas"? mientras le observan con cara de "poooobre".

Supongo que es parte de lo que se vive al no seguir los cánones establecidos por "la familia, la propiedad privada y el amor" (como diría en su canción Silvio Rodríguez). Por cierto, sobre este tema me recuerda un post que leí hace no mucho en el blog alicedice (La vida es demasiado corta para andar leyendo blogs)... lo buscaré para linkearlo.

Actualización: Ya encontré el link; se titula De las decisiones, escrito por alice y está en el blog el dice, ella dice. Tomo y cito esta reflexión:
"... Es impresionante cómo parece ser que el estado civil socialmente aceptado de las mujeres de más de treinta es:
...- Casada infeliz
...- Divorciada infeliz
...- Madre soltera
Lo cual deja nuevamente a las solteras como el equivalente social de una persona descompuesta. ¿Porqué no te has casado? ¿Porqué no has tenido un hijo? ¿Qué tienes que es tan horrible que nadie se queda contigo?"

Tengo muchos pensamientos más sobre esto que escribo, pero por hoy es suficiente reflexión para finalizar el mes. Mejor me voy a dormir. Mañana el sol alumbrará las cosas y podré verlas con más claridad.

Actualización: Buscando el link sobre el tema de ser felizmente soltero (o felizmente divorciado, según se vea) y que aún no localizo, me encontré un post reflexivo y muy interesante del blog de alicedice: "El exnovio simpre gana". Lo recomiendo.

Siempre jugar

No quiero dejar mi alma de niña para siempre poder jugar.

Mujer-jugando


I
Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera.

En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión".

Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera:


Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.

—¿por qué habría de asustar un sombrero?— me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:


Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.
El Principito. -- Antonie Saint - Exupéry



Juguemos Posted by Hello

sábado, 28 de mayo de 2005

Sábado de museos

Una buena manera de pasar el sábado: visitar museos.

Mañana es el último día de la exposición sobre Gaudí en el Colegio de San Ildefonso y aproveché el día para disfrutarlo. ¡Que maravilla de obras arquitectónicas! Muy interesante ver las imágenes de sus obras y las maquetas que exhibían; sus diseños que integraban la suavidad de las curvas y la naturaleza, los metales, las piedras y las maderas bellamente trabajadas. Fué interesante también conocer sobre algunos edificios que hay en México y que tienen la influencia de Gaudí. ¡Delicioso!. Para finalizar este recorrido en San Ildefonso, también estaba una exposición de un pintor inglés y cuyo nombre se me escapa en este momento (es el británico James Reeve); todas sus pinturas al óleo reflejan la vida en el Centro de la Ciudad que tienen momentos de crudeza, pues además de los edificios, los personajes principales son los indigentes y los perros.

Ya para terminar mi recorrido cultural, entré al Museo de la Caricatura (cerca de San Ildefonso) para disfrutar de un muestrario de caricaturas de varios años. Como había varios muchachos haciendo caricaturas, decidí hacerme una yo. (La foto me la tomé estando ya en casa)

¿Qué opinan? ¿Me parezco o no? ¡Sígan disfrutando el fin de semana!



clau-mayo-05......Claudia-Caricatura-completa

viernes, 27 de mayo de 2005

Muerte a dos tiempos

Ayer me hicieron una petición que me sorprendió; Joel me pidió que escribiera un poema.

Es la primera vez que me piden que haga un poema, así que es todo un acontecimiento en lo personal; y como toque especial, tenía que ser sobre un tema en particular (sobre la muerte, alguna enfermedad o el sida) .

Una vez elegido el tema, comencé a reflexionar sobre mi experiencia personal... "¿qué le digo a la muerte tantas veces llamada a mi lado que al cabo se ha vuelto mi hermana?" (Silvio Rodríguez). Llegué a la conclusión que la muerte tiene dos historias para ser contada: la historia de quien "muere" la muerte de alguien y el sentimiento de pérdida, y la otra historia es de quien está enfrentando su propia muerte que puede ser liberador.


He aquí el resultado de esta petición.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

MUERTE A DOS TIEMPOS


ramas-grises

I.

Muerte maldita
Muerte dolorosa
Muerte traicionera

Me arrebatas de un golpe
lo que más quiero
Me has dejado aquí
gritando en el suelo
... derrotada
... lastimada
... llorosa

Muerte desgraciada
Muerte cabrona
Muerte de condena

Aún no estaba preparada
para decirle adiós
No quería decirle jamás
... adiós
y estoy aquí en este vacío
con mis labios sellados
negándome a decir
..... adiós

Sufría
... lo sé
Agonizaba
... también lo sé
Era ya un martirio
... bien que lo sé
Pero tenía el consuelo
de abrazarle
..... para abrazarme a mi

Sus ojos me gritaban
"déjame ir"
pero yo no le quería soltar
y tu llegaste
..... Muerte puta
Escuchaste sus ruegos
pidiendo descanso
pidiendo paz

Muerte desgraciada
Muerte malnacida
Muerte huérfana de muerte

Te has llevado
lo que más quería
... lo que más amaba
..... lo que más aferraba
Ya no podré abrazarle
y lo que más me duele
es saber
que ya no podré
abrazarme a mi


MuerteII.

Muerte digna
Muerte hermosa
Muerte bella

Al fin llegas
mi esperada amiga
Tanto tardabas
y yo tan impaciente

No te temo
mas bien, te amo
Miro en lo profundo de ti
y más deseo
llegar a nuestro encuentro

Amiga íntima
Que me invitas a viajar
llevando sólo lo valioso
y dejando atrás
dolor
... angustias
dudas
... penas

Muerte dulce
Muerte bienhechora
Muerte compañera

Pobre de ti
..... Muerte generosa
No comprenden
No entienden
No aceptan
que estés aquí ahora
y yo deseando ir contigo

Has estado a mi lado
desde el momento que nací
cada paso mío
lo has dado tu también
esperándome siempre
aguardando por mi

Muerte sublime
Muerte grandiosa
Muerte eterna

Abre tus infinitos brazos
acúname en ellos
arráncame de los brazos humanos
dame tu abrazo etéreo

Bailemos
... juguemos
..... cantemos
Porque hoy
... finalmente
vuelvo a ti

.......... Mariposa de humo
.......... 27/mayo/2005 - 11 am.

Las cinco del viernes, mayo 27, 2005

Si te interesan estas preguntas, las Cinco del Viernes son del blog del mismo nombre.

Feliz Viernes!!


Hola a todos! Viernes otra vez, y hoy las cinco son de Maria (que no dejó enlace), que nos hace reflexionar sobre una serie de frases hechas.

¿Son ciertas? ¿Te identificas con ellas? ¿Qué significan para tí?

1) Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen.
Pues es relativo... Por una parte, yo prefiero que no hablan de mi porque las habladurías son generadoras de conflictos, y por otra parte, a mi me interesaría más saber quién habla; tiene para mi más peso las palabras de alguien a quien aprecio que las de alguien a quien no conozco.

2) Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Decir lo que uno piensa no implica ser agresivo. No siempre el silencio es la mejor opción de una actitud a tomar; callar no es la solución a los conflictos y si no se habla, si no se pregunta, incluso si no se confronta, ¿cómo resolver los problemas?.

3) El más difícil no es el primer beso, sino el último.
Es difícil cuando se tiene la conciencia de que es el último. ¿Y el más doloroso? el que ya no se pudo dar.

4) Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Cierto. Enseñarles (también enseñarnos) que el paquete va completo: la libertad de elección lleva consigo la responsabilidad de asumir las consecuencias de dicha elección.

5) Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado.
Pfff!.... Creo que tengo mucho de esa frase: todo o nada. Como decían la familia de mi abuelo materno, el hambre te tira pero el orgullo te levanta. No, creo que eso no es del todo bueno... Para mi reflexión: quizás no sea tan malo los puntos medios. Parafraseando a Felipito: ¿cómo será sobrevivir sentado?.

miércoles, 25 de mayo de 2005

Felicidad

Hoy fue un día con mucho trabajo; estoy por salir ya de la oficina y me detuve un momento a sopesar el día y con gusto digo que HA SIDO UN GRAN DÍA.

Y ello es porque pude apreciar cada momento que viví hoy, tener el placer de ser conciente de ello. A veces olvido vivir así, apreciando cada instante...

Comienza a llover y las gotas me invitan a sentir su recorrido en mi cuerpo... creo que les tomaré la palabra. Me voy a casa, con un rico sabor en la boca y en el alma. ¡Sigan la filosofía de Calvin & Hobbs!

Filosofía de Calvin & HobbsPosted by Hello

martes, 24 de mayo de 2005

Cuando el diablo no tiene que hacer...

... agarra su rabo y juega con él.

No se me ocurre nada para postear. Así he estado en estos días: a veces mi imaginación está desierta y otros días me da la locura de poner 2 o 3 escritos.

Y lo más inquietante es que, precisamente por la falta de inspiración, me he puesto a ponerle y quitarle imágenes y colores al blog, quedando como resultado este... esta... nueva imagen.

Así que va mi pregunta de nomás por saber. ¿Qué opinan de que el blog esté tooooodo color verdecito y con tanta monería?. A veces me siento conforme con el diseño, a veces me desespera; por eso me gustaría conocer la opinión de quienes observan mi jardín a lo lejos.

Besitos preguntones, curiosos por saber.

lunes, 23 de mayo de 2005

Paseo cultural por CU

Hay días que aprovecho la hora de la comida para disfrutar de algunas exposiciones que hay dentro de Ciudad Universitaria.


Juan Soriano Es agradable caminar en los bellos jardines y encontrar esculturas como las de Juan Soriano, que está en exposición desde el mes de abril a espaldas de la Torre de Rectoría. Sus obras son de los años 60's, pero su trabajo es bastante adelantado para la época ¿qué les parecen estas esculturas como ejemplo?.


Dn Quijote-Molino
Otra maravilla que hay al caminar por estos jardines es el concurso que celebra los 400 años de la primera impresión de El Quijote de la Mancha. En este concurso -que comenzó el pasado lunes 16- se tienen esculturas hechas por los alumnos con alusión a la obra de Cervantes y la condición es de que deben durar 5 meses lo más íntegras posibles (si consideran además de el viento, el sol y la lluvia, que estos trabajos deberán sobrevivir a los muchachos que suelen jugar futbol alrededor, será un milagro que alguno sobreviva a fin de mes).


RefugiadosY otra exposición para disfrutar se encuentra en la Facultad de Arquitectura. Es una exposición fotográfica titulada "América Latina: Tierra de Asilo", y son unas 25 fotografías de hombres, mujeres y niños que son refugiados. La exposición comenzó el viernes 20 de mayo y terminará el próximo 20 de junio, justo el Día Mundial del Refugiado.


Así que si andan por Ciudad Universitaria y no saben que hacer en un rato de ocio, estas son algunas opciones sencillas para disfrutar.

Linda amistad

Amistad Posted by Hello

¡Qué lindos son los amigos! Ayer y hoy sentí la caricia en la distancia de mis compañeros de Tai chi, su afecto y su preocupación.

El sábado tuve un compromiso en la noche con los 4 Fantásticos (mi hermano, mi cuñada y mis dos sobrinas) y como acabó muy tarde la reunión me quedé con ellos a dormir, así que decidí no ir al Tai chi este domingo para poder dormir un poco más y descansar.

Como yo soy muy cumplidita en ir a todas las clases (aunque usted no lo crea), Maria Luisa y Miguel se extrañaron de que yo no fuera, y ayer en la noche me llamó Maria Luisa para preguntarme si me encontraba bien. Hoy en la tarde el Migue me mandó mensajes preguntándome también si todo estaba bien. No sé si los demás compañeros tendrían también una inquietud así, pero ellos dos (buenos amigos) llamaron para saber que todo estuviera bien.

¡Que lindos son estos abrazos afectuosos e inesperados!

Reunión Bloggera en Toluca

Tux Dragon, Marce y Susann han lanzado una invitación para una reunión bloggera en Toluca.

Será el próximo sábado 11 de junio en la cantina La Matraca a las 5 pm y se puede confirmar la asistencia en el blogg de Tux Dragon.

Así que, podemos ir apartando ese día para disfrutar de una rica plática, unas chelitas frías y botanitas sabrosas.

¡Saludos a todos y nos vemos por allá!


CCB

sábado, 21 de mayo de 2005

¡Feliz cumpleaños!


Te canto como Enrique le cantó a Beto (¿o era al monstruo come-galletas?):

De saber que vendrí­as
te tendría un pastel
un pastel
un pastel
De saber que vendrí­as
te tendría un pastel
un pastel
un pastel



Aunque me suelo contener para decírtelo, hoy no callaré: Te quiero. Nunca lo olvides.

viernes, 20 de mayo de 2005

Timidez

Contrario a la imagen que quizás muchas personas tengan de mi, soy tímida. No, no es relajo, lo digo como es; hay momentos en mi vida en que aparece una parte de mi muy especial: soy tímida y me cuesta trabajo aceptarlo.

Desde niña así era yo. Me costaba trabajo convivir con los demás niños, y si uno de l@s amiguit@s se alejaba, me costaba trabajo volver a relacionarme con otro niño más. Veía con asombro y envidia los grupos de compañeritos que con facilidad se relacionaban e iban para todos lados juntos, y así viví hasta el último año de secundaria. Ese último año intuí que si no hacía algo con mis temores, quedaría segregada de mis congéneres, así que aprendí "a quitar con piel el frío".

Entrar a la adolescencia, ir al CCH sola, hacerme cargo de mis estudios sin "supervisión adulta", fué un giro de 180 grados en mi vida y eso me permitió aprender a relacionarme con los demás, pero seguía teniendo mis momentos de soledad y timidez.

Ahora soy una mujer adulta con más seguridad y confianza en mi misma que en aquellos años mozos, y aún hoy tengo mis momentos de timidez. Y hoy tuve que vencer uno de esos momentos que hacía tiempo que no lo vivía.

Hoy me acerqué a él para preguntarle (estaba temblando porque él me gusta y temerosa a que me dijera que no) si aceptaba salir conmigo a comer.

Yo sé que sentir timidez por una situación así es bobo, que es sólo una comida amistosa -nada del otro mundo- mi mente lo sabe, pero.... ¡caramba! lo pensé tanto si debía o no invitarle y más lo pensé para acercarme y preguntarle.

Conclusión de todo este episodio: Tengo que trabajar más con mi niña interna y con mi timidez, temor, inseguridad, o como quiera que se llame esto que me pasa.

Pd. Aceptó mi invitación. :-D

Las cinco del viernes, mayo 20, 2005

El tema propuesto de este viernes es sobre cine.

1 ¿Cuál es la mejor película que has visto en el 2005?
HEROE. ¡Esa película me fascinó! Pocas peliculas veo, pero esa es de las maravillosas.

2 ¿Qué piensas sobre las películas en versión original?
Son las mejores, aún cuando el idioma de la película la desconozcamos, los tonos de los actores enfatiza las emociones y las sensaciones.

3 ¿Qué película no recomendarías ver a nadie?
mmmhh... de momento no se me ocurre ningún título. Aunque disfruto mucho ir al cine, casi no me es posible asistir, y por lo mismo tengo que elegir bien las películas para ver... Es lo malo (¿o la fortuna?) de casi no ir al cine.

4 ¿Qué película recuerdas de tu infancia ? (No hace falta que pongas el título si no te acuerdas, describe el argumento)
Uy! La primer película que recuerdo haber visto fué Bambi.

5 ¿Tu serie de televisión favorita (actual o antigua)?
Me gustaba ver la primera versión de "Dimensión desconocida" (Twiglight zone), "Perdidos en el tiempo", y varias repeticiones de esos programas. Ahora el programa que suelo ver es CSI o algunos programas de Discovery Channel.



¡FELIZ VIERNES!

jueves, 19 de mayo de 2005

Dulces sueños

Ayer y hoy no he sentido mucha inspiración para escribir. Tenía la mente en blanco, pero llegó una buena noticia que me alegró el mediodía, una noticia de una amiga panameña y a quien quiero muchísimo: ¡Lizi está embarazada!

Lizi hermosa, que el hermoso sueño que llevas en tu vientre nos comparta de su luz, de su inocencia, de su asombro, de su sabiduría infinita. Y a ti, muchas gracias por compartir tu dicha con nosotros.

¡Un troperito más! ¡Vamos a ser tíos!


Sueño en azul y en morado...

Dream in blue
Dream in blue,
originally uploaded by
Mariposa de humo.


Del sueño a la poesía
L y M: Silvio Rodríguez
Intérprete: Silvio Rodríguez


Un mundo de contrahechos
se esparce en la cartulina,
bordado con punta fina
como los pelos del pecho.
País en que los deshechos
son amados todavía,
es la comarca sombría
donde la luz se perdona,
porque allí van las personas
del sueño a la poesía.

En un sofá diminuto
posa minúscula gente.
Unos sonríen al lente,
otros cuentan los minutos.
Bichejos de rostro enjuto
se asoman a celosías
y carroñeras arpías
prestan garras al retablo,
mientras hace redonda el diablo
del sueño a la poesía.

Un pavorreal se pasea
por un desván en penumbras
y a su paso, que deslumbra,
la oscuridad se voltea.
¿Qué transformó pluma en tea
de apariciones umbrías?
¿Qué pasión, qué melodía
tocó el corazón humano
para conducir la mano
del sueño a la poesía?


martes, 17 de mayo de 2005

Lyrics: My Lady Blue (con nota personal)

Desde mis jardines, desde mi silencio y mi tristeza recién entendida, hay tanto que decir...

Por tu próxima celebración vuelan mis mejores deseos hasta ti, y confío que los mares de tu vida sean cálidos y llenos de paz, alegría y amor.

Te quiero mi bello delfín...

Mujer y delfin
Mujer y delfin



» My Lady Blue
L y M: Eric Serra
De la película: The Big Blue (Azul profundo)

No regrets, no tears.
Only a strange feeling,
sleeping without falling.
I'll try another World
where the water is
not blue anymore,
another reallity.
Oh, my baby I love you,
My lady blue.
I'm looking for something
that I'll never reach.
I seek eternity.
No more sun, no more wind.
Only a strange feeling,
leaving without moving.
I'll try another World
and the sky slowly fades in my mind.
Just like a memory.
No more reasons, no fears
Only this strange feeling,
giving without thinking.
Oh, my baby I love you,
My lady blue.
I'm looking for something
I'll never reach.
Baby, I love you
my lady blue.
I'm searching for something
that I'll never reach.
I seek eternity.

lunes, 16 de mayo de 2005

Tristeza

Lo sentía en mi interio pero me negaba a aceptarlo. Hace un momento lo comprendí en su totalidad y la tristeza que sentí se transformó en una lágrima que rodó por mi mejilla.

Aquella ocasión en que nos despedimos para tomar nuestros caminos, pensando que en un futuro nos podríamos reencontrar, algo en mi interior me decía que el reencuentro no ocurriría. Y hoy con tristeza acabo de comprenderlo...

Aquella ocasión en que te dije adiós, tuve una sensación de pérdida en mi corazón que nubló mis fuerzas, obscureció mis pensamientos, desvaneció algo dentro de mi que no logré identificar, y en ese momento dejé de luchar antes de terminar de colgar el teléfono...

Gota-sola
Hay tristezas que no son fáciles de entender y menos de explicar...

Des-inspirada

Reflexiva



Hoy no siento inspiración... Me siento como en el limbo, no encuentro mis emociones. Me resulta extraño esta sensación, pero no me inquieta (¡claro! ¿cómo me va a inquietar si no sé dónde están mis emociones?).

Quizás se me quedaron en el zócalo...

El sábado estuve allí; me llené de Silvio, de gente que estuvo también ahí parada por horas y horas esperando, platicando, bromeando, riendo, esperando... Estuve ahí con el bello Pedromex y su novia tomando fotos, mirando a nuestros alrededores, casi mojándonos con la lluvia.

Ellos llevaron paraguas, yo no. Yo quería mojarme, quería sentir cómo el agua humedecía mi pelo, cómo mojaba mi ropa, cómo las gotas resbalaban por mi piel... Pero la mayoría llevó paraguas y quisiera que no, me tocó también estar cubierta y casi no pude sentir la lluvia bañándome, solo unas cuantas gotas que caían de los paraguas y mojaban mi brazo.


mensaje


Pero me empapé de música. Me llené de risas. Me saturé de colores.... y al final, me engenté. Fué demasiado para lo que acostumbraba a lidiar. Sonidos, aromas, calor, humedad, cansancio...

Volvimos a corear las canciones que tocó en el auditorio. Y también cantó Lázaro García. Y cantó Fernando DElgadillo. Y cantó Daniel Viglietti... Y Silvio cantó. Y los hombres cantaron. Y las mujeres cantaron. Y los niños cantaron. Y los que estaban en los edificios alrededor también cantaron... y el cielo cantó... Le dijeron a Silvio: "Esta canción debería ser escuchada por todos los políticos". Justo esa canción yo la había escuchado en la mañana y pensé que debo tenerla siempre presente.

Ese hombre que por hechos o por dichos
es amado tanto,
ese hombre que por dichos o por hechos
es alabado tanto,
se cuide de sí, se cuide de él solo
porqué hay un placer perverso en creer
merecerlo todo,
se cuide de sí, se cuide de él solo
porqué el mismo don que lo levantó
puede ahogarlo en lodo.

Después de pedir tantas veces que saliera a cantar "la última y nos vamos", finalmente a media noche partimos de la Plaza de la Constitución, con la noche sobre nosotros y la bandera ondeando a lo alto. Pasos despacios, lentos, cansados; miradas perdidas a lo lejos, inundados de tantas notas...

..............

Si, ahora que lo pienso, creo que fué allí donde se me quedaron las emociones, cuando nos alejamos después del concierto sin saber bien a bien si reír o llorar o cantar... Tendré que ir después para buscarles nuevamente... creo que se quedaron colgadas de la bandera.

bandera

domingo, 15 de mayo de 2005

Feliz dia del Maestro!

Enseñar no es sólo dentro de las aulas con un horario fijo; ser maestro va más allá de los libros, de los textos, de las materias.

A ustedes, mis maestros de la vida, de quienes he aprendido la maravilla de la vida, la sabiduría de las relaciones humanas, lo importante de ser fiel a uno mismo... a todos ustedes, muchas gracias.

Les quiero.


sábado, 14 de mayo de 2005

Lyrics: Quédate

Hoy, Silvio en el Zócalo....


Quédate
L y M: Silvio Rodríguez (1967)
Intérprete: Silvio Rodríguez

Cuando este sol se apague
tú partirás de mí.
Seguiré solo con mi dolor
y llanto y llanto.
Mi convicción es no querer
ya nunca más, porque
la misma historia es otra vez
y otra vez y otra vez y otra vez.

Quédate,
quédate para poder vivir sin llanto,
sin llanto.

Cuando me desengañe
no sé si viviré,
porque es muy triste tener tan sólo
llanto y llanto,
y mil renuncias en el corazón
que implora
que alguna vez alguien se quede
y llora.

Mi convicción es no querer
ya nunca más, porque
la misma historia es otra vez
y otra vez y otra vez y otra vez.

Quédate,
quédate para poder vivir sin llanto,
sin llanto.


viernes, 13 de mayo de 2005

Las cinco del viernes - mayo 13, 2005

Hace ocho días no escribí nada de estas preguntas, porque andaba muy entusiasmada con los conciertos de Silvio, pero hoy no se me pasan. ¡Es tiempo de quitarle las arañas a la abuelita! o sea, es tiempo de recordar.

Besos en viernes.


1) ¿Cuál ha sido el momento más romántico de tu vida?
Momento romántico... momento romántico...Si, con algunos novios he tenido momentos románticos, pero hay un recuerdo que está más presente en mi mente: Una ocasión después de hacer el amor, un amigo y yo nos quedamos conversando en la penumbra los dos desnudos,relajados y disfrutando de una copa de vino. Creo que ese ha sido el momento más romántico para mi (no siempre tiene que haber angelitos alrededor tocando flautitas y arpas para que sea romántico un momento, sino es el ánimo en que lo disfrutas).

2) ¿Cuál ha sido la situación más vergonzosa que has pasado?
Uy! han sido varias y de diferente índole... mmmhh.. una ocasión -hace muchos años- estaba con un novio en su carro en pleno agazaje cuando de repente tocaron a la ventana empañada del auto: era un policia que andaba recolectando $u comi$ión.

3) ¿Qué es lo más extraño, surrealista o inexplicable que te ha sucedido?
Además de que el número 13 está presente en mi vida en forma constante... mmhh.. la sensación de que hay conexión mental entre las personas que quiero y yo.

4) ¿Cuál fue tu momento más triste?
Cuando tuve que llamarles en la madrugada a mis hermanos desde el hospital para avisarles que nuestra mamá acababa de morir.

5) ¿Cuál es el recuerdo más antiguo que conservas de tu vida?
De cuando tenía unos dos o tres años. Mi mamá me dejó encargada con mi papá en lo que iba al mercado de coyoacán a comprar unas cosas; él estaba afuera del frontón viendo un partido y no se percató de que yo me fuí caminando atrás de mi mamá y que atravesé la calle sola... Recuerdo la calle, el desconcierto y el miedo que yo sentía.


Viernes 13

Viernes-13

Desde un viernes trece, mi cábala les saluda



Hoy es viernes 13. Las supersticiones dicen que es un día de mal agüero, que la mala suerte acompaña el número 13 y más si es en viernes ¿o era en martes? (viernes 13: ni te cases ni te embarques, ni a la mujer embaraces...). Muchas culturas consideran el 13 como un número mágico, pero en la religión judeo-cristiana la han convertido en número de mala suerte, imagino que fué por la última cena y de Jesus con sus 12 sus apóstoles, aunque la verdad no lo sé.

Ah! pero la razón de el por qué para mi son tan especiales los viernes 13 es más de índole personal-familiar que otra cosa.

* Cuentan mis hermanos que un viernes 13 murió uno de mis abuelos; eso fué antes de que yo naciera, así que no tengo memoria de ello.

* Un viernes 13 de 1984 murió mi papá. Yo tenía 16 años en ese entonces.

* Un viernes 13 de 1999 murió mi mamá. Yo a su lado con mis 32 años a cuestas.

* Parte en broma con un tinte serio, creo que yo voy a morir un viernes 13... pero no se preocupen, que no será hoy.

Así es que sigamos viviendo y disfrutando de los próximos días por venir, así como los viernes 13 que pueblan el futuro.

"Silviando" un poco el Dominguez

Estaba escuchando este disco... caray! cuánto me gustan varias de sus canciones! Las escucho y me siguen conmocionando. Tarareemos un poco, en este único viernes 13.


Hoy me propongo funda un partido de sueños,
talleres dónde reparar alas de colibríes.
Se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor,
tullidos, enanos, vampiros y días sin sol...
Soltar todo y largarse. Qué fascinante
volver al santo oficio de la veleta
desnudando la vida como un bergante
y soñando que un día serás poeta....
De entre todo lo triste y lo perdido
se aproximan girando las estrellitas,
nadie las ve avanzando por sobre el ruido
de las tiendas legales y las proscritas.
El sistema invisible tendrá su precio
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros Comercio
mas para mí es el reino del Todavía...
Érase que un beso era el olimpo
érase que abril era a las cinco
Y las patas del animal místico
se enredaban en el aire
con su galope magnífico.
Era que te había conocido
con tu nombre que volaba,
con tu pequeño vestido...
Sospecho que hoy empiezo a ser canción
y tengo la impresión
de que seré tu sol
si logro ser tu canto.
Sospecho que hoy empiezo a ser canción
si seco un llanto....
No hay idioma para la verdad
no hay aroma como la amistad
Qué paloma sobre mi ciudad
planea
y se asoma para que mi edad
la crea....
Por más que quise bendecirme
y mas purificarme
yo era carne
yo era yo
lo que con amor hacía una mano
lo rompía con otra el desamor.
Yo no creo que haya sido en vano,
pero pudo ser mucho mejor...

Eres la llama que abrasa la flor
y la violencia del fiero huracán,
la sombra oscura que sigue mi amor
Por qué, por qué tú sigues, di,
matando este amor que dejas...


jueves, 12 de mayo de 2005

Te amo tanto que me duele

Hoy Susann me comentó que había visitado mi página personal y que leyó un escrito mío que le había encantado. Ella estuvo animándome a que lo pusiera aquí en el blog, pero francamente lo estuve pensando mucho para ponerlo.

No sé si es bueno o malo, pero sé que aún después tanto tiempo de escrito estas letras me siguen doliendo, aún le miro girones de mis sentimientos colgando de las palabras.

Tuve que reflexionar largamente y me preguntaba ¿por qué? ¿por qué es que aún me afecta esto que escribí? Mis sentimientos al entonces destinatario ya no son el motivo de tales dolores, así que no es por rememorar algún viejo amor... Entonces ¿qué es lo que hace que duela?.

Me llevó un buen rato pensarlo con calma, abrirme mis miedos y mis heridas (si, duelen las heridas viejas), encontrar respuesta a los por qués. Y lo supe, y me costó el doble de trabajo aceptar esas razones que tanto duelen...

Duele la ilusión fallida. Duele soñar despierta aún cuando la realidad te diga que debes mantener los ojos abiertos. Duele aceptar que uno cierra los ojos a las señales que dicen "peligro".


Pero aún cuando todo ello ocurrió, aún con todos los raspones que pueda tener al final de esos caminos, bien valen la pena para aprender un poco más de lo que hay en nosotros: amor, pasión, lucha, arrojo, confianza, temeridad, decisión.


Habrá quién pudiera considerarme insensata o loca, pero yo seguiré apostando por todos estos sentimientos aunque las cosas al final no sean como quisiera. Prefiero intentar y perder, que estar a con el corazón a salvo pero nunca haberme atrevido a hacer nada...

O como diría Silvio (y que puse en mi tesis):
Yo no sé lo que es el destino
caminando fuí lo que fuí
allá Dios, que será divino
yo me muero como viví.
Besos osados.
***********

Te amo tanto que me duele.

Puedo decir del amor que tuve que
no es inmortal puesto que es llama
pero que es infinito en tanto dure...
Vinicius de Moraes.

¿Sabes?... Te amo.

Te amo tanto que me duele.

Me duelen tus largas ausencias, me duelen tus noches esporádicas en mi cama, me duele tu sentido del humor hiriente e irreverente, así como me duele tu trabajo que te absorbe todo tu tiempo y que te fascina.

Y también me duelen tus escritos de madrugada que esperan mi inmediata respuesta, y me duele tu insomnio aprendido, así como tu impresionante delgadez al rechazar alimentar más tu endeble cuerpo (pienso que sí por ti fuera, no comerías más que sueños o conocimientos, que te son más preciados que cualquier manjar).

Me duelen tus tres camisas que cuelgan solitarias en mi armario, diario recordatorio de que no vives conmigo pero que dejaste ahí "por si acaso"... Me duele ilusionarme y comprar pequeñas cosas que podría deleitarte -un alimento, una flor- y ver que se secan o se amargan sin ser disfrutadas, porque no estás (lo siento, a mis gatos no les gusta el dulce).

Y entonces, cuando el cansancio y la indiferencia comienzan a tomar tu lugar.... llegas de nuevo llenándolo todo. Y miro en tus ojos ese destello de amor, amor extraño para mí, y ríes, y hablas, y cantas, y acaricias, como si el tiempo no hubiese pasado por tu mundo.

Y me atraes a ti, como la tierra atrae a la fruta del árbol para ser nutrida por su esencia. Y río de tu irreverencia, y gozo de tu ingenio, y me enciendo en tus besos, y olvido el dolor... hasta tu próxima ausencia.

Nuevamente tu silencio, tu ausencia, tu no-estás, lo llena todo.

Me duele hacer proyectos que no son compartidos por ambos. Me duele hablarte de mi dolor, mostrarte mis heridas, de tu mirada llena de asombro y confusión, de tus palabras asegurando que las cosas no son como yo las percibo, que hay mucho por entender pero que me amas, y, una vez más, repetimos nuevamente el ciclo de presencia-ausencia.

......

Te amo tanto que me duele.

Y por ello mismo, porque te amo tanto y porque me duele, por el bien de ambos hoy te digo adiós.

Mariposa de humo
17 /Abril /04 - 3:39 pm






Lyrics: Si me falta tu sonrisa, amor

Nunca dejemos de sonreir...


risa,
originally uploaded by
Mariposa de humo.

risa

Si me falta tu sonrisa, amor
L y M: Liuba María Hevia
Intérprete: Liuba María Hevia



Esta casa tú la habitas,
esta luz te reconoce,
estás rondando mi puerta
con el canto de un sinsonte.

Aquí está lo necesario,
pero el silencio se rompe
cuando escapas de los labios
en un beso que te esconde.

Sin tu amor la vida se demora,
el mundo se desploma
si me invade tu sonrisa.
Di qué hacer con la belleza de esta hora,
para qué soñar mañanas
si me falta tu sonrisa.

Estas manos han nacido
de tu pelo y de tu espalda,
de esa ternura implacable
que no concibe palabras.

Dónde dibujar tu risa,
cómo esconder que le faltas
a esta guitarra que sabe
de duendes y madrugadas.

miércoles, 11 de mayo de 2005

Qué es la Tropa Cósmica?

Nube-ala,
originally uploaded by
Mariposa de humo.

No hacen falta alas para hacer un sueño,
basta con las manos, basta con el pecho,
basta con las piernas y con el empeño...

Nube-ala

Hoy al mediodía Erika, una compañera de oficina, me preguntaba cómo me había ido en el concierto de Silvio y me comentó que Irasema había regresado con el ánimo elevado a la milésima potencia después de el jueves 5.

Yo le platiqué lo padre que estuvo el concierto, de la tremenda emoción que sentí al escuchar a todo el auditorio corear las canciones de Silvio y cómo hubo canciones que me erizaron los vellos del brazo y del cuello; mis mayores estremecimientos fueron con "Papalote", con "Ojalá" (¡ay amor! en quién me haces pensar...?) y "Pequeña serenata diurna", además de las canciones "Pedacito de papel al viento", "A donde van" y muchísimas otras más.

Y finalmente llegamos al tema de la Tropa Cósmica. Se sentía asombrada ¿Cómo era que yo le había abierto las puertas de mi casa y de mis afectos a personas que no conozco? Pues si, lo hice sin el menor empacho ni con asomo de desconfianza... es parte de la tropa.

¿Cómo es que me emocionaba de conocer a personas con quienes sólo había intercambiado mails? Ponerle rostros, voz y abrazos a amigos tan queridos... Y eso también es la tropa.

¿Desvelarse con unas personas con quienes lo que compartes es el gusto por la trova, la música de Silvio y tratarse como si fuesen viejos conocidos? Pues si... es tropa.

¿Cómo explicar tantos sentimientos que provoca la tropa? Si alguien llega a una de estas reuniones (aunque no conozca a nadie) y dice "soy tropero", en seguida un alud de abrazos y sonrisas le cubren por completo.

Erika finalmente me preguntó: ¿y encontraste en estas reuniones algún amor?.... Tras pensarlo un momento respondí: ¡Pues Si!. En definitiva encontré un enorme y maravilloso amor: el amor que nos une a este grupo de hombre y mujeres que tras 10 años de convivencia, hemos compartido alegrías, tristezas, enojos, reencuentros, izquierdas y derechas, y de bellas locuras, aprendiendo a ser tolerantes, convencidos que el mundo puede ser mejor si luchamos por ello.

martes, 10 de mayo de 2005

Lyrics: Que hago ahora?

Después de tanta tropa, después de tanto Silvio, me pregunto en este momento: qué hago ahora? dónde pongo lo hallado? qué hacer con todo este sentir que inunda mi interior?... (extraño a mi delfín)
¡Quiero un abrazo! o como diría Burro, de Shrek: Necesito que me apapachen.... Se agradecen opiniones, comentarios y/o sugerencias para saber dónde poner lo hallado.

Besos llenos de tropa y tratando de ser un tilín mejor.


Qué hago ahora?
L y M: Silvio Rodríguez
Intérprete: Silvio Rodríguez

¿Dónde pongo lo hallado?
En las calles, los libros
La noche, los rostros
En que te he buscado

¿Dónde pongo lo hallado?
En la tierra, en tu nombre
En la Biblia, en el día
Que al fin te he encontrado

¿Qué le digo a la muerte tantas veces llamada a mi lado
Que al cabo se ha vuelto mi hermana?

¿Qué le digo a la gloria vacía de estar sano
Haciéndome el triste, haciéndome el lobo?

¿Qué le digo a los perros que se iban conmigo
En noches pérdidas de estar sin amigos?

¿Qué le digo a la luna que creí compañera
De noches y noches sin ser verdadera?

¿Qué hago ahora contigo?
Las palomas que van
a dormir a los parques
Ya no hablan conmigo

¿Qué hago ahora contigo?
Ahora que eres la luna, los perros
Las noches, todos los amigos


Quisiera contarte, Madre (Poema)

Mujer-Madre,
originally uploaded by
Mariposa de humo.
Mujer-Madre
A la memoria de mi madre, Julieta Torres, en este día

Quisiera contarte, Madre
Andrea Montiel Levy

Si yo te contara, madre,
cuánto dolor me has heredado
cuánta oquedad percibo entre los seres.

Madre,
tu carne en mí se ha prolongado
pero también la pena de sabernos
a todos tan distantes.

Cuando de niña me prestabas tus ojos
aprendí a caminar por tus recuerdos
a deshilar el manto de tus sueños.

Y sabes, madre,
nos parecemos desde siempre
aunque los años nos separen.

Tu rostro
es el espejo donde podré mirar
mi ancianidad de algún mañana.

Tus manos
las manos que mantuvieron mis pasos
por el tiempo.

Tu voz
la voz música en palabras que hoy grabo
con tinta en mis papeles.

Somos lo mismo, madre,
mujeres en medio de la nada
pariendo hijos
estrellas
llanto.

Somos el fuego de una tarde
en que la muerte vendrá
para llevarnos.

También quisiera contarte, madre,
de toda esta vida que tú me has heredado
del gozo inexplicable que a mis ojos le cabe
cuando miro la luna
el mar
las telarañas
o cuando mi piel se eriza pudorosa.

Por ti, madre,
conozco la fiebre del deseo
la candidez y la nostalgia.

Por ti fui condenada
a sobrevivir con esperanza
y con esta soledad
que todo lo acompaña.

Tú bien sabes
de esas sorpresas con que tu canto
despertó mis sienes
alimentándome las fantasías
creciendo en mis oídos hasta escuchar
al Dios que tanto negué
por el camino.

Y me dejaste libre
al albedrío helado de mis días.
Y me dejaste sorda
con tu voz que aprisionaba las magnolias
en aquellos jardines que siempre quise
cultivar con mis no hermanos.

Ay madre, si yo te contara
¡cuánto he caminado!

Y en el trayecto donde tú me iniciaste
sola
encontré razones
sin sentidos
verdades a medias
mentiras
mi alma escandalosa
amor
distancias
ansiedad ilimitada.

Hoy sola
sigo encontrando sólo preguntas
pasos lentos
respuestas silenciosas
y tu mejor herencia, madre,
la deliciosa e inagotable incertidumbre
de mis sueños.

lunes, 9 de mayo de 2005

Mariposa bajando a la tierra

Ya.... aquí estoy de vuelta después de viajar en una nube de mis horas.


¿Cómo narrar las mil sensaciones y emociones que he vivido en estos últimos días? Escuchar a Silvio en vivo es una extraordinaria experiencia, no solo por las canciones que entona o los arreglos que hace a éstas; lo realmente increíble, lo maravilloso, es que todas las personas allí reunidas canten a coro con una emoción que pasa cual si fuera una corriente eléctrica. Voltear a todos lados y ver el brillo en los ojos de los demás; mirar a mi lado y ver a mi compañera de oficina, moviéndose hacia adelante y hacia, atrás agarrándose el cabello mientras musitaba asombrada "No mames! es que... no mames!".

No sé si en los conciertos de todos los artistas logran arrancar estas reacciones (supongo que si), y un entusiasmo de tal magnitud solo lo había visto en un concierto de Juan Gabriel (fué un regalo: llevé a ese concierto a mi mamá, hace muuuchos años atrás), pero de que en estos 3 días Silvio entusiasmó a quienes estuvieron en el auditorio ¡Vaya que lo hizo!.

Las canciones de Silvio que se entonaron en el concierto del 5 las anotó Taresky, y son:

1. Mi casa ha sido tomada por las flores
2. Casiopea
3. El Matador
4. Sihué
5. Alabanzas
6. Letra De Piel
7. Papalote
8. Rosana
9. Lázaro García: Si de tanto soñar
10. Lázaro García: El carretón
11. Lázaro García: Siempre sera el amor
12. Lázaro García: dardos de miel
13. Leyenda de los dos amantes
14. El dia en que voy a partir
15. Camelot
16. Pedacito de papel al viento
17. A donde van
18. Playa Giron
19. Te doy una cancion
20. El sol no da de beber
21. La Canción de la Trova (dedicada a Sindo Garay)
22. Canto Arena
23. Ojala
24. Cita con Angeles
25. Sueño con serpientes
26. Cancion del elegido
27. Veronica del Mar


Cofrades

Cofrades,
originally uploaded by Mariposa de humo.
Tras largo tiempo, nos hemos vuelto a reunir: Aquí­ estoy con mis hermanas Mujeres-Luz.



Después de los conciertos hubo reuniones de la tropa, que a mi decir, son lo más delicioso de todos estos días: la cereza del pastel. Convivir todos estos días, todas estas noches con tan bellos locos es llenarse de energía; fueron días de desvelarme platicando, cantando, abrazando, besando, bromeando, riendo, jugueteando, amando... ¿Cómo no amarles? si con un una sonrisa, una palabra, un roce o con una mirada te dan el cariño entero y sabes que uno puede "ser un tilín mejores".

Volver a ver a troperos que hacía años que dejé de verles y los reencontré; estar en persona a muchos otros y ponerles finalmente rostro, voz, manos y abrazos; conocer a muchos-muchos nuevos y compartir risas, notas, pan y cobija con ellos (todos en el suelo, parecía comuna hippiosa).

Me faltaron muchos más por conocer, más por abrazar, más por mirarles a los ojos y afirmar ¡Es tremendo estar vivo!... espero que haya más silvio, más tropa, más reuniones para volverles a encontrar.

¡GRACIAS A TODOS POR SER, POR ESTAR, POR COMPARTIR!

viernes, 6 de mayo de 2005

Sobre el concierto de ayer...

¡AMO A LA TROPA CÓSMICA!

¡AMO A SILVIO!

Gracias Silvio, por tu maravillosa música y porque has sido el pretexto para reunir a un grupo de maravillosos locos con quienes comparto tantas pasiones. ¡Es tremendo estar vivo!


SOY FELIZ, SOY UNA MUJER FELIZ Y QUIERO QUE ME PERDONEN POR ESTOS DÍAS LOS MUERTOS DE MI FELICIDAD...


jueves, 5 de mayo de 2005

De cabalísitica y aves

Niño-pajaro,
originally uploaded by
Mariposa de humo.

Niño-pajaro

Ayer me ocurrió algo extraño y bello al mismo tiempo.

Por el calor que estaba haciendo, en la oficina tenemos abiertas las ventanas de casi todos los cubículos, y ayer después de comer me puse a trabajar frente a la computadora. Como el sol me da de lleno a esa hora procuro tener la cortina semi corrida, lo suficiente para que me proteja pero que no impida el paso del viento que refresque mi lugar.

Así estaba quitada de la pena cuando por el rabillo del ojo percibí movimientos en la puerta abierta de mi cubículo; pensé que sería un alumno y voltée a mirar hacia donde debería estar el rostro, pero no había nadie. Un nuevo movimiento me llamó la atención hacia el suelo, y ahí parado sobre la alfombra se encontraba un pajarillo moviendo su cabecita y mirándome con curiosidad. Lo observé con asombro y solo atiné a decir "Hola pajarito! cómo te va?". Volvió a mover su cabecita de un lado a otro, mirándome, y voló hacia la cortina de mi ventana. Ahí se aferró en la tela con sus deditos y bajó con calma, a pequeños brinquitos, hasta llegar a buena altura de la ventila abierta. Miró la abertura, volvió a mirarme, y tras un instante -como si lo pensara- voló hacia el jardín.

Me quedé maravillada por esto; pensé que era un buen augurio para el concierto de hoy, que además tiene la cabalística fecha de 05/05/05, y recordé lo que me ocurrió la primera vez que fuí a un concierto de Santiago Feliú. He aquí mi relato de aquella ocasión.

Besos con el viento en mis alas.

13 de Junio de 2002

¿Alguna vez les ha ocurrido que estando sentados en un transporte público detenido por un alto, con la ventanilla abierta para refrescarse en el inicio de un bochornoso día, se meta justamente por esa ventanilla un pequeño pájaro que está aprendiendo a volar y les golpee la cabeza? ¿No? Pues así fue como inició mi día….

La mañana del jueves parecía un día normal y solo dos cosas indicaban que era diferente a lo cotidiano: el número cabalístico que lo anunciaba (13) y el concierto de Santiago Feliú. Para mi y mi familia, el 13 ha sido un número que conlleva sucesos particulares y después de lo ocurrido con el pájaro que golpeó mi cabeza, sabía que el concierto de la noche sería excepcional.

El trabajo de Santiago lo conocí en principio por una canción de Silvio, y en meses recientes mi cantante de aguacero me había convidado de las canciones de Santi, lo que me permitió descubrir su gran forma de tocar y de las letras poéticas y sensibles que hay en sus canciones. (“Quiero tenerte en mis manos para musicarte la vida” es una frase que tomé y adopté de la canción “Amigo dibujo”).

………………………………………………………………………………………………………………………
¡Chin!
¡Ya me desvié de mi relato!… Retomo y sigo…
………………………………………………………………………………………………………………………

El concierto estaba anunciado para las 9 de la noche, así que salí del trabajo como 8:15, pues me quedaba muy cerca la sala Ollin Yoliztli y no tardaría en llegar hasta ahí. No sabía bien a bien quienes me encontraría. Pepe era seguro, el escaramujo era probable, y los demás… bueno, ya veré quienes llegarán.

Al entrar a la sala para comprar mi boleto me pareció muy vacío el lugar, no hice fila para la caja y vi en el reloj que eran las 8:40 pm. Caminé en la salita de espera, ahora si que esperando ver a los troperos, pero me desesperé de no encontrarme con nadie conocido. Compre un par de discos de Santi, sin importarme que la quincena me quedara troncha.

9:20 de la noche y las pocas personas que fuimos al concierto estabamos formados esperando poder entrar a la sala. Finalmente nos dejaron pasar, y junto al escenario ví a Pepe viendo las videocámaras para poder grabar. ¡Por fin alguien de la tropa! Le grité, subió a saludarme, comentamos la poca asistencia que había (unas 250 personas, 300 cuando mucho) y bajó nuevamente a supervisar que todo estuviera en orden.

Ya mas en calma, revisé bien mi boleto: Fila K, asiento 13…. ¡ASIENTO 13!… otra vez el número cabalístico, solo falta que la fila k sea la numero 13…

Apagaron las luces, entró Santiago y comenzó de inmediato a tocar… Una canción dulce, tierna, suave, una canción donde las notas acarician el corazón…

Búscame donde sientas que está ardiendo
Donde se eternizan los recuerdos
Donde no encuentres
Donde no estuve
Donde se olvidaron de quererte...
Búscame (sobrevolando un sueño)


Saluda al público y agradece “a la inmensa minoría” por estar presentes. Somos pocos, pero Santiago se entrega completo. Cada nota de su guitarra y de su voz tiene vida propia, se siente la sangre correr en ellas y sus canciones tienen un alma vibrante que se funde en las nuestras.

Escucharle tocar la guitarra es un deleite orgásmico. Él le hace el amor a la guitarra con pasión y ansiedad incontrolable, y las cuerdas lanzan gemidos intensos que nos tienen a todos casi sin respirar.

Y en medio de esa lujuriosa avalancha de sonidos, alcanzo a reconocer algunas canciones: “El colibrí y la flor”, “Canción para Bárbara”, “El viento eres tu”, una canción cuya letra es tomado de la Declaración de principios del EZLN….

Termina el concierto y pedimos un poco más.. la última y nos vamos… el rapidín antes de ir a dormir… Nos complace 3 veces más. Se nota cansado y nosotros estamos rebozantes de Santiago, nos sentimos llenos de Santiago, nuestros poros desparraman las notas de Santiago.

Me siento radiante y agotada. Me encargaron un autógrafo de Santiago, pero llevo en el corazón su firma y en el alma sus notas. Me acerco a Pepe para despedirme, pues son las 11:30 y no quiero que el destino me juegue una broma pesada, y menos a esas horas de la noche.

Al caminar rumbo a la salida, me detengo a mitad de pasillo y volteo a mirar el escenario una última vez. Después comienzo a contar las filas: una, dos, tres, cuatro… ¡Vaya! La fila K era la número 12…. Mejor le meto prisa para llegar a casa, hay números cabalísticos que es mejor no forzar…




miércoles, 4 de mayo de 2005

Hace no sé que tiempo ya

Para alejar estas maldiciones sólo se me ocurre una solución que no quiero callar, más bien quiero gritar desde aquí donde yo estoy, hasta allá donde tú estas, leyéndome...

TE QUIERO


Mujer-gotas,
originally uploaded by Mariposa de humo.

Mujer-gotas
Hace no sé qué tiempo ya (1969)
LyM: Silvio Rodríguez
Interpreta: Silvio Rodríguez



Hace no sé qué tiempo ya
que no le digo a alguien te quiero.
Qué extraño es todo por donde he estado.
Qué días más lejos del amor.

(Hace no sé qué tiempo ya
que tengo un sobre engavetado
porque le temo, y yo no sirvo
para sentir cosas así.)

Hace no sé qué tiempo ya
que estoy sentado maldiciendo,
sumando noches, restando sueños,
maldito por mi maldición.

Nunca he servido para lo que
me ha tocado, desde que no sé
qué causa te alejó.
Puede que fuera causa mía,
pero quién recuerda causas
cuando el tiempo es más dolor.

Mis labios se han endurecido
para decir palabras bellas.
Qué duro es todo lo que yo digo.
Qué suave todo lo que sueño.

Hace no sé qué tiempo ya...

Pedacito de papel al viento

Este es un hermoso regalo de Evelyn, desde Chile hermoso.
¡Muchas gracias por compartirlo conmigo!

martes, 3 de mayo de 2005

Silvio a la vuelta

Cita con ÁngelesEl concierto de Silvio está a la vuelta. Dos días más. 50 horas. 3,000 minutos. 180,000 segundos. O sea, ya casi...

Y pese a lo emocionante que esta idea pueda parecer, como que aún no me cae el veinte. Tengo el boleto en la mano, lo miro, le doy vuelta, sé que estaré en el concierto el jueves, estaré en un buen lugar, le escucharé cantar del disco "Cita con Ángeles", pero aún no me entra la locura ni la ansiedad.

No, no es que esté loca ¡y miren que me encanta Silvio!, pero eso no es lo que me tiene inquieta. Lo que me tiene nerviosa es saber que ¡pronto veré a mis Troperos! Tengo unas ganas de verles, de platicar con muchos de ellos... extraño ver a Tania, a Rocío, a Suz, mis hermanas cófrades... y sé que veré a muchísimo más que hace un chinadal de tiempo que no les miro, no les oigo, ni me escuchan.

Y como vienen muchos de fuera para este concierto, ya nos hemos organizado para darles alojamiento a varios de ellos (yo ya tengo a 4 apartados pa' mi casita... ¡muahaha! no saben lo que les espera). También ya está la organización para disfrutar de las noches bohemias desde el jueves hasta el sábado, y poder emborracharnos de música, poesía y amistad. ¡Que bonito!

Y para que este post esté completito, termino con dos canciones: "Letra de Piel" para esas ganas tremendas que tengo de escribir en una libreta especial, y "Pedacito de papel al viento" la cual, desde que escuché, me hace sentir identificada.

¡A cantar y a disfrutar las casas tomadas por las flores!


Letra de piel
LyM: Silvio Rodríguez
Interpreta: Silvio Rodríguez

Para que no se me olvide la letra,
voy a anotarla en tu piel.
Sé que jamás perderé esa libreta.
Sé que la conservaré.

Leo despacio: no eres común.
Luego será más lento aún.
Una palabra, otra después,
hasta que aprenda lo que no sé.

Para que no se me olvide la letra,
voy a anotarla en tu piel.
Sé que jamás perderé esa libreta.
Sé que la conservaré
y que la consultaré.


Pedacito de papel al viento
LyM: Silvio Rodríguez
Interpreta: Silvio Rodríguez


Pedacito de papel al viento
es la mariposa bailadora.
Danza que te gira embrujadora,
enjugando negros pensamientos.

Ido a sus colores, tomo asiento
fuera del espacio y de la hora.
Desde allí la vida se demora,
obra y gracia de su encantamiento.

Hacia el ocaso, ya hace mucho
que yace en mi camisa oscura
su luz multicolor abierta.

Si hubo un dolor, ya no lo escucho.
Y en la fragante noche pura
vuela la mariposa muerta.




lunes, 2 de mayo de 2005

Mujer-luz

MUJER-LUZ
(A mis hermanas cófrades, con mi amor)
Mujer-luz,
originally uploaded by Mariposa de humo.
Mujer-luz
Mujer-luz
no necesitas de esos focos baratos
para ser el centro de atención
y tampoco necesitas
letreros de neón que digan
"se renta"
para tener valor

Mujer-luz
Hay más calor en tu interior
que lo que trata de hacerte creer
la mercadotecnia
No te dejes engañar,
duda de sus leyendas

Mujer-luz
Tu brillas por tu astucia e inteligencia
por tu fuerza y destreza
por tu bondad y tus equivocaciones:
no las niegues
vívelas, gózalas, disfrútalas
ámalas, compártelas

Mujer-luz
No necesitas que otros te digan
Lo que sabes de cierto:
tu resplandeces
y a los demás
dejas ciegos...
Atrévete a aseverarlo
en voz alta

Mujer-luz
no limites tu fulgor
ni encierres en un cuarto
tu naturaleza
Eres libre, vive libre
camina libre y acompañada
de otras luces como tu

Mujer-luz
Brilla en la noche cerrada
brilla en el cielo eterno
Se astro,
se luz,
se un sol

2/may/05
Mariposa de humo, jugando a ser luciérnaga, soñando que es poeta...

*

Mujer de blanco

Mujer-blanco



Hay días en que no encuentro las palabras que describan mi estado de ánimo, cómo me siento. Creo que esta imagen refleja mejor mi interior.




Mujer-blanco,
originally uploaded by
Mariposa de humo.

domingo, 1 de mayo de 2005

Domingo de Artes Marciales

Me encantan los domingos. Desde niña me han gustado los domingos porque eran días de paseo o convivencia familiar, y ahora el gusto aumenta por mi práctica de Tai Chi.

Hoy fué un día de práctica agotador: práctica de forma de 108 secciones, práctica de "push hands" o manos sensibles con los compañeros de nuevo ingreso y después entre nosotros, práctica de espada... Acaba uno con las piernas y los brazos adoloridos, pero con una energía desbordante.

Tan contenta salí de la clase que decidí ir al cine a ver qué películas estaban exhibiéndose en cartelera, y me encontré con un título tentador: La Casa de los Cuchillos [voladores] (House Flying Daggers), China, Hong Kong, 2004. El Cartel indicaba que era de los mismos realizadores de "El Tigre y el Dragón" y eso ya era un muy buen antecedente para mi. Sin pensarlo dos veces compré el boleto para disfrutar de una película plagada de artes marciales y leyendas de China, con sus respectivas maravillas que hacen parecer que vuelan en el aire.


Cartel
La historia se sitúa a finales de la dinastía Tang y gira en torno de tres personajes: dos policias, Jin y Leo, y una bailarina llamada Mei. Ellos tratan de encontrar a un grupo de rebeldes que se hacen llamar "La Casa de los Cuchillos Voladores" y sospechan que Mei es integrante de esta banda y les pueden llevar donde se encuentra el nuevo jefe del grupo.

La fotografía es increíble, la música muy buena, las peleas con espada son geniales y la historia es interesante con una carga de sospechas; una película para entretenerse un buen rato y llorar a moco tendido... al menos yo si lloré con varias escenas.. ¡caray! si lloré cuando murió la mamá de Bambi, cómo no voy a llorar por escenas de amor...

Al salir del cine estaba pensando cuál sería el valor que se resaltaría en la pelicula, y pensé en otras dos que me cautivaron: en "El Tigre y el Dragón" se hace énfasis en el honor; en la película de "Héroe", es la lealtad y el amor a la patria lo que resalta, y en "La Casa de los Cuchillos"... pues es el amor. Así de simplito y llano: el amor entre hombre y mujer. Mejor que cada quien la vea, juzgue y me comente qué le pareció.

Director: Yimou Zhang
Guión: Yimou Zhang, Feng Li, Bin Wang
Productores: William Kong y Yimou Zhang
Música: Shigeru Umebayashi
Fotografía: Xiaoding Zhao
Edición: Xiaoding Zhao
Actores: Takeshi Kaneshiro, Andy Lau, Ziyi Zhang, Dandan Song.
Género: ACCIÓN / DRAMA / ROMANCE
Duración: 119 min.


Día del Trabajo

Día del Trabajo Posted by Hello

ShareThis