viernes, 30 de noviembre de 2007

Renuncias (día 24)

Tal como había comentado el miércoles, hoy viernes pondré otro post sobre Palabras a la Carta para poder terminar con el año de acuerdo a todos los números.

Buen fin de semana para todos!


° . o . ° . O . ° . o . °


Ésta es la reproducción de una serie consecutiva llamada "Palabras a la Carta" de Jorge Bucay.

Si desean leer los capítulos previos, aquí pueden consultar las ligas, o bien, por la etiqueta "Bucay".






Palabras a la carta
Día 1: Decisión.
Día 2: Amor.
Día 3: Amor verdadero.
Día 4: Duelos.
Día 5: Egoísmo.
Día 6: Vivir el presente.
Día 7: Disfrutar de la vida.
Día 8: Mal Humor.
Día 9: No Depender - parte I.
Día 10: No Depender - parte II.
Día 11: ¿Quién eres?.
Día 12: Miedo, parte I.
Día 13: Miedo, parte II.
Día 14: Miedo, parte III.
Día 15: Entusiasmo.


Día 16: Rebeldía.
Día 17: Actitud.
Día 18: Buen trato.
Día 19: Libertad.
Día 20: Temor a la crítica.
Día 21: Culpa.
Día 22: Amistad.
Día 23: Celos.
Día 24: Renuncias.
Día 25:
Día 26:
Día 27:
Día 28:
Día 29:
Día 31:
Día 31:


Marta entendía lo patológico de los celos pero hay momentos en los que razonablemente nos planteamos ¿Qué me cuesta renunciar a esto, es un tema tan poco importante, y para él parece tan fundamental?... ¿Para qué hacer de esto una cuestión, no vale la pena?. No vale LA "PENA".

Marta quería más, asi que en su ordenador buscó


PEQUEÑOS SACRIFICIOS


…Queremos convencernos de que la lucha por la libertad es la batalla de las grandes cosas y no de las minucias. Y sin embargo, habrá que temerle a estas "pequeñas" renuncias, cuando no son elegidas con nuestro corazón, con conciencia y con responsabilidad. Si así no fuera....



El pueblo de Hamelín, con el fresco recuerdo de la catástrofe dejada atrás por cierto flautista, decidió contratar para librarse de una manada de jabalíes que asolaba las afueras del pueblo, a un extraño personaje que prometía por un precio muy razonable atrapar a las peligrosas bestias y entregarlas vivas y sin dañar su piel.

Nadie creía que tal hazaña fuera posible, dado que un jabalí es siempre un animal peligroso y agresivo pero cuando a las dos semanas lo vieron entrar en el pueblo con diez jabalíes encerrados en un jaulón de madera y sin daño físico, tuvieron que aceptar que lo habían menospreciado. El pacífico hombre recibió el dinero pactado y se comprometió a regresar con más animales.

Un joven del pueblo intrigado por el mecanismo utilizado para atrapar a los peligrosos cerdos, se dedicó a seguir y espiar al misterioso cazador. Así fue como se enteró de su método.

El primer día el hombre salió de su casa llevando una bolsa con mazorcas de maiz y una estaca. En el valle clavó la madera en la tierra y a su lado dejó varias mazorcas antes de irse. El joven permaneció escondido y vio como al poco tiempo algunos jabalíes se acercaban venteando el olor humano y con cautela, viendo que no había peligro se comían las mazorcas.

Al día siguiente el cazador puso otra estaca y abandonó más mazorcas entre ambas, para regocijo de los jabalíes.

Al tercer día trajo un tablón que clavó uniendo ambas estacas y dejando a su lado las consabidas mazorcas.

A partir de allí cada día el hombre clavaba una estaca o ponía un tablón, formando de a poco un pequeño círculo en cuyo centro siempre dejaba maíz fresco para los animales.

El décimo día casi cerró el círculo y después de dejar dos bolsas llenas de mazorcas en el centro se quedó escondido aguardando. No pasó mucho tiempo antes de que 12 confiados jabalíes entraran en el improvisado corral a comer, sin siquiera notar que el cazador colocaba un último tablón con el que los encerró a todos.



La libertad es tan importante como para no renunciar a ella ni siquiera por un momento. Tan trascendente que para algunos pensadores es lo que define nuestra esencia humana. Solamente aceptando que rara vez hay una sola opción, aceptaremos que casi siempre debemos elegir. Así encararemos nuestra vida con absoluto protagonismo y con responsabilidad sobre todo lo que nos ocurre y entenderemos los hechos de nuestra vida como una consecuencia deseada o indeseable de alguna o varias de nuestras decisiones.

Es el derecho que me doy de elegir una u otra respuesta sumado a aquellas libertades de Virginia Satir lo que me hace definitivamente libre o me mantiene esclavo. Seguramente por eso el gran Octavio Paz decía que la libertad es simplemente la diferencia entre dos monosílabos: SI y NO.

jueves, 29 de noviembre de 2007

¡Lo había olvidado!

¡¡¡Hoy es el cumpleaños de Silvio Rodríguez!!!

Su música ha enmarcado grandes momentos de mi vida y los grandes cambios; ha cantado a mis amores y desamores de madrugada; he gritado sus letras rebeldes y también las tiernas canciones las he susurrado.

Ha colmado mis ojos de lágrimas en sus conciertos, y también cuando aparece convertido en puño y letra consolándome, sin saberlo, tras la muerte de mi madre.

Silvio ha sido, es y será mi trovador preferido.

Image Hosted by ImageShack.us

Muchas felicidades Silvio, donde quiera que te encuentres, aunque nunca leas mi blog.

Mariposa de seda


Mariposa de seda
Cargado originalmente por Mariposa de humo ~ ЄÏЭ ~

No tengo nada que comentar
Nada que platicar
Algunas cosas que reflexionar, pero aún nada para plasmar en tinta.

Para no dejar pasar el día sin post, subo una foto mía con una hermosa mascada de seda que me regaló mi profesor de tai chi como agradecimiento por haberle sustituído las dos últimas clases con los compañeros de nuevo ingreso... La hermosa mascada traído desde china, con antiguos caracteres chinos que son antecedentes a los actuales.


Pd. ¿Y si me tatúo un caracter chino?... ¿dónde me quedaría bien?

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Celos (día 23)

Para que pueda coincidir el fin de año con el fin de la serie "Palabras a la carta", esta semana y la última semana de diciembre pondré dos post: una en miércoles y otra en viernes.

Así que esta semana habrá dos post para reflexionar, y hoy será sobre los celos (como decían un programa cómico: "Los elotes no tiene maiz" [díganlo todo junto: loselotesnotienemáiz]). :P


Celos?
Celos...
Sip. Celos.


Celos-dije...



° . o . ° . O . ° . o . °


Ésta es la reproducción de una serie consecutiva llamada "Palabras a la Carta" de Jorge Bucay.

Si desean leer los capítulos previos, aquí pueden consultar las ligas, o bien, por la etiqueta "Bucay".






Palabras a la carta
Día 1: Decisión.
Día 2: Amor.
Día 3: Amor verdadero.
Día 4: Duelos.
Día 5: Egoísmo.
Día 6: Vivir el presente.
Día 7: Disfrutar de la vida.
Día 8: Mal Humor.
Día 9: No Depender - parte I.
Día 10: No Depender - parte II.
Día 11: ¿Quién eres?.
Día 12: Miedo, parte I.
Día 13: Miedo, parte II.
Día 14: Miedo, parte III.
Día 15: Entusiasmo.


Día 16: Rebeldía.
Día 17: Actitud.
Día 18: Buen trato.
Día 19: Libertad.
Día 20: Temor a la crítica.
Día 21: Culpa.
Día 22: Amistad.
Día 23: Celos.
Día 24:
Día 25:
Día 26:
Día 27:
Día 28:
Día 29:
Día 31:
Día 31:


La capacidad de amar y de renuncia de algunas personas no dejaba de sorprenderla. Marta sabía que ella no era "tan buena" como muchos de sus amigos y sobre todo como su pareja. De hecho le molestaba hasta ideológicamente pensar en renunciar a algo que quería hacer, "por otro". Nunca había tenido esa vocación de sacrificio de la cual su madre tan orgullosa se sentía y que en su familia era condición inexcusable para parir hijos (quizás por esa razón, ella no los tenía). Sin embargo lo que había traído el tema a su cabeza no era una decisión tan trascendente. Sus compañeros de oficina de su trabajo anterior habían decidido reunirse una noche, para charlar y verse las caras. Era un grupo humano fantástico y Marta los quería mucho a todos. El tema se complicó cuando Rafa, su actual pareja, la invitó a tomar un café y con expresión de pocos amigos le pidió específicamente que no fuera a esa reunión. Ella sabía la razón, entre la gente invitada estaba Antonio, un muchacho con el que había tenido un fugaz encuentro amoroso. Rafa lo sabía porque ella en su momento se había contado y ahora estaba haciendo un ataque de celos. ¿Debería ella renunciar a aquella invitación, que por otra parte no era tan importante, para complacer a Rafa? ¿O sería claramente más sano ayudar a que él entienda lo absurdo de sus celos y soportar el riesgo de un enojo o lo desagradable de hacer doler a quien uno ama?.

Los celos eran ciertamente una complicación dentro de las relaciones de pareja. Ella no era demasiado celosa, pero recordaba con claridad algún, a la distancia ridículo, reclamo de su parte en algunos momentos de sus parejas, incluso con Rafa.

Marta pensó en consultar palabrasalacarta.com junto con él, pero lo descartó. Ya había decidido que esta experiencia de Internet era propia y quería agotarla como había empezado.

Así que al llegar a la casa se sentó sola frente al ordenador y allí escribió


CELOS


Los celos son siempre la expresión de un problema del celoso y nunca una expresión de su amor o su interés. Sean la manifestación de un deseo de ser el elegido o la elegida, o la materialización de sus inseguridades o la primera señal de su deseo de poseerme como si fuera una propiedad, los celos no construyen, amenazan.

Cientos de parejas juegan con los celos, como manera de expresar deseo, sin llegar a hacer de eso un problema. Habrá que tener cuidado cuando uno juega con cosas peligrosas.

En la India hay un hongo de colores muy vivos y aspecto apetitoso que a pesar de ser venenoso se utiliza como condimento. Lo usan solamente los cocineros de mucha experiencia porque ese polvito anaranjado entraña grandes peligros si se lo emplea sin cautela. Una pequeñisima cantidad incorporada a la comida, consigue darle a ésta un sabor excepcional y muy especial. De hecho nada puede igualar la particularidad de su influencia. Sin embargo apenas un poquito demás, hace que la comida se vuelva tóxica y se arruine su aroma y su sabor. Un poco más, aun, el equivalente de una cucharada de café, puede transformar el plato más saludable en un veneno mortal.

Así son los celos. Una pequeñísima cantidad, administrada con absoluta conciencia, puede darle a la relación un sabor y un aroma maravillosos. Un poco más, puede volver tóxica a las relaciones y lastimar lo que quieres cuidar. Y un descuido en su administración, puede envenenar hasta la muerte a la mejor relación amorosa, sea una pareja, una amistad o cualquier otro vínculo.
(Tomado de: http://www.palabrasalacarta.com/)

martes, 27 de noviembre de 2007

Semi-Crónica de una boda anunciada


Copa. Boda Blue-Pan
Cargado originalmente por Mariposa de humo ~ ЄÏЭ ~


Sábado. Llegó el día esperado para asistir a la boda de Blue y Pan. Desde hacía tiempo había marcado la fecha y con gran alegría me preparaba para ir a su enlace religioso.

El día que llegó su invitación a mi oficina quería disfrutar del momento de abrirla, pero tuve que verla un poco apresurada porque mi sobrina y el trabajo requirieron de mi atención. Una rápida ojeada me permitió ver un pequeño mapa anexo que ubiqué en un lugar geográfico determinado.

No volví a abrir la invitación hasta este sábado. Mi sobrina me prestó una enorme maleta donde guardar el regalo (era algo pesado), mi ropa para la boda y con paso decidido me fuí a la Central del Sur para tomar un camión rumbo a Cuernavaca.

Llegué a la terminal de allá con buen tiempo, justo a las 6:30 pm. Mi plan era conseguir un cuarto de hotel, cambiarme e ir a la iglesia. Así que saqué el mapa para ubicarme mejor. Al revisarlo, me sorprendió que el parque que yo había visto la primera vez no se trataba del Parque Borda, sino del Parque España. Un poco confundida miré las calles que señalaba el croquis... ninguno me resultaba familiar de Cuernavaca, solo me llamó la atención que el brindis sería en una calle llamada Cuautla.

Pregunté a una vendedora por las calles que el mapita indicaban. No, no conocía ninguno. Los taxistas tampoco reconocían esas calles, salvo uno que era del DF. Mientras hablaba con ellos caí en cuenta de mi confusión y consecuente error: La boda no sería en Cuernavaca, sino en la Ciudad de México. ¡Diablos!

Ni modo. A aguantarme la pena y comprar el boleto de regreso...

Llegué una vez más a la central del sur y de ahí a mi casa. Mi sobrina no dejaba de reírse de mi confusión y yo solo atinaba a reírme también... ¡Ya qué! Enojarme no me servía de nada, y prefería disfrutar el absurdo de mi confusión. Solo lamentaba que no pude llegar a la ceremonia en la iglesia.

Me cambié, me arreglé, pedí un taxi y me dirigí al lugar de la recepción. Si, llegué algo tarde, pero fué buen pretexto para reír y estar contentos de que pude llegar con ellos.

Los novios estaban radiantes de felicidad, la familia y los amigos ahí reunidos compartíamos la dicha de su unión que les complementa uno del otro....

Fotos, brindis, bailes, risas, armonía, bienaventuranzas...

Su historia comienza. Y somos testigos de ello.


Pd. Pese a la vuelta en balde, pude constatar que el clima de cuernavaca estaba muy agradable. jejejeje :P

lunes, 26 de noviembre de 2007

Ya nació!

Veinticinco de noviembre
fun fun fun
Veinticinco de noviembre
fun fun fun
Una niñita muy bonita
ha nacido en el hospital
con su carita de rosa
parece una flor hermosa
fun fun fun



Ayer Domingo 25 de noviembre nació Brenda, mi flamante Sobrina-Nieta.

¡¡Estoy muy feliz por su llegada!!.Estoy feliz!




Pd. Mañana escribiré sobre mi desorientación dando un enooorme rodeo para llegar a una boda... :S

viernes, 23 de noviembre de 2007

La frase del mes

"¡Cuidado con el ataque de las hojas fugitivas!"

Akaliana, mientras una hoja de otoño caía cerca de nosotras.

Venciendo miedos

Ayer platicando cun una amiga, me mandó un poema de Juan José Arreola que no conocía y me gustó mucho. Pensé en adoptar su frase final con el cual me identifiqué, en un reflejo de mi misma en algunos momentos de éste último año: Se alquila un paraíso en ruinas.

He aquí el poema:

"Armisticio"
Juan José Arreola.

«Con fecha de hoy retiro de tu vida mis tropas de ocupación. Me desentiendo de todos los invasores en cuerpo y alma. Nos veremos las caras en la tierra de nadie. Allí donde un ángel señala desde lejos invitándonos a entrar: se alquila paraíso en ruinas.»



En la noche, ya en casa, mi sobrina y yo nos pusimos a ver algunos videos que le han mandado, y hubo uno que me encantó y con el que me re-hice todo el ánimo: podré sentirme momentáneamente en ruinas, pero SOY UN PARAÍSO.


Aquí, el maravilloso video:



Buen fin de semana para todos. :)


Pd. Sábado!! Boda!!! Yeah! Estaré aventando el arroz y tomándo muchas fotos. :)

jueves, 22 de noviembre de 2007

Insensatez (Lyrics)

El fin de semana un visitante de Patagonia, Argentina, pidió la letra de Insensatez, interpretada por Mónica Naranjo. Esa canción se encontraba sonando en mi cajita musical antes de que me entrara el ánimo navideño.

Si desean escuchar las canciones de mi cajita musical, pueden ingresar a esta dirección y en el lado izquierdo elegir la carpeta musical que deseen escuchar
http://mariposadehumo.faces.com/TuneFeeds/


Un poco tarde, pero aquí está la letra para Gabriel. Saludos desde México hasta Argentina!

Insensatez
Intérprete: Mónica naranjo


Ay! que insensatez, mi corazón
Orgulloso y despiadado.
Ves haces sufrir, a quien te amó
A quien todo te lo ha dado,
Ay! dime por qué
Eres tan cruel, tan descorazonado.

Hay un corazón que nunca amó, no merece ser amado.
Ves haces sufrir, a quien te amó.
A quien todo te lo ha dado
Ay! tu corazón que nunca amó no merece ser amado.
Ay! que insensatez, causa dolor a quien nunca te ha dolido.
Y se que al final, la soledad es el único castigo.
Hay un corazón que nunca amó no merece ser amado.


Pd. Con esa canción, ya entré en mood suspirador...

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Amistad (día 22 )

Es un gran tesoro el compartir con las amistades este camino que es la vida.

A mis amigos: Gracias por su apoyo, por darme su hombro cuando lo he necesitado, por las risas compartidas, por sus enseñanzas y por tanto que me han dado!.

° . o . ° . O . ° . o . °


Ésta es la reproducción de una serie consecutiva llamada "Palabras a la Carta" de Jorge Bucay.

Si desean leer los capítulos previos, aquí pueden consultar las ligas, o bien, por la etiqueta "Bucay".






Palabras a la carta
Día 1: Decisión.
Día 2: Amor.
Día 3: Amor verdadero.
Día 4: Duelos.
Día 5: Egoísmo.
Día 6: Vivir el presente.
Día 7: Disfrutar de la vida.
Día 8: Mal Humor.
Día 9: No Depender - parte I.
Día 10: No Depender - parte II.
Día 11: ¿Quién eres?.
Día 12: Miedo, parte I.
Día 13: Miedo, parte II.
Día 14: Miedo, parte III.
Día 15: Entusiasmo.


Día 16: Rebeldía.
Día 17: Actitud.
Día 18: Buen trato.
Día 19: Libertad.
Día 20: Temor a la crítica.
Día 21: Culpa.
Día 22: Amistad.
Día 23:
Día 24:
Día 25:
Día 26:
Día 27:
Día 28:
Día 29:
Día 31:
Día 31:


A veces a Marta le parecía que el mensaje de palabrasalacarta.com era demasiado contundente. Pensaba que también existen los martirizados por una educación culpógena, educados por padres incompetentes o gravemente enfermos. Lo que los textos decían era verdad, pero no era toda ni la única verdad, cuando mucho, era el reflejo de una pequeña porción de ella.

Ciertamente ella respetaba las ideas ajenas, pero como todos le gustaba pensar en los demás como compañeros de ruta. Hombres y mujeres a los cuales uno elige o no, para caminar hacia el futuro.

Marta recordó aquella anacrónica recomendación de su madre, de la que tanto se burlaba con sus hermanos. Todo se trataba de tener cuidado con las Malas Compañías.

En un arranque de positivismo abrió ese día el buscador y anotó

BUENAS COMPAÑÍAS

…Quizás parezca demasiado infantil pensar que siempre existirán aquellos con quienes acompañarse. Tal vez suene ridículamente optimista. Pero en fin, cada uno es lo que es y debe convivir con ello.

Es cierto que queda mucho por hacer, pero el mundo está muy lejos del irremediable punto caótico de no retorno. Y para probarlo bastará esta pequeña historia real que sucedió hace pocos años.



En una escuela de niños especiales, que tenían en común padecer de síndrome de Down se organizó en primavera una jornada Olímpica. Todos los alumnos participaban en alguna competencia y muchos de ellos, en varias.

El fin de la fiesta era en la pista central de la escuela, donde se correría, delante de padres e invitados, la competencia de los cien metros llanos.

El profesor de educación física había reunido unos minutos antes a los diez corredores, que tenían entre 8 y 12 años de edad, y con buen criterio educativo les había dicho:

- Jóvenes a pesar de ser una carrera, lo importante es que cada uno de ustedes dé lo mejor de sí. No es importante quien gane finalmente, lo que verdaderamente importa es que todos lleguen a la meta. ¿Comprendieron?

- Si señor - contestaron los niños y las niñas a coro.

Con gran entusiasmo y ante el griterío de familiares, compañeros y maestros, los corredores se alinearon en la partida. Y tras el clásico ¿preparados?... ¿listos?, el profesor de gimnasia disparó una bala de fogueo al cielo.

Los diez empezaron a correr y desde los primeros metros dos de ellos se separaron del resto liderando la búsqueda de la meta.

De repente la niña que corría en penúltimo lugar tropezó y cayó. El raspón en las rodillas fue menor que el susto, pero la niña lloraba por ambas cosas.

El muchachito que venía detrás se detuvo a auxiliarla. Se arrodilló a su lado y le besó las rodillas lastimadas.

El publico se fue tranquilizando al ver que nada grave había pasado. Sin embargo algo fantástico sucedió. Los otros niños, todos ellos, giraron sus cabezas y al ver a sus compañeros detenidos en el suelo volvieron sus pasos atrás. Al juntarse consolaron a la jovencita que cambio su llanto en una risa cuando entre todos tomaron la decisión:

Recordaron que el maestro les habia dicho que lo importante no era quien llegara primero, sino que todos terminaran la carrera, así que entre los 9 alzaron en el aire a la niña y la cargaron en andas rompiendo la cinta de llegada todos a la vez.

Puede que sea intimidatorio darse cuenta de todo lo que tenemos que aprender; pero hay también algunas noticias alentadoras, por suerte tenemos de quien aprender.


(Tomado de: http://www.palabrasalacarta.com/)

martes, 20 de noviembre de 2007

Tunick - La exposición


Mano arriba - Crop
Cargado originalmente por Mariposa de humo ~ ЄÏЭ ~

Aunque tengo el Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA) bastante cerca, no había podido asistir a la exposición de las fotos de la Instalación que Tunick realizó en mayo pasado, y en cual participé.

Resulta interesante mirar las fotos tomadas con un sentimiento doble: el sentimiento de haber sido participante y observadora del resultado final; los videos de TVUNAM que ahí reproducen una y otra vez complementan el segundo sentimiento, al observar lo complejo de todo lo ocurrido la madrugada de ese 6 de mayo.

Mirando las imágenes me vuelvo a estremecer, recuerdo la sensación de perder los estatus y las ideologías que las ropas delimitan, ser parte de una gran energía, de estar ahí porque uno así lo decidió.

Al final del recorrido (pocas imágenes, pero sorprendentes) pasé por recuerdos físicos a la tienda de souvenirs: una playera, una pluma, un video muy bueno con muchas entrevistas de expertos en distintas áreas hablando del evento y algunas imágenes de esa Instalación.

Un amigo que también participó y compró el video me dijo: ví un rostro conocido y eras tú. Presté atención y si, ahí estoy yo... Mis 3 segundos de fama, entre una multitud femenina para la foto final.

3 segundos de "fama"... Una vida transformada por la experiencia y el recuerdo.


Pd. 2 semanas más y podré ir por mi foto.. :)

viernes, 16 de noviembre de 2007



Cargado originalmente por Mariposa de humo ~ ЄÏЭ ~


Ante un texto, cada uno aplica su propia perversidad. Un lector es lo que antes ha leído, más el cine y la televisión que ha visto. A la información que le proporciona el autor, siempre añadirá la suya propia.



El Club Dumas / Arturo Pérez-Reverte

jueves, 15 de noviembre de 2007

Because is blue...


Because
Cargado originalmente por Mariposa de humo ~ ЄÏЭ ~

Because the sky is blue, it makes me cry.
Because the sky is blue...


(Because / The Beatles)


Estoy tranquila pero me incomodan las palabras. Por momentos me siento enojada, pierdo la paciencia y no me interesa nada; momentos después río a carcajadas por una bobada... y al final del día, la tristeza llena mi pantalla en tonos azules...

Odio mis cambios de humor por altibajos hormonales...

miércoles, 14 de noviembre de 2007

And the Winner is....

Dr. José Narro Robles
Nuevo Rector de la
Universidad Nacional Autónoma de México.

El Comunicado de la Junta de Gobierno, UNAM, acá.

(Foto de La Jornada, 2000/03/13)

Culpa (día 21 )

¿Se imaginan tener una vida sin el sentimiento de culpa?. No sentirse culpable por no escribir, no sentirse culpable por no ir, no sentirse culpable por lo que se comió o lo que se dejó de comer, no sentirse culpable por hacer lo que realmente decidimos hacer sin importar el qué dirán...

Creo que esto queda como complemento de la lectura sobre la crítica.. y sobre los miedos... y sobre los enojos... y tantas cosas!


Que disfruten cada día y, sobre todo, SIN CULPA.


* . o . O . o . *


Ésta es la reproducción de una serie consecutiva llamada "Palabras a la Carta" de Jorge Bucay.

Si desean leer los capítulos previos, aquí pueden consultar las ligas, o bien, por la etiqueta "Bucay".







Palabras a la carta
Día 1: Decisión.
Día 2: Amor.
Día 3: Amor verdadero.
Día 4: Duelos.
Día 5: Egoísmo.
Día 6: Vivir el presente.
Día 7: Disfrutar de la vida.
Día 8: Mal Humor.
Día 9: No Depender - parte I.
Día 10: No Depender - parte II.
Día 11: ¿Quién eres?.
Día 12: Miedo, parte I.
Día 13: Miedo, parte II.
Día 14: Miedo, parte III.
Día 15: Entusiasmo.


Día 16: Rebeldía.
Día 17: Actitud.
Día 18: Buen trato.
Día 19: Libertad.
Día 20: Temor a la crítica.
Día 21: Culpa.
Día 22:
Día 23:
Día 24:
Día 25:
Día 26:
Día 27:
Día 28:
Día 29:
Día 31:
Día 31:


Marta conocía por experiencia propia cómo se siente la culpa. Pero muchas veces se había preguntado que era esa sensación ¿Un reflejo condicionado por la educación? ¿Un pensamiento? ¿Un sentimiento?

Todo parecía indicar que no era un verdadero sentimiento, sino una respuesta condicionada educativamente. Un subproducto antinatural inventado por nosotros y los que nos precedieron.

Pero por qué la educación es tan culpógena. Quizás si no sintiéramos culpa seríamos todos psicópatas, autoritarios, criminales antisociales. Quizás la culpa es una especie de bozal para evitar que nos mordamos los unos a los otros.

En todo caso, ella estaba segura de que no era la culpa la que la frenaba para cometer un asesinato o lastimar al prójimo. Parecía que si la metáfora del bozal era acertada, la culpa resulta ser un bozal que le ponen solamente a los perros que no muerden.

Marta entró en su casa y fue directo a su ordenador. Esta vez tecleó solo cinco letras

CULPA


… Seguramente junto a su hermano de nacimiento: el miedo, la culpa es el símbolo emblemático de la neurosis. Creo que la culpa no tiene nada elogiable y no ha beneficiado a la humanidad en nada. Más bien ha dañado mucho a muchos individuos y con ello ha producido enormes pérdidas desde el punto de vista social.

Si decidiéramos crear una nueva sociedad y partiéramos del preconcepto de un hombre esencialmente malo, dañino, cruel y destructivo, tendremos que crear los mecanismos para controlarlo (la represión y el castigo) y también por supuesto los mecanismos para que se autocensure (la culpa).

Pero si partiéramos de la idea de un ser humano esencialmente noble, generoso, amoroso, solidario y creativo, entonces no habría ninguna necesidad de inculcar la culpa ni educar represivamente.

Pues bien, está claro desde que concepto del mundo y de la humanidad, ha partido nuestra cultura y está claro también que partiendo de allí, la culpa sólo puede servir para conflictuarnos, volvernos más neuróticos y por tanto menos auténticos.

La secuencia del camino de la culpa es esta:

  • Hago (o dejo de hacer) algo que daña (o imagino que daña) a otro o a otros (porque a mi me hubiera dañado).
  • Me hago cargo de haber defraudado al que esperaba otra cosa de mi (o imagino que él esperaba, porque en su lugar yo esperaría otra cosa de él).
  • Me juzgo sin piedad (como juzgaría a otros en mi situación) y me encuentro culpable del daño producido porque podría haberlo evitado (o me imagino que debería ser capaz de haberlo evitado).
  • Me condeno a cargar con mi propio desprecio (como te condenaría a ti en una situación equivalente).

En la medida en que cada uno de nosotros empiece a revisar sus propias exigencias, dejará de colocar la crítica y la acusación en el afuera, aprenderá a encontrarse responsable y no culpable y aceptará que no somos infalibles y en nuestros errores a veces lastimamos a los otros. Conquistará pues la posibilidad de perdonar y de perdonarse.

Ese será el primer paso. El segundo será dejar de compadecernos del sufrimiento de los "pobres" llorosos que aparentemente llevan sobre sus hombros la eterna tortura de la culpa y del miedo a ser juzgados. Debemos aprender que demasiadas veces, detrás de muchos de ellos se esconde un autoritario, exigente y omnipotente proyectando su dedo acusador en el afuera.

La culpa no es necesaria y se puede vivir sin ella.


(Tomado de: http://www.palabrasalacarta.com/)

martes, 13 de noviembre de 2007

Escribir...


La gente escribe por diversión, para vivir más,
para quererse a sí misma o para que la quieran otros.
Yo incluyo algunos de tales propósitos.



El Club Dumas / Arturo Pérez-Reverte

lunes, 12 de noviembre de 2007

Luna nueva

Luna nueva
Luna nueva,
orginalmente cargado por
Mariposa de humo ~ ЄÏЭ ~.
"Las células son las estrellas de nuestro universo corporal, las mujeres son los faros de la naciente humanidad, más aún, ésta es la transición y la luz recién comienza a desplazar la oscuridad. Aún hay sombras abundantes, bosques oscuros de densos miedos, donde el tupido follaje de la incertidumbre impide los rayos de luz llegar hasta los corazones.

Y los dioses pidieron a través de los maestros árboles, entregar la antorcha encendida a la mujer, mas no a la mujer miedosa y conformista, no a la mujer resignada y quejosa, no a la mujer débil y desprovista de confianza en sí misma, sino a esa mujer, que, aún levantándose desde sus errores, atravesando sus miedos y rompiendo sus cadenas, se atreva a levantarse, caminar con paso firme hasta que sus brazos se conviertan en alas y el vuelo a la luz sea inevitable. "

Chamalú (texto completo: El Diario de Amigos y Poemas: Chamalú)


El sábado nos reunimos para celebrar la luna nueva. Una reunión femenina para disfrutar la velada platicando, bromeando y jugando Rummy... Casi una reunión común y corriente.

Y ya para el final, se tornó en velada de reflexión, de compartir, de unión y de magia: Las luces se apagaron y en la semipenumbra comenzamos una lectura que nos dió Alecita... Un poema, rezo a la divina naturaleza que hay en nuestro interior, palabras para despertar la conciencia y la sensibilidad. Somos mujeres grandiosas arquitectas de nuestra vida, creadoras de nuestro camino...

"Soy pura luz, siempre, vine a expresarme y a crear según lo que a mi me parezca más bello, más amoroso y que yo quiera experimentar. Nada de lo que sucede está absolutamente improvisado. Las pautas estaban ahí porque yo las puse ahí desde siempre."


Un momento de paz, de ser una con la luz de las velas... Somos llamas en mitad de la oscuridad. Incluso la llama más pequeña, ilumina a su alrededor.

Volveremos a celebrar, pero será ahora la luna llena, mujer completa que nos mira desde el cielo.

Esa Soy Yo. La mujer que vive.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Día de...

sepsi-e-inocente
sepsi-e-inocente,
orginalmente cargado por
Mariposa de humo ~ ЄÏЭ ~.
Una amiga me mandó un mensajito por celular... Dice que hoy es el Día Internacional del Beso.

Habrá que festejarlo ¿no creen?... ¿alguien que quiera festejar conmigo? ;-) jejeje


Por cierto, el domingo 11 se reunirán en el zócalo a las 11 am para repartir abrazos. Si alguno quiere participar, solo lleven ropa cómoda, un poco de agua, un cartel que diga "Abrazos gratis" y muchas granas de abrazar. ;)

Because

Hace un par de días bajé una melodía para mi teléfono y me gustaron la interpretación de varias canciones de los Beatles que ahí tenían. Me resultó curioso el nombre donde los habían agrupado (Across the Universe) y me a investigar el porqué de ese nombre. Así me enteré de que es el título de una película que se estrenará en México el 16 de noviembre.

Pude conseguir varias de las canciones de la película y quedé encantada con los arreglos a las canciones de los Beatles. Y además, los actores son quienes interpretan esas canciones.

Una hermosura de canción que me dejó sin aliento es, precisamente, el que le dá el título al post:


Because
(Lennon/Mc Cartney)
Lead vocal: Dana Fuchs, Evan Rachel Wood,
Jim Sturgess, Joe Anderson,
Martin Luther McCoy and T.V. Carpio



Because the world is round it turns me on
Because the world is round

Because the wind is high it blows my mind
Because the wind is high

Love is all, love is new
Love is all, love is you

Because the sky is blue, it makes me cry
Because the sky is blue


(Para bajar la canción, estará habilitada por 7 días o 100 downloads.)


El trailer de la película lo pueden ver aquí:




Ya estoy apuntada para ver la película...

jueves, 8 de noviembre de 2007

Sonrisas en la almohada

Hace unos días, mi sobrina y yo nos pusimos a ver una película que conseguí y que recomiendo muchísimo: Sybil (1977) con Joanne Woodward y Sally Field, quien ganó dos Emmy por su actuación.

La película, basada en un hecho real, es impactante y dramática. Lloré en varias escenas por la intensidad del momento y la extraordinaria actuación de Sally Field.

Hubo una escena conmovedora por la ternura del diálogo, donde Sybil conoce el departamento de Richard y su hijo Mark, quienes estaban maquillados con sonrisas enormes de payasos. Sybil y Richard están por salir y el pequeño Mark (de unos 4 o 5 años), es mandado a su recámara para dormir. Se da este pequeño diálogo:

Richard- Lávate la cara, o habrá sonrisas en toda tu almohada... ... No estaría nada mal despertarse con ellas a veces, ¿verdad?

Sybil- ¿Con qué?

Richard- Con sonrisas. En toda tu almohada.



Es verdad... Es hermoso despertarse con sonrisas en toda la almohada. :)

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Temor a la crítica (día 20)

Muchas veces dejamos de ser espontáneos y ser nosotros mismos por temor al "qué dirán".

Una filosofía de mi mamá y que ahora aplico en mi vida, es que hago las cosas tal como me nacen sin restringirme (respetando los derechos de los demás): si me nace dar un abrazo lo doy, si tengo deseos de cantar en la calle, lo hago... y si alguien me dice con voz de advertencia que parezco loca o que me puede ver alguien conocido haciendo mis "ridiculeces", les digo con tranquilidad y una mano en la cintura:

"Quienes me conocen ya saben cómo soy,
así que ¿de qué me preocupo?.
Y lo que digan los demás,
¿para qué me preocupo? si no las conozco
y quizás no las vuelva a ver?"


«Mi libertad acaba donde inician los derechos de los demás»... creo que así dice el refrán. O como el que escuché hace unos días: «Tú no tienes la culpa de la cara que te tocó tener, pero sí eres responsable de la jeta que pones

Como dice la canción: No somos moneditas de oro para caerle bien a todos.


* . o . O . o . *


Ésta es la reproducción de una serie consecutiva llamada "Palabras a la Carta" de Jorge Bucay.

Si desean leer los capítulos previos, aquí pueden consultar las ligas, o bien, por la etiqueta "Bucay".







Palabras a la carta
Día 1: Decisión.
Día 2: Amor.
Día 3: Amor verdadero.
Día 4: Duelos.
Día 5: Egoísmo.
Día 6: Vivir el presente.
Día 7: Disfrutar de la vida.
Día 8: Mal Humor.
Día 9: No Depender - parte I.
Día 10: No Depender - parte II.
Día 11: ¿Quién eres?.
Día 12: Miedo, parte I.
Día 13: Miedo, parte II.
Día 14: Miedo, parte III.
Día 15: Entusiasmo.


Día 16: Rebeldía.
Día 17: Actitud.
Día 18: Buen trato.
Día 19: Libertad.
Día 20: Temor a la crítica.
Día 21:
Día 22:
Día 23:
Día 24:
Día 25:
Día 26:
Día 27:
Día 28:
Día 29:
Día 31:
Día 31:


Nadie podría estar en desacuerdo con defender las libertades individuales, y aunque Marta no desconocía el doble discurso liberador-esclavizante de las sociedades consumistas, la preocupaban las otras limitaciones de las libertades personales, aquellas que no eran legisladas por jueces ni perseguidas por la policía. Acciones que no se castigaban con multas o cárceles sino simplemente con el desprecio crítico de los demás o con el propio auto-reproche.

Nuestra madre anciana, ya no puede vivir sola, nosotros no podemos vivir con ella porque tenemos nuestra propia familia, ni podemos llevarla a nuestra casa por falta de espacio y, entonces, decidimos ingresarla en un geriátrico, en contra de su voluntad. Aunque el lugar sea óptimo, aunque la atención sea inmejorable y la vayamos a ver todos los días, igualmente muchas veces, nos sentimos culpables o acusados por la mirada de nuestros amigos o vecinos. No ha habido error, ni descuido, pero la culpa aparece.

Marta se dio cuenta de que se trataba de un miedo más que también le visitaba con demasiada frecuencia . Un miedo especial, se dijo, pero miedo al fin.

Escribió en palabrasalacarta.com :


TEMOR A LA CRÍTICA


…Como siempre, cualquier miedo es la expresión de un imaginario.
Para la mente da igual si la acusación del otro respecto de mi actitud es real o fantaseada.

Nuestro temor solo necesita que aparezca alguno de estos componentes, y todos ellos son internos:

  • Sobrevaloración del poder del otro de hacernos daño y/o menosprecio de nuestros argumentos o nuestra capacidad de defendernos.

  • Identificación con su desprecio; imaginamos que el otro siente lo que sentiríamos nosotros si estuviéramos en su situación. (Nos sentimos acusados por su dedo porque sin duda le acusaríamos si se cambiaran los papeles).

  • Frustración de nuestra enfermiza necesidad de valoración, de reconocimiento o de aprobación.


El famoso Conde Lucanor cuenta la historia de un anciano que regresa del mercado con su joven nieto llevando su mula cargada con la compra.

A poco de andar dos hombres pasan a su lado y uno comenta con el otro:

- Que idiotas esos dos, van caminando en lugar de turnarse para montar la mula.

El joven le hizo notar al abuelo el comentario y diciendo que les asistía razón, montó en las ancas del animal.

Otros dos hombres pasaron a su lado. Uno dijo:

- Habrase visto, el viejo caminando a sus años y el otro con toda su juventud sentado en la mula.

El joven le dijo al abuelo que los hombres tenían razón y le invitó a cambiar lugares.

Un carruaje se cruzó con el grupo y desde el pescante uno le gritó al anciano:

- No le da vergüenza, aprovecharse así de su nieto. Usted de lo más cómodo allí sentado y el pobre muchachito caminando como un esclavo.

El joven por tercera vez pensó que los hombres tenían razón y le sugirió al abuelo que los dos montaran la mula. Y lo hicieron.
No paso mucho tiempo antes de que escucharan a los granjeros al costado del camino diciendo:

- Salvajes! Pobre animal. No era suficiente con cargarlo con la compra…

Ahora fue el abuelo el que habló y le dijo al nieto:

- Ojala aprendas esto que hoy la vida te ha mostrado. Es imposible conformar a todos. Hagas lo que hagas siempre habrá quienes te critiquen.

(Tomado de: http://www.palabrasalacarta.com/)

martes, 6 de noviembre de 2007

Hablando de edades

- Es usted una joven misteriosa. ¿Qué edad tiene? ¿Dieciocho, diecinueve?... A veces cambia la expresión, como si tuviera mucha más edad.

- Quizá la tenga. Cada uno posee los gestos de lo que ha vivido y lo que ha leído.

El Club Dumas / Arturo Pérez-Reverte


Si... la lectura nos transforma...

lunes, 5 de noviembre de 2007

MegaOfrendas en C.U.


Ofrendas C.U.
Cargado originalmente por Mariposa de humo ~ ЄÏЭ ~

Tras un delicioso y bien merecido puente de 4 días, comienzo a subir a mi cuenta de flickr las fotos que tomé tanto en la Megaofrenda de Ciudad Universitaria (del día de la inauguración y del fototour), como en las ofrendas que estaban en exhibición en el Zócalo del Distrito.

Haciendo un comparativo de estas 3 ocasiones, creo que donde más personas había (o menos espacio había para poder caminar y mirar), fué en el zócalo. Pese a la sensación de estar en mitad de un hormiguero, disfruté al máximo ese día, la compañía, las ofrendas y el espectáculo musical que dió Jorge Reyes para la Megaofrenda. Uno se transportó con esos sonidos al centro de Mictlán!.

En la foto de hoy, un pequeño collage de las fotos que tomé en CU. Después hago otro con las fotos del Zócalo.

¡Buen inicio de semana!


Pd. Aprendizaje de la semana: Queso, pan y vino son una fuente de mucha energía...

jueves, 1 de noviembre de 2007

Dead like me


Dead like me
Cargado originalmente por Claudia ~ ЄÏЭ ~ Mariposa de humo

FELIZ DIA DE MUERTOS!!!
Felices dias de todos los santos. :)

Vamos a pedir nuestra calaverita, a poner las ofrendas y a degustar un poco de calabaza en tacha. Compartamos estos dias con nuestros muertos que regresan del Mictlan... compartamos estas fiestas con sus recuerdos.

Abrazos tradicionales para todos.

ShareThis