miércoles, 22 de agosto de 2007

No Depender - parte I (día 9)

Días previos de "Palabras a la Carta" de Jorge Bucay:








Palabras a la carta
Día 1: Decisión.
Día 2: Amor.
Día 3: Amor verdadero.
Día 4: Duelos.
Día 5: Egoísmo.
Día 6: Vivir el presente.
Día 7: Disfrutar de la vida.
Día 8: Mal Humor.
Día 9: No Depender - parte I.
Día 10:
Día 11:
Día 12:
Día 13:
Día 14:
Día 15:


Día 6: Vivir el presente.
Día 16:
Día 17:
Día 18:
Día 19:
Día 20:
Día 21:
Día 22:
Día 23:
Día 24:
Día 25:
Día 26:
Día 27:
Día 28:
Día 29:
Día 31:
Día 31:





Lo que pasa es que muchas veces tu estado de ánimo no depende de lo que tú hagas, digas o seas. Muchísimas veces no puedes más que reaccionar ante el medio y toda tu vida es como el parche de un gigantesco tambor donde todos los otros se empeñan en tocar sus peores melodías… Eso pensaba Marta tratando de deshacerse de su propia imagen de neurótica malhumorada. Se sonrió recordando aquel cartel que alguna vez vio colgado detrás del mostrador de una pequeña tienda en una pequeña ciudad gallega:

HACE UN MARAVILLOSO DIA
NO FALTARA QUIEN VENGA A ARRUINARLO

Ojala fuera tan sencillo poder vivir "a tu aire" sin ser víctima de los humores, las maldades y las incompetencias a tu alrededor. Ojala fuera posible vivir sin depender de lo que los demás opinan, mandan o critican de lo que el vecino dice, hace o piensa.

Como cada día abrió su navegador y entró en la página de palabrasalacarta.com Y en el portal de ingreso escribió.

NO DEPENDER

…Pendiente tiene muchas acepciones. Significa: que cuelga suspendido desde arriba, sin base, en el aire y también significa incompleto, inconcluso, sin resolver. Si es masculino designa un adorno, una alhaja que se lleva colgando como decoración. Si es femenino define una inclinación, una cuesta hacia abajo presumiblemente empinada y peligrosa.

Con todos estos significados y derivaciones no es raro que la palabra dependencia evoque en nosotros estas imágenes que usamos como definición:

Dependiente es aquel que se cuelga de otro, que vive como suspendido en el aire, sin base, como si fuera un adorno que otro lleva de aquí para allá. Es alguien que está cuesta abajo, sintiéndose permanentemente incompleto, eternamente sin resolución.

Esta dependencia puede llegar a ser una verdadera adicción a la mirada o a la presencia de otro, una nueva patología la psicología empieza a llamar co-dependencia (adicción a otra persona que queda semi-escondida detrás de una falsa sobrevaloración amorosa y una conducta dependiente que se incrusta en la personalidad bajo la justificación de un "No podría vivir sin ti").

La interdependencia (yo dependo de ti y tú dependes de mí) no parece una gran solución sino más bien un premio consuelo y la ansiada Independencia, sería la salida obvia si no fuera porque está basada en una mentira: nadie puede ser independiente. Para serlo totalmente habría que poder prescindir de los demás en forma permanente y es obvio que necesitamos de los otros, irremediablemente, de muchas y diferentes maneras.


¿Entonces qué?
Entonces, inventemos una nueva palabra: Autodependencia.


Una palabra que defina a aquellos que sabemos que necesitamos de los otros pero no los responsabilizamos de nuestra vida, de nuestro éxito ni de nuestro estado anímico. Aquellos que renegamos de que alguien tenga el poder de hacernos enojar, de hacernos llorar o de hacernos felices. Aquellos finalmente que nos sabemos responsables últimos y principales de nuestras propias vidas.

Es verdad que no soy autosuficiente, y tampoco tú lo eres, pero será nuestro compromiso pedir sin exigir y aceptar que si el otro no puede, no tiene o no quiere darnos lo que le pedimos; siempre conservaremos la libertad de ir a buscar en otro lado, de renunciar a ello o de intentar hacerlo por nosotros mismos, asumiendo en todo caso, que la responsabilidad sobre el resultado final, siempre recaerá en uno mismo.


Pd. Este fin de semana es la boda de Skene y Verde. Estoy planeando un cambio de "Look" y estrenarlo en tan esperado evento... jejeje, a ver cómo reaccionan ;)

No hay comentarios.:

ShareThis