miércoles, 30 de noviembre de 2005

Con diez años de menos (Lyrics)

Si fuera 10 años más joven tendría menos miedos y más sueños. Si fuera 10 años más joven tendría más resistencia y menos kilos. Si fuera 10 años más joven estaría más al pendiente del espejo y del qué pensarán los demás de mi... y sin esos 10 años de menos (hoy por hoy) me siento con más confianza y más conciencia de cada paso que doy, camino por el mundo sin temor al qué dirán, he aprendido que los "para siempre" duran menos de lo que suelo desear y los "te quiero" se graban en el alma.

Si fuera 10 años más joven... ¡qué más dá!. Soy feliz con mi edad.


Con diez años de menos
Letra y música: Silvio Rodríguez
Intérprete: Silvio Rodríguez


Si fuera diez años más joven, qué feliz
y qué descaminado el tono de decir:
cada palabra desatando un temporal
y enloqueciendo la etiqueta ocasional.

Los años son, pues, mi mordaza, oh mujer;
sé demasiado, me convierto en mi saber.
Quisiera haberte conocido años atrás
para sacar chispas del agua que me das,
para empuñar la alevosía y el candor
y saber olvidar mejor.

Esta mujer propone que salte y me estrelle
contra un muro de piedras que alza en el cielo
y como combustible me llena de anhelos,
de besos sin promesa y sentencias sin leyes.

Esta mujer propone un pacto que selle
la tierra con el viento, la luz con la sombra;
invoca los misterios del tiempo y me nombra.
Esta mujer propone que salte y me estrelle
sólo para verle,
sólo para amarle,
sólo para serle,
sólo y no olvidarle.

Con diez años de menos, no habría esperado
por sus proposiciones y hubiera corrido
como una fiera al lecho en que nos conocimos,
impúdico y sangriento, divino y alado.

Con diez años de menos, habría blasfemado
con savia de su cuerpo quemaría los templos
para que los cobardes tomaran ejemplo.
Con diez años de menos, hubiera matado.
sólo para verle,
sólo para amarle,
sólo para serle,
sólo y no olvidarle.

Temas:
*

martes, 29 de noviembre de 2005

Cosas de la vida

Hace un rato estaba leyendo el blog Conversaciones ajenas y uno de los post (en una sala de urgencias) me recordó muchísimo algo que viví hace varios años atrás.

Andaba yo en calcetines y me pegué en el dedo meñique del pié izquierdo con la pata de la cama. El golpe me dolió mucho en sí, pero cuando me tiraré sobre la cama para gritar mi vocabulario más florido, escuché y sentí un "crack" desde mi dedito... Cuando el dolor me permitió observar qué me había pasado, me quité el calcetín y miré mi dedo como pidiendo aventón (en un angulo de 45 grados hacia afuera).

Mujer grande, fui apoyándome en el talón de ese pié hasta donde estaba mi mamá para decirle "mamá... me pegué". El apapcho fué rico, y la untada de vick vaporub en el dedo me hizo pensar más en mi mamá.

Como era un sábado, nos fuimos a urgencias del hopital "López Mateos" a esperar... y esperar... y esperar... y esperar. 6 horas después me pudieron atender. Claro que en la espera pude ver personas realmente graves y dentro de urgencias pues mucho más graves, así que cuando me senté frente a la doctora para decirle lo que tenía me sentía de lo más ridícula.

- Si, dígame ¿qué le ocurre?
- Buenas tardes doctora. Mire... creo que me fracturé el dedo meñique.
- ¿perdón?
- Si, verá. Me pegué con la pata de la cama y creo que me fracturé el dedo meñique del pié.

Entonces levantó la mirada para observarme con seriedad, y leía en sus ojos que no me creía nadita de nada. Miró mi dedo (hinchado al doble de su tamaño en ese momento) y me volvió a mirar. Yo estaba tranquila, sin dolor, por lo que me sentía aún más ridícula.

- Solo lo tiene hinchado, no fracturado.
- No doctora. Si se me fracturó porque el dedo me quedó así (y con las dos manos le mostraba cómo había estado del dedo en la mañana).

Me miró con mayor seriedad, casi a punto de pedirme que no le quitara el tiempo, y con desgano me mandó al sótano a que me tomaran unas radiografías (otro poco y me mandaba más lejos).

Como no debía caminar, tuvimos que pedir una silla de ruedas y mi mamá me acompañó al sótano. Ella me empujaba en la silla y me estrellaba contra todo lo que había frente a nosotros, cosa que me daba risa pues me sentía de comedia.

Otra espera, toma de placas y vámonos para arriba a que viera la doctora las radiografías.

- Doctora, aquí están las radiografías
- Mmmhhhmmmomento...

Escribe la doctora, noto que no quiere alzar la cabeza ni mirarme, extiende la mano para que le dé las radiografías y las mira. De pronto se sienta con los ojos más grandes y me mira con la boca abierta. Vuelve a mirar las radiografías.

- Pero... ¡es que tiene el dedo fracturado!
- ¡Pues eso le estoy diciendo doctora!

Su mirada nota ya cierta pena por no haberme creído. Toma nota en mi expediente y me manda a curaciones.

Como puedo, voy y me siento en una cama de auscultación. Todos los enfermos que ahí están se encuentran recostados con sueros, sus caras pálidas denotando el dolor y yo sintiendo que le estaba quitando lugar a alguien que realmente lo necesitaba.

Otro rato de espera. Llega la jefa encargada, mira mi expediente, mira las radiografías y me comenta con voz sorpendida

- ¡¿Dedo fracturado?! Cuando a mi me pasó, yo me encontraba en un grito por el dolor, y usted está muy tranquila.
- Yyyy... pues si. No siento dolor (cara enrojecida de vergüenza)
- Eso si es sorprendente... A ver fulanito (llama a un practicante) tu le vas a enderezar el dedo y si lo acomodas bien, invitas las quesadillas.

Se acerca el interfecto, mira mi dedo, me mira a mi y sonríe nervioso. Yo le observo con curiosidad, como si eso no me estuviera pasando a mi. Se pone los guantes, toma mi dedo hinchado y me intenta dar un jalón.

Doy un grito ahogado de dolor y casi me trepo a los sueros de la señora que estaba a mi lado. Fulanito sonríe más nervioso, yo me muerdo los nudillos y él comenta

- Ah ¿le pusieron algo en el dedo?
- Si (con voz trémula y respiración entrecortada) Mi mamá me puso vick vaporub (uno... respira... dos... respira... tres... respira... cuatro...).
- Ah voy a tener que hacerlo de nuevo. Pero tranquila, que no duele.
- ¡¿Que no duele?! vamos cambiando de lugar para ver si es cierto que no duele (mentada... respira... mentada... respira... mentada... respira...)

Fulanito tomó entonces una gasa y me sujetó con más firmeza el dedo. Cerré los ojos para no mirar el momento en que jalaría nuevamente mi dedo para acomodar el hueso. Apreté los dientes, apreté las manos y apreté mis... ilusiones de que no doliera, pero si me dolió.

Ya con el dedo reacomodado, fuí a que me tomaran nuevamente radiografías para constatar que todo salió bien. Y si. Fulanito ese día pagó las quesadillas.

Ocho horas después de estar en el hospital, salí con una escayola hasta la rodilla y con el dedito acomodado. Me comentaba la doctora que si no lo hacía así, al soldarse el dedo en forma incorrecta me obligaría a caminar chueca, haciendo que tuvera una mala posición de la columna y tiempo después me afectaría todo el cuerpo.

Todo por un triste dedito. Y eso ocurrió en el 97-98...


Temas:
*

Mirando al cielo

Leí en la Gaceta UNAM que a principios de mes estuvo Rob Sweere realizando un trabajo fotográfico en el espacio escultórico de la UNAM.

Su propuesta artística se llama "Silent sky project" y, según el artículo, pidió a varios alumnos que se recostaran en el espacio escultórico y dialogaran con el cielo, mientras los fotografiaba y después recogía sus testimonios. Unas líneas llamaron mi atención:



Figura Olmeca de Tabasco: Mono mirando al cielo

«El artista comentó que los seis diálogos que ha captado en diferentes lugares, con gente de distintas culturas, han sido especiales, aunque reconoció que ninguno se parece a la experiencia en el Espacio Escultórico, ya que la gente de México vive una espiritualidad que no se aprecia en otros lugares, sobre todo en Europa.

[...] Me he dado cuenta, continuó Sweere, que de alguna forma todo es relajante e intenso al mismo tiempo y es más bien hacer conexión con tu mundo interno y el infinito; la experiencia es personal.»


Recordé cuando era niña y me recostaba en el pasto a mirar las nubes pasar, buscaba entre ellas formas conocidas e inventaba historias, viajando con esas nubes... Hace tiempo que no me recuesto para navegar con las nubes, a buscar formas o contar historias, pero hace poco tuve la dicha de ver un hermoso cielo, y aún más especial para mi porque lo ví con él a mi lado.


¿Cuándo fué la última vez que miraron al cielo?


Nubes de alivio (o Navegando nubes)
Letra y música: Silvio Rodríguez
Intérprete: Silvio Rodríguez



Qué contento me puse
hoy cuando desperté
y el cielo era de nubes
viajeras como ayer.

A ratos me parece
que no habrá despertar,
que no veré las nubes
pasando nunca más.

Veo navegando nubes
de alivio,
qué alivio la infinita
viajera en la visión.

Veo navegando nubes
de alivio,
qué alivio pasajera
de la brisa tu canción.

Las nubes me acompañan
desde cuando las vi
y a su marcha encantada
me invitan a subir.

Las nubes me revelan
algo de eternidad:
con su paso en el viento
de siempre y de jamás.

Todo lo que me falta,
todo lo que no sé,
lo aparecen las nubes
y lo esconden también.

Cuando ya no despierte
me volveré algodón
y me iré con las nubes
en busca de mi amor.



*

lunes, 28 de noviembre de 2005

Otro cuestionario

Este me lo pasó el buen S-Siro diciendo que me gustaría mucho... y pues si, fué buen ejercicio analítico y "remembranzesco". Por cierto sirito, ya corregí los tags para poner mi botón; ya puedes copiar de nuevo la orden y ponlo en tu página.

Este es el cuestionario:

10 AÑOS ATRÁS YO:
Regresaba a trabajar a la UNAM, había terminado una relación breve pero intensa, mi hermano Eduardo y yo reencontrábamos un interés común que compartimos mucho (la música de Silvio), también estuve en un pequeño coro y en un grupo de teatro donde la mayoría eramos aficionados.

5 AÑOS ATRÁS YO:
Enfrentaba el primer año de muerte de mi mamá. Trataba de entender cómo encajaba yo en el mundo como individuo, saber quién era yo. Me fuí a una isla solitaria y quemé mis naves (metafóricamente hablando) para sostenerme en mis piernas y conocer mi propia fuerza.

1 AÑO ATRÁS YO:
Un año atrás comencé a cambiar forma de relacionarme con el mundo y conmigo misma; fuí parte del Comité Directivo de una asociación de mi carrera y estuve en Taxco en un congreso del mismo. No tenía un blog aún y me trataban de convencer de que tuviera uno (verdad asteroide?) ;)

AYER YO:
¡Lo abracé! (*suspiro profundo por mi amor aroma a mar*)

5 CANCIONES DE LAS QUE ME SÉ TODA LA LETRA:
1. Mariposas (Silvio Rodríguez)
2. Madre (Silvio Rodríguez)
3. Para Bárbara (Santiago Feliú)
4. Te perdono (Noel Nicola) aunque a veces me traiciona el alzheimer
5. Para vivir (Pablo Milanés)

5 LUGARES IDEALES PARA IRME:
1. Veracruz
2. Cuernavaca
3. Xalapa
4. Colima
5. Allí donde mi corazón esté, porque también es mi hogar.

5 MAYORES ALEGRÍAS DE MI VIDA:
1. El haberme podido reencontrar con mis hermanos Eduardo y Gabriela.
2. El cariño de mis sobrinos que son como mis hijos
3. Haber conocido la Tropa Cósmica
4. Cada vez que mi amor me dice un "Te quiero" dulce que me ablanda, me derrumba y entibia mi corazón.
5. Practicar el Tai Chi.

5 COSAS QUE ME GUSTA COMER:
1. Comida china / cantonesa
2. El chocolate
3. Las gorditas de chicharrón prensado
4. Las semitas que prepara mi hermana
5. Las ensaladas

5 COSAS QUE NUNCA ME VERÁS USAR:
1. Los zapatos picudos que ahora se usan
2. Ropa de tela brillante y chillona
3. Ropa tipo "dark"... no es mi estilo.
4. Aquella ropa que no me haga mucha justicia (jejeje)
5. Nada del equipo del América (wacala!)

5 JUGUETES FAVORITOS:
1. Mis caleidoscopios
2. Una muñeca que tuve, hecha por mi mamá con retazos... mi "Negrita cucurumbé".
3. Mi computadora (jejeje)
4. Mi celular (qué gadget me ví!)
5. Mi Bo

5 PERSONAS A QUIENES SE LO PASO:

O como decía mi papá: ¡ora tejones porque no hay conejos! (jejeje)

1. Susann (Tu nombre fué el primero que salió del sombrero jojojo)
2. Asteroideb612 (en correspondencia al bastón de mando que hace tiempo me pasaste)
3. Ileana (Es buen ejercicio para hacer remembranzas)
4. JuanGuillermo lima-limón (para ver si así escribes algo mi niño)
5. Tareska (por si te animas, más preguntas para contestar y por si te aburrió calificar exámenes jeje)


Temas:
*

viernes, 25 de noviembre de 2005

Día del amigo blogger?

Pues eso me vine enterando hoy. Susann me dió la noticia y me puse a leer sus blogs para saber bien lo que se trata.

Hay una propuesta para que el cuarto viernes de noviembre, sea "Día del Amiggo bloggero" (la doble g de amigo es puntada mia). Según esto, hay que indicar cuáles son tus 5 amigos bloggers.

Es un poco difícil de elegir a quiénes poner; muchos son los que leo y disfruto de sus blogs, y a quienes enlisto las conozco en persona y comparto con ellas más allá de lo que la pantalla muestra.


Susann. Mi primer conocida blogger, mi hermanita, excelente amiga, mi confidente y una mujer admirable.

Skene. Chamaca traviesa de sonrisa pícara y ojitos pispiretos, sobrina que nos adoptó a Susann y a mi. Es linda esta niña!

Ileana. Amiga tropera, su blog me ha permitido reflexionar, reír y conocer más de muchas cosas.

Netwalker. Un tropero más, me gusta mucho su fotoblog, su blog es bastante informativo y el que tiene compartido hay buenos tips de fotografía... ¿se nota que le gusta mucho la foto?

Cabeto. Otro tropero y bloggero, que además es teatrero. Simpático, inteligente y muy coqueto. ¡cuidado!

Y se me quedan afectos en el tintero como Altamar, MaryCarmen, Asteroideb612, OliviaCassio, S-sirio, y un largo etcétera...


Es cansada esta tos que tengo, pero la sobrellevo.

.

Me duele la garganta por la irritación al toser, pero la alivio con miel.

...

Tengo adolorido el estómago por tanto esfuerzo que me provoca esta tos, pero se está ejercitando.

.....

No tengo ganas de comer, pero al rato me regresará el apetito.

..........

Lo difícil de este día fué saludarle y estar en calma. Aún percibo el aroma de su loción y me sigue provocando un hueco en el estómago. Y para eso, ninguna medicina funciona...



*

jueves, 24 de noviembre de 2005

Jueves de poesía - Otoño

Hoy me dí una vuelta por SuperStock para tomar una imagen en este jueves. Es de Helen Lurye, y la foto se titula"Nude-in-the-woods".


OTOÑO

El otoño
... ha llegado
...... a mi cuerpo
los rojos y ocres
colorean mi espíritu
mi piel se marchita
en forma imperceptible
pero contundente


Mi mirada se nota
con recuerdo estival
y un vientecillo frío
macera mis huesos
envolviendo mis sueños
llevándolos a reposar


El otoño se posa en mi:
mis hojas se marchitan
caen poco a poco
y el silencio infinito
de la bóveda celeste
platea mis cabellos
que ahora son invernales


¡Son ya cortos mis deseos
y tan largos mis recuerdos!


............... Se duerme la angustia
.......... Se desmaya la tristeza
..... Se aquieta la nostalgia


¡Es hermoso!
El otoño ya está en mi.
24/nov/05


*

miércoles, 23 de noviembre de 2005

El Beso (Frin)

Yo quiero un beso así, sintiendo que algo profundo y bello se afloje dentro de mi pecho...

Este texto lo tomé íntegro de la Página de Luis Pescetti (http://www.luispescetti.com/). La narración que hace Luis es maravillosa.


El beso (Frin)
18/11/2005
Fragmento del libro Frin. Su lectura en mp3 (del disco "Antología")

(…)
- Vamos a caminar (dijo Alma a Frin).
Fueron hasta la barrera de gomas quemándose. Se acercaron tres niños a invitarlos a caminar. Partieron los cinco hasta la entrada de un camino entre dos campos, lejos de las luces. Alma se acordó de la vez que fueron al cementerio viejo y se lo contó a los demás, agregando la historia de la abuela. Discutieron sobre si ese hombre podía vivir todavía o no, hasta que los demás medio se asustaron y se fueron.

La noche era tan oscura y limpia y cargada de estrellas, que no sólo se veía el cielo, sino que se sentía el espacio. Con sus soles, cometas y planetas invisibles. Y que la Tierra es un astronauta flotando.
- Parece un cielo dibujado por Vera (dijo Frin susurrando).
- Es cierto… ¿viste allá? (preguntó Alma).
- ¿Qué cosa?
- Ésa que parece una estrella, pero se mueve (Alma, bisbisando).
- … no, no me doy cuenta cuál… (Frin, inclinándose hacia Alma, para ver lo que ella veía).
- … ésa (inclinó su cabeza hacia Frin, sin dejar de mirar el cielo) ésa… ¿ves?
- Sí (Frin, sin regresar a su lugar, inclinado) … sí, es un satélite.
- Sí (sin alejarse de él).

Se quedaron como dos ramas, apoyadas una en la otra. Callados.

- ¿Oís? (musitó Frin).
- … ¿qué cosa?
- … (Frin hizo una seña con la mano, abarcándolo todo).
- … (Alma asintió callada, con los ojos abiertos).

Era el silencio que bajaba con todos sus caballos, como juguetes de vidrio con agua adentro y era el silencio que bajaba con sus caballos, como esos juguetes de vidrio, como el silencio con sus caballos blancos y oscuros, y esos juguetes con agua adentro, que cuando se dan vueltas cae la nieve. Así caían los caballos del silencio, rodeando la luz en que flotaba la noche. Y era la noche que se caía como en esos juguetes de vidrio con agua adentro y copos blancos como de nieve que caen blancos y oscuros, y todo tan quieto y tan lento y era la noche y eran los copos y alguna mano más grande que el mundo que estaría dando vueltas su juguete de vidrio con agua adentro para ver cómo caen los copos de los caballos blancos y oscuros del silencio. Y cuando los copos llenaban el campo, la mano daba vuelta al juguete y subían; y era la mano que otra vez daba vuelta al juguete de vidrio con agua adentro para que los copos suban con los caballos del silencio y la luz de la Luna que mira al gigante que juega para que Frin y Alma vuelvan a ver cómo caen los copos blancos y oscuros y es la cabeza de Alma que apenas se cansa, que se cansa un poco y descansa apenas descansa de que se cansa un poco en el hombro de Frin, y es el hombro de Frin que como dos ramas apoyadas una en la otra descansa un poco, apenas, en la cabeza de Alma. Y los copos volvieron a bajar y los rodearon de espirales blancos en el blanco o negros en el negro, y Frin pasó su brazo por el hombro de Alma. Y ella, como si hubiera esperado ese gesto desde toda la vida, desde que era bebé y estaba como esos juguetes de vidrio con agua adentro, que cuando se dan vuelta cae la nieve, se aflojó en el brazo de Frin. Mirando los copos blancos de los caballos del silencio del cielo dibujado por Vera se quedaron un millón de para siempres. Cuatro millones de ondulomil de mil millones de infinitos.
Frin quiso mirarla, corrió su brazo y levantó despacio su cabeza. Volteó hacia ella. Alma también quiso mirarlo. Se quedaron. Ojos muy cerca de los ojos de cascabelito lindo. Muy cerca de la nariz que está cerca de la nariz de los ojos de cascabelito cascabelito lindo. No fue que Alma se acercó, sino que algo profundo y sencillo se le aflojó adentro. Frin se inclinó hacia adelante y cerró los ojos. Alma cerró los ojos y se inclinó. Frin sintió, delicadamente, los labios de Alma con sus labios. Primero Frin sintió, delicadamente, los labios de Alma con sus labios. Luego, Frin sintió a Alma con sus labios, y Alma sintió a Frin con los suyos. Y eso era un beso.




Temas:
*

Natacha

Esto de la tos me tiene frita. Me tiene tan cansada que hasta mi cara parece la de un muerto fresco...

Ayer en la noche salí del trabajo con el frío pegado en los pulmones, caminé como Chester(*) hasta la parada para esperar el pesero e irme a la casa. El transporte estaba lleno, pero pude tomar el último lugar libre, entre dos estudiantes que al notar mi fuerte tos, hicieron una cara de fuchi mal disimulada.

Casi no me podía mover. El pesero seguía llenándose de aprendices de bailarines de ballet clásico (tenían que estar de puntillas entre tanto gentío), y a cada momento me sentía peor. Así que, para tratar de no prestar atención a los empujones, tardanzas y mi tos, saqué un libro de Luis Pescetti, mismo que compré en su presentación.

Ah! cómo me reía en cada aventura y con las ocurrencias de "NATACHA". Mis vecinos de asiento se me quedaban viendo con curiosidad, quizás pensando que estaba tan enferma que deliraba. Pero seguía yo con mi lectura y con la risa brotando de mi garganta (preferible a que saliera mi tos).

Natacha (se pronuncia con "ché", no con "sh") es una niña que va en la primaria, pero sus visión del mundo, sus discusiones y su razonamiento infantil son una delicia para los lectores (aunque un dolor de cabeza para sus papás).

He aquí un pequeño ejemplo de cómo es Nati:


MENSAJE EN LA CONTESTADORA


Mami, me quedé jugando en la casa de una amiga para que no te preocup... ¡Espérate ! ¡¡No empujes!! ¡¡¡ESPÉRATE BABOOOSAA!!! ¡Mamá, ven por mi!



(*) Chester era un personaje de una serie western (creo que era "La Ley y el Orden") y su característica era un problema en la pierna que le hacía cojear al caminar.




Temas:
*

martes, 22 de noviembre de 2005

Murmurando

Hay días
................ como hace tiempo
.......... como ayer
...... como hoy
que murmuro su nombre
bajito
muy s u a v e c i t o
por si el viento
travieso e indiscreto
captura mis palabras
o las lleve sin mi permiso
hasta su oído
y así sepa
.......... que en silencio
aún le guardo cariño

22/nov/05

Volando

Como dijo la abuelita de un taxista: «Si los pendejos volaran, no se vería el sol

Hay días... errr.... a veces me da por volar. Por suerte, hoy no estoy volando muy alto. :oP jejeje



Temas:
*

lunes, 21 de noviembre de 2005

Sobreviviendo el lunes

El fin de semana estuvo salpicado de todo. Comenzando con una santa empapada que me dí el viernes en la noche al salir de la oficina y llegar a la casa hecha una sopa de fideo.

Y el sábado en la mañana esperar a que llegaran Skene y Altamar, quienes arribaron a Papalocalli ("casa de las mariposas", mi casa) cerca de las 11 am. De ahí fuimos a Metro General Anaya a buscar a Caro y partimos de ahí rumbo al centro de Coyoacán, para la presentación de Luis Pescetti en el Museo de Culturas Populares.

El lugar estaba llenísimo, nos tocó de pié; niños y papás (y los colados también) estábamos inquietos esperando el inicio del concierto. Finalmente llegó el presentador y comenzó la función... ¡Qué genial estuvo todo!. Al principio me sentía inhibida de bailar y cantar, pero conforme seguía el concierto me fuí soltando más (además, ver a Skene bailando y cantando a todo pulmón las canciones de Luis, me ayudó tremendamente). No pude bailar más porque estabamos todos tan apretujados que parecíamos garapiñados, además de que corría el riesgo de pisar a algún chamaco y se me podía quedar embadurnado en el zapato (retomando un chiste de Luis, jojojo).

¿Qué más puedo decir? Solo que quedé enamorada de ese hombre carismático con alma de niño, bromista, respetuoso de los demás, y con una sencillez tan cálida que roban el corazón.

«Esperé con ansiedad
el momento en que el público
espera con ansiedad.
Ahí donde ellos gritaban:
"Que salga, que salga",
yo gritaba: "Que lleguen,
que lleguen".»

De su disco "Boca sucia"



Después del concierto nos fuimos a entretener por el centro de Coyoacán, y no me había percatado de que en horario temprano (1 pm) casi no hay personas y se puede caminar con mucha tranquilidad... el relajo es más tarde. Y como el hambre comenzó a hacer ruido en los estómagos, nos dirigimos al Mesón del buen tunar -donde nos alcanzó Árbol- para tomar una cerveza y alimentos. Pláticas, risas, bromas, historias para contar... creo que de ser la tía de Skene, terminé siendo la tía de los mushashos.

Como la juventud se impone (la de ellos) nos fuimos al Centro Nacional de las Artes a la feria del libro infantil y juvenil, donde seguimos disfrutando de los libros y de una empapada marca "aguacero no esperado". Caro tuvo que retirarse por un momento, asi que entramos al cine para ver una película y así hacer tiempo para ir a Papalocalli. No les recomiendo la película "Palabras Mágicas" salvo por uno que otro efecto, como el que me encantó: Están escribiendo con un lápiz y van haciendo un acercamiento a la punta del lápiz haciendo contacto con el papel, se observa cómo cae el grafito al ir escribiendo y cada vez con más detalle se observa que cada partícula de granito en realidad son diminutas letras cayendo del lápiz.

Bueno, sigo escrbiendo... Después de la película con el aire acondicionado a lo que daba y de despedirnos de Árbol, nos fuimos a mi casa donde estuvimos escuchando música y después vimos una película que llevó Caro. ("¡Olvídate de mí!" con Jim Carrey). Claro! el diálogo final me hizo llorar y recordé un par de estrofas de Silvio Rodríguez: «Los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan ahí y ni el mejor recuerdo los puede salvar ni el mejor orador conjugar.»...

Nos dormimos los 4 como a las 3 de la mañana y el domingo se levantaron temprano para ir a la carrera en la que competía Altamar. Yo me quedé en camita para dormir un par de horas más y después irme a mi clase de Tai Chi.

Y hoy lunes, ya en la tarde noche, me duelen las piernas por el ejercicio y casi me quedo sin pulmones por la tos tan fuerte que me dió por las mojadas, el frío y los cambios de temperatura de este fín de semana.

Espero mejorarme, aunque el clima tiene gusto a invierno...


*

viernes, 18 de noviembre de 2005

Noticias y eventos

Ya por fin es viernes! Estamos en la segunda quincena de noviembre y se acercan vertiginosamente las fiestas decembrinas.

Hay eventos, muchos eventos y reuniones por si no tienen qué hacer, quizás se animan a alguno para ir agendando...

* Este sábado 19 de noviembre se presenta Luis Pescetti en el Museo de Culturas Populares, en Coyoacán. Ahí estaremos algunos blogeros con alma de niños (Skene, Altamar, Caroazul y yo).

* Por la Trópa Cósmica, se están organizando un miniencuentro el sábado 26 de noviembre en el bello puerto de Veracruz. Yo por mi parte ya estoy apuntadas.

* Habrá un tributo a Silvio Rodríguez el 30 de noviembre a las 8 pm en Peña Gallos (Revolución 736, Col. Mixcoac, Tel. 5563-0963, Cover $50.00) . Una buena manera de festejar el cumpleaños de Silvio.

* El sábado 3 de diciembre se invita al gran evento Chelas, Chorizos & Blogs II, que se llevará a cabo en La Matraca, en Toluca. Tux Dragon lanzó la invitación en su blog.

* Otro evento de la Tropa azteca. El contingente de la Hermana República de San Luis Potosí (formado por un tropero: lalo moctezuma) se está organizando para hacer una pre-posada del viernes 9 al domingo 11 de diciembre, con visita incluída a Real de 14. Los datos e información están haciéndola en la lista local de ojala-mx y ya hay bastantes anotados para ir. Suena muy tentadora la convivencia tropera, pero antes de animarme debo consultar mi agenda y mi bolsillo.

* Finalizando, el 17 de diciembre (sábado, pa' variar) se realizará a las 5 de la tarde la última reunión de blogeros en la Cantina-Museo Taurino "La Faena", ubicada en el Centro Histérico, digo, Histórico. La invitación la pueden ver en el blog de Skene y en el blog de Caro Azul.


Y como nota final, estoy reorganizando mi blog al ponerle temas a cada post (vía del.icio.us); espero que no me lleve mucho tiempo (son más de 300 post por organizar) y para quienes me leen vía Bloglines harán junto conmigo una revisión retrospectiva de lo que he escrito (jojojo).

Feliz viernes!



*

jueves, 17 de noviembre de 2005

Jueves de poesía - LUNA

Para la poesía de hoy, la imagen es nuevamente de Liliana Cacais (Sueños, dibujos y palabras). Ayer fué luna llena y por coincidencia, al dar click sobre la caja de flickr de Liliana, apareció esta hermoso dibujo suyo.



Luna


Luna

Luna,
originally uploaded by
Neo-Andromeda.
de Neo-Andromeda




Luna amiga
Luna bella
Luna eterna
Déjame acercarme a ti
contarte mis secretos
mis tristezas y esperanzas

Luna poética
que en silencio observas
los rios de plata
que de mis ojos brota

Luna confidente
que me acompañas siempre
la escucha silente
de mis sueños y anhelos

Luna mujer
que comprendes bien
el frío que siento
en la soledad universal

Luna compañera
de mis callados deseos
Me gustas como eres
porque me reflejo en ti
y tu en mi
Somos la misma luna
en caras diferentes

17/nov/05



*

miércoles, 16 de noviembre de 2005

Sin hijo, ni árbol, ni libro (lyrics)

«El hombre en su vida debe
sembrar un árbol,
tener un hijo
y escribir un libro.»
José Martí


Y yo soy una mujer sin hijo, ni árbol, ni libro.

Sin hijo, ni árbol, ni libro
Letra y Música: Silvio Rodríguez
Intérprete: Silvio Rodríguez


¿Quién lo ayuda a ir al cielo?, por favor
¿Quién puede asegurarle la otra vida?
Apiádense del hombre que no tuvo
Ni hijo, ni árbol, ni libro.

Sé quien pasó la vida maldiciendo
Recorriendo en silencio viejas calles
De mujer en mujer como un mendigo
Sin hijo, ni árbol, ni libro
Sin hijo, ni árbol, ni libro.

Los hombres sin historia son la historia
Grano a grano se forman largas playas
Y luego viene el viento y las revuelve
Borrando las pisadas y los nombres
Sin hijo, ni árbol, ni libro.

Quiero un día saber que un guardaparques
Se sentaba cansado en algún banco
Pobre hombre de arena, campesino
Borracho de las sombras de mi calle
Sin hijo, ni árbol, ni libro.

Díganlo todo un día alguna vez
Cuando no haya miserias y desastres
Apiádense del hombre que no tuvo
Ni hijo, ni árbol, ni libro.

El que apretó una tuerca con acierto
El que dijo de pronto una palabra
El que no le importaba ser un hombre
Sin hijo, ni árbol, ni libro
Sin hijo, ni árbol, ni libro.



Temas:

*

Sobre el aprender

Tomado de Tecnochica (puesto ayer).


Sabías que el ser humano aprende:

10% de lo que lee
20% de lo que escucha
30% de lo que ve
50% de lo que ve y escucha
70% de lo que discute
80% de lo que experimenta personalmente
95% de lo que enseña a otros.

Fuente: Revista Sala de Espera

Falta considerar lo que aprendemos de los demás, y yo he aprendido mucho de todos ustedes.




Temas: *

martes, 15 de noviembre de 2005

Es lindo

... Querer y saberse querido, poder dar y recibir cariño:

* Sin restricción
* Abiertamente
* Recíprocamente
* Aceptándonos lo que damos, aceptando lo que nos dan, tal cual
* Sin importar diferencias, tiempos ni distancias
* Sin temor, enfrentando los miedos

Porque esos miedos (miedo al al futuro, a que no salgan las cosas, al qué dirán... miedos a tantas cosas...) son solo cosas que uno supone que pueden ocurrir, y por eso se llaman "miedos". Y el tremendo problema con los miedos es que son trabas que ponemos nosotros mismos.

Si. Yo tengo miedos, dudas, preguntas, inquietudes... Y para enfrentarlos, día a día decido ser feliz y trabajo en ello.

Hoy el sol brilla en el alto cielo y no hay nubes en el horizonte.

Pd. Es lindo enterarme que me leen desde Eslovaquia. ¡Saludos para ti, Aline!



*

lunes, 14 de noviembre de 2005

Bastante en un post


Tengo varios pensamientos para poner en un post, así que tomaré nuevamente el estilo de mi blog-sobrina Skene para escribirlos.

* Sabado en la tarde: No vuelvo a ir al Centro por Eje Central; fueron casi 20 minutos para avanzar unas cuantas cuadras entre metro Doctores y Salto del agua; mejor me fuí caminando hasta San Juan de Letrán para comprar mi Bo. Mmmhh... ¿acaso ese muchacho que me preguntó en la tienda por el Bo, me estaba coqueteando? Je! hace mucho tiempo que no me pasaba algo así.

Bo:Bo



* Domingo. Me gusta cada vez más el Tai chi, aunque me sigue poneindo nerviosa que el maestro Erik me ponga al frente de el grupo de alumnos nuevos para servir de guía. La práctica de Bo es excelente, aunque le dí dos o tres "boazos" al techo. Me sentí enorme cuando Erik me dijo que me notaba más avanzada y con una mayor habilidad. ¡Yes!.


* Como autorecompensa y autoapapacho, saliendo del ejercicio me fuí al cine. Me sentí con ánimo jovial e infantil, así que compré boleto para ver "Chicken Little". Divertida película y más divertido ver a los enanillos riendo con ganas... sus risas eran como alegres campanillas.


* Aunque parezca exageración, el número 13 me sigue. Ayer fué 13, me tocó la sala 13 del cine y un 13 se convirtió en 12, pero no será por mucho tiempo (ñaca-ñaca). Porque el tiempo, el implacable, el que pasó...


* Ayer estaba desvelándome viendo Canal Sony Entretainment. Parece interesante su nueva serie "Commander in Chief", en el que la trama es sobre una mujer (vicepresidenta) que se convierte en la primera presidenta de Estados Unidos al morir el presidente por complicaciones de salud; le seguiré viendo a ver cómo evoluciona la trama.


* Siguiendo con canal Sony, me encanta la serie C.S.I. (¡Grissom es un papacito! ¡Yomi!) y justo está comenzando su nueva temporada. Resulta que Catherine se entera que, tras el secuestro que sufrió Nick, Warrick decidió casarse al darse cuenta de lo breve que puede ser la vida. Como la reacción de ella fué algo tajante y fría, él se acerca para preguntarle si acaso no estaba contenta de que él se hubiese casado. Ella se queda pensativa, le responde que sí está feliz por él, y tras un breve silencio, agrega (no pude anotar con exactitud las palabras, pero dijo algo mas o menos así):

"Lo maravilloso de una fantasía
es la posibilidad de que se haga realidad,
y cuando esa posibilidad deja de existir,
[saberlo] te cae mal."


Esas palabras me llegaron hondo y, aunque ha pasado tiempo, me hicieron pensar en el delfín. La vida sigue su marcha y en ocasiones las reflexiones llegan desde lugares insospechados... Comentario al margen: Sobrina Skene, tome nota de esas palabras sobre las fantasías para considerarlo en ese tema que tanto hemos conversado.


* Y porque hay 13's que se convierten en 12's, las risas pueden ser maravillosas, los reconocimientos te hacen crecer y porque no siempre se hacen realidad las fantasías, finalizo este post con una canción de Pablo Milanés. ¡Buen lunes!



El tiempo, el implacable, el que pasó
L y M: Pablo Milanés


El tiempo, el implacable, el que pasó,
siempre una huella triste nos dejó,
qué violento cimiento se forjó
llevaremos sus marcas imborrables.

Aferrarse a las cosas detenidas
es ausentarse un poco de la vida.
La vida que es tan corta al parecer
cuando se han hecho cosas sin querer.

En este breve ciclo en que pasamos
cada paso se da porque se sienta.
Al hacer un recuento ya nos vamos
y la vida pasó sin darnos cuenta.

Cada paso anterior deja una huella
que lejos de borrarse se incorpora
a tu saco tan lleno de recuerdos
que cuando menos se imagina afloran.

Porque el tiempo, el implacable, el que pasó,
siempre una huella triste nos dejó.



*

domingo, 13 de noviembre de 2005

Para Omar

Cuasi-Ingeniero
Trovador en ciernes
Tropero (of course!)
Doctor corazón
Caballero andante
Reparador de fé
Casi santo milagroso...




¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS OMAR!!


Superando la distancia, me siento feliz de compartir contigo música, risas, cotidianidades y todo lo que enriquece nuestros espíritus día a día. Te mando mi cariño y un fuertísimo abrazo desde mi "smogeante" ciudad hasta tu hermoso puerto... ¡Te quiero muchísimo!.





*

viernes, 11 de noviembre de 2005

Ainda (Lyrics)

Hoy en la mañana me preguntó mi hermana por el nick que puse en el MSN: Ainda. Es el título de una canción de Madredeus.

Seguido cambio el nick de mi msn poniendo siempre titulos o fragmento de canciones, según la inspiración me llene esos días. Y mi ánimo de hoy es como la canción.

Como la canción es en portugués, aquí la pongo en ese idioma, en francés y en español. La página de Madredeus la pueden revisar aquí y podrán disfrutar algunas de las canciones que se escuchan mientras uno revisa la página.

Ainda.
Letra e Música de Pedro Ayres Magalhães



Ainda - Portugués

Toujours (encore)- Francés Aún - Español

Vou dizendo
Certas coisas
Vou sabendo
Certas outras
São verdades
são procuras
Amizades
Aventuras
Quem alcança
Mora longe
Da mudança
Do seu nome
Alegria
Vão tristeza
Fantasia
Incerteza
São verdades
São procuras
Amizades
Aventuras
Quem avança
Guarda o amor
Guarda a esperança
Sem favor
Ainda
Ainda
Ainda
Ainda

En disant
Certaines choses
J'en apprends
D'autres
Des vérités
Des quêtes
Amitiés
Aventures
Celui qui approche
Habite loin
Du changement
De son nom même
Joie
Vaine tristesse
Fantaisie
Incertitude
Des vérités
Des quêtes
Amitiés
Aventures
Celui qui avance
Garde l'amour
Garde l'espérance
Sans faveu
Toujours
Toujours
Toujours
Toujours

Al decir
Algunas cosas
Aprendo
De otros
De las verdades
De las búsquedas
Amistades
Aventuras
Las que se acercan
Viven lejos
Del cambio
De su nombre propio
Alegría
Inútil tristeza
Imaginación
Incertidumbre
De las verdades
De las búsquedas
Amistades
Aventuras
El que avanza
Guarda el amor
Guarda la esperanza
Sin favor
Aún
Aún
Aún
Aún


Y yo avanzo, guardando mi amor y esperanzas sin favor... aún.


Temas:

*

jueves, 10 de noviembre de 2005

Jueves de poesía - Deseos

Este día, la imagen me la envió Cabeto de Permanecencias. La imagen es muy sugerente, y ha sido todo un reto para mi poner en palabras las sensaciones que me despertó... como decían mi abuelita: me puso a parir chayotes.

Buen jueves!

********************


Deseos



Siento fuego
.......... mucho fuego
... en mi vientre
... en mi cuerpo
... en mi piel
cada vez
que tu apareces
en mis pensamientos


Ardo en deseos
de perderme
... en ti
.... contigo
...... sobre ti
.......... bajo de ti
dentro de ti


Nuestros cuerpos
entrelazados
en un nudo
que no tenga
principio ni fin
tan dentro los dos
que no pueda
desatar
el tiempo


Perder la mente
en un explosivo
u n i v e r s o
de
. caricias
....... suspiros
............besos
....... tensiones
... gemidos
......... mordizcos
.... convulsiones
. sudores
.... miradas
.......... aromas
0... recuerdos
.. susurros
s i l e n c i o s . . .


No
no me sueltes


No dejes de tensar
mis ganas
á v i d a s
mis ganas ganosas
de saber que
cada vez
... que te pienso
y recuerdo
tus manos
por mi piel
............ se aviva el fuego
........ de mis deseos
.... de perderme
en ti

10/nov/05

*

miércoles, 9 de noviembre de 2005

Pat y Stanley

Me encantan este Hipopótamo y este Perro; son muy buenos amigos, bromistas, juguetones, traviesos, cariñosos y siempre apoyándose.

Cuando mi ánimo anda bajo (como le sucede a Pat), este video me ha hecho sentir mejor porque cuento con amigos parecidos a Stanley, que con su cariño logran que mi ánimo suba al cielo... Mi amor para ustedes (bloggeros, troperos, familiares, de oficina, etc., mis afectos cotidianos todos reales) que me hacen sentir con sus palabras su cariño y su preocupación por mi. Les quiero.

Video de Pat & Stanley
(vía Yousendit)


Para poderlo ver, necesitan instalar el programa Divx codec (www.divx.com). Más videos de el autor de estos personajes lo pueden ver aquí.


Temas:
*

ShareThis