lunes, 5 de enero de 2009

Acrofobia


Dia 339. Controlando la acrofobia
Cargado originalmente por Mariposa de humo ʚïɞ

Acrofobia (De Wikipedia)

Se denomina acrofobia (del griego ἄκρος alto, elevado y φόβος miedo) al miedo irracional e irreprimible a las alturas. Al igual que otras fobias, la acrofobia genera fuertes niveles de ansiedad en los individuos que la presentan, lo que induce una conducta de evitación de la situación temida. En este caso, las situaciones con una altura notable, como asomarse a un balcón, encontrarse al borde de un precipicio o estar en un mirador elevado, son típicas de este tipo de fobia.

El tratamiento más común para ésta, y en general, para todas las fobias, es una terapia de "habituación", en la que el terapeuta enseña al paciente a utilizar técnicas de relajación para enfrentar las situaciones estresantes, y lo somete gradualmente a las situaciones donde la fobia se presenta, para que el miedo vaya disminuyendo.


Soy una miedosa a las alturas; supongo que por eso mismo no soy una persona muy alta (jo!).

El año pasado, superé un poco (solo un poco), mi temor a las alturas cuando subimos al Ángel de la Independencia y tomamos fotos durante un fototour... aunque pudo más mi orgullo que mis ganas de subir a ese lugar, el cual recorrí con la espalda pegada a la pared y tratando de controlar el vértigo que me jalaba al suelo.

Para el 28 de diciembre, durante otro fototour, terminamos subiéndonos en el campanario de la Catedral Metropolitana, y el viento estaba mas o menos fuerte, por lo que la sensación de vértigo aunado con el empuje hacía que sintiera la pista de hielo casi bajo la nariz. Pero lo pude superar.

Ayer, en el último día de descanso antes de regresar al trabajo, no sfuimos a otro recorrido y nos subimos a la Torre Latinoamericana. Estará muy enrejado el lugar, pero no dejaba de sentir ese vacío en el estómago que lo hacía contraerse. Pese a ello, estuve en ese lugar con los amigos flickeros cerca de 2 horas.

Mi siguiente reto anti-acrofóbico para fin de mes, es otro fotorrecorrido a Teotihuacán y espero, ahora si, subirme a la pirámide del sol.

Es realmente satisfactorio enfrentarse con algún miedo y poder salir vencedores de esa batalla.


Por cierto... Feliz 2009! Ya estoy de regreso, por si acaso me extrañaban aunque sea un poquito. :)

Image Hosted by ImageShack.us
~ Non sum qualis eram - No soy la que fui ~

2 comentarios:

La Blu dijo...

Me alegra conocerte por lo valiente e intrépida que eres. Pocas personas enfrentan así sus miedos. Por ello, pongo la mano en mi sombrero y te saludo afectuosamente, jejeje.

Ojalá podamos subir juntas la del Sol... luego te contaré mis miedos y tú los compartirás conmigo.

Un beso guapa, que rico que ya volviste.

CAT dijo...

Tranquila, que no eres la única que se traga el miedo por que le pesa más el orgullo. Yo misma me he trepado a un andamio solo porque alguien se atrevió a decirme que no podía.

Por cierto soy Isis (CAT para los que mejor me conocen) y gusto en conocerte, disculpa la intromisión en mi momento de ocio vagabundo. Saludos desde este lado del monitor.

ShareThis