miércoles, 10 de octubre de 2007

Rebeldía (día 16)

Ésta es la reproducción de una serie consecutiva llamada "Palabras a la Carta" de Jorge Bucay.

Si desean leer los capítulos previos, aquí pueden consultar las ligas, o bien, por la etiqueta "Bucay".







Palabras a la carta
Día 1: Decisión.
Día 2: Amor.
Día 3: Amor verdadero.
Día 4: Duelos.
Día 5: Egoísmo.
Día 6: Vivir el presente.
Día 7: Disfrutar de la vida.
Día 8: Mal Humor.
Día 9: No Depender - parte I.
Día 10: No Depender - parte II.
Día 11: ¿Quién eres?.
Día 12: Miedo, parte I.
Día 13: Miedo, parte II.
Día 14: Miedo, parte III.
Día 15: Entusiasmo.


Día 16: Rebeldía.
Día 17:
Día 18:
Día 19:
Día 20:
Día 21:
Día 22:
Día 23:
Día 24:
Día 25:
Día 26:
Día 27:
Día 28:
Día 29:
Día 31:
Día 31:


Marta se resistía a conformarse con la expectativa mágica de que el milagro se produjera un día y la crema se transformara en manteca como en el cuento; o las armas se volvieran arados como en la profecía bíblica. Siempre le había dolido la injusticia y sublevado la prepotencia. Por eso cuando su jefe en la oficina empezó a maltratar al cadete, ella dejó su escritorio y salió en su defensa. Una situación trajo la otra y cuando su superior le alzó la voz también a ella, se levantó, dio un portazo y se fue.

Llegó a su casa un poco agitada y sin saber si al día siguiente tendría que tramitar sus papeles para solicitar la subvención de paro.

Tenía emociones ambivalentes, por un lado se reprochaba haberse metido donde no nadie la había llamado, por otro se sentía orgullosa de haberse involucrado y de salir al corte de un abuso de poder.

Por un lado inquieta por la posibilidad de quedarse sin trabajo y por el otro satisfecha de que, por una vez, su miedo no había podido acallar a sus principios.

Cuando pensó en la palabra que elegiría ese día, no dudó:


REBELDIA


…Dice Erich Fromm que a lo largo de la historia de la humanidad cada vez que alguna minoría gobernaba a la mayoría, los poderosos se ocupaban de enseñar la obediencia como paralela a la virtud y la desobediencia identificada con el pecado.

Esta distorsión premeditada y ulterior era imprescindible si los pocos querían conservar sus privilegios y deseaban que los otros les sirvieran trabajando para ellos.

Como bien lo señala el mismo Fromm, la obediencia puede establecerse por la fuerza; pero este método tiene muchas desventajas, y la más importante es que hay muchos trabajos que no pueden realizarse apropiadamente si la obediencia sólo se respalda en el miedo.

Para lograr que el hombre desee e incluso necesite acatar las normas impuestas por la minoría las oligarquías debieron asumir las cualidades del Sumo Bien y conseguido esto proclamar que la rebeldía es un pecado.

Uno no puede evitar preguntarse por qué alguien aceptaría la obediencia ciega y la sumisión al poder como algo bueno. La mejor respuesta es la respuesta de la psicología del subconsciente. Solo consagrando la sumisión como algo bueno, los obedientes pueden evitar detestarse a si mismos por ser cobardes.


Cuentan que un día, estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas sentado en el umbral de una casa cualquiera, cerca del mercado.

No había ninguna comida en toda Atenas que fuera más barata que el guiso de lentejas.

Dicho de otra manera, comer lentejas era definirse en estado de la mayor precariedad.

Junto al mendigo pasó Enaendas, ministro del emperador y amigo de Diógenes desde la infancia. Casi sin querer miró lo que comía filósofo y le dijo:


- ¡Ay! Diógenes, si aprendieras a ser un poco más sumiso y adularas un poco al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas.

Diógenes dejó de comer, levantó la vista y mirando al acaudalado interlocutor profundamente, le dijo:

- Ay de ti, hermano. Si aceptaras comer un poco más de lentejas, no estarías obligado a ser sumiso ni tendrías que adular tanto al emperador.

Este es el camino rebelde que enseñaba Diógenes, el del autorrespeto, el de defender nuestra dignidad por encima de nuestra enfermiza necesidad de aprobación, el de poder elegir entre un si y un no, por encima del miedo a las represalias.


Pd. 1. Conforme cumplo más años, más rebelde me vuelvo (más vieja, más rebelde)... :P

Pd. 2. Se vienen fines de semana en que estaré trabajando. Mi Gata Moquianchis sigue sin aparecer y no se me quita la tristeza que tengo, peor que si fuera quinceañera que terminó con su novio... Ya comentaré en otro post algunas actividades por si les interesan.

5 comentarios:

Horus dijo...

Muchas gracias por la info... espero me de tiempo! Abrazo de oso

Anónimo dijo...

asi que aqui andas...
esto es lo de erich frommm...

pues porque tengo algo que decir en cuanto a la rebeldia

PARADOJA PARADIGMATICA

Sun Tzu, dijo: el arte de amar es una guerra que se gana desde que los labios se pierden tras la primera amenaza de beso. Erich Fromm, propuso que el arte de la guerra se hace con el fragor de la batalla que libran, obnubilados por la pasión, los amantes en un ring; con o sin mullido colchón. Eso es lo que yo cuento…

lo interesante es cuando se aparece en la red... DE UN MOMENTO A OTRO Y SIN AVISO:

Grandes batallas
se libran en tu lecho
cual es tu nombre

Mariposa de humo dijo...

You...
No leí por completo el libro de Sun Tzu, desconozco el arte de la guerra que ahí comentas... Erich Fromm solo leí las primeras páginas de "El arte de amar" y dejé el libro a un lado...

Coincido: Es sorpresivo encontrar frente al monitor imaginando y rememorando el rostro que está al frente a esa otra pantalla, escribiendo a diestra y siniestra los comments en los post.

Sorpresas nuevas
encuentro en pantalla
sé quién eres tú

Beso.

Anónimo dijo...

querida bella
mariposa de humo
se quien eres tu

Mariposa de humo dijo...

No hay secreto
Retornas del pasado
Conozco tu voz

ShareThis