jueves, 11 de octubre de 2007

Monólogos

monólogo.

(Del gr. μονολόγος).

1. m. soliloquio.

2. m. Especie de obra dramática en que habla un solo personaje.



(Real Academia Española http://www.rae.es/)


El monólogo, soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el cual una persona reflexiona en voz alta haciendo ver sus pensamientos y emociones al público. Constituye la parte de una pieza dramática que sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico en tanto que es una herramienta o forma de introspección. En ese sentido, son famosos los monólogos de las obras de Shakespeare, como el de Hamlet, que empieza con la famosa frase de "Ser o no ser". El monólogo puede encubrir un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o con un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, etc... De esa forma el personaje proyecta sus emociones fuera de sí. El monólogo, en el teatro del Siglo de Oro español, solía encomendarse a los sonetos o a las décimas y así, en comedias donde existe un gran juego de caracteres, aparecen muchos sonetos (el ejemplo característico sería El perro del hortelano de Lope de Vega.)

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Mon%C3%B3logo"

(Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Portada)



Monólogos... conversación con uno mismo, hablar a solas en voz alta... o en voz baja. Hablar sin que nadie más interactúe en esa conversación que tenemos con nuestros pensamientos, dudas, demonios...


Cuando era niña y aprendí lo que significa la palabra "Monólogo", inmediatamente mi mente recordaba a mi hermana mayor hablando de sus desventuras papel-víctima-de-telenovela. Siendo ya una adolescente, la imagen que evocaba cambió después de ver y sentir a Carlos Ancira actuando "Diario de un loco".

No fué sino hasta el fin de semana pasado que disfruté otro tipo de monólogo, uno actuado, explicado, declamado, gritado, gemido...


Había escuchado de su puesta en teatro, pero por muchos pretextos y desidia nunca había asistido a una de sus funciones. Pero hace un més encontré la película de ese monólogo y lo compré. Cierto, fue una curiosidad mórbida la que me llevó a comprar ese DVD, pero no restringí mi interés.


Y el fin de semana disfruté viéndola, acompañada de mi hermana media y mi sobrina. Ahí, tres mujeres, riendo y exclamando, alguna asintiendo lo que escuchábamos, otras descubriendo... Y terminamos exclamando ¡Coño!.

Si tienen oportunidad, miren, gocen y disfruten de Monólogos de la Vagina. Realmente vale la pena. Ahora solo espero poder irla a ver al Teatro.

Un pequeño probete: un video de la puesta en EUA. O si prefieren una reseña, encontré una muy buena de la puesta en España aquí.





Pd. Sigue sin aparecer mi gatita Moquianchis... mañana me declaro oficialmente huérfana de mi gata amada y apapachada... :(

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los gatos son así, errantes, individualistas y autónomos. Vas a ver que cuando menos lo esperes estará maullando a la puerta. No te preocupes.

Anónimo dijo...

Perdón, mi nombre es Bárbara. Yo he sabido de varios gatos que hacen lo mismo. Te voy a contar la historia de Mao, el gato de mi tía Judith, era un gato muy hermoso parecía un tigre en miniatura. Era poseedor de un carácter muy fuerte e independiente y ¡¡ah como pesaba!! un buen día se fue a recorrer los caminos de la vida gatuna. Y al fín regresó, mas o menos pasaron como 6 meses estaba maullando en la puerta, le abrí y directamente se dirigió al refrigerador a pedir con firmeza su buena ración de salchichas. Estaba el pobre todo sucio, flaco y "espinado" pobre gato. Lo curaron, lo bañaron y siguió con su vida haciendo lo mismo. Hasta que envejeció y se fue al cielo de los gatitos.

Anónimo dijo...

para barbara... y los que lean...

vamos a levantar este blog.

los gatos tienen un problema....

pero cuando se es gato en la mansion de Schemtterling... la cosa cambia.

Los gatos son vida.

Moquianchis me aviso que tenias este blog... creeme

Mariposa de humo dijo...

Anónimo Barón Jonnhy Brown ¿Tienes noticias de mi Moquianchis? Awww.. díle que la extraño horrores. Y vos... cuéntame, ¿cómo va tu vida? :)

ShareThis