martes, 27 de junio de 2006

Siddhartha

Fragmentos del libro "Siddhartha" de Herman Hesse.


«Quería saber el sentido y la escencia del yo. El yo, del cual ansiaba deshacerme, al que deseaba aniquilar. Mas no fui capaz de ello, únicamente me fue posible engañarlo, huírle, disimularme a él. ¡Ah!, en verdad nada ha ocupado mis pensamientos al igual que mi yo, nada se enseñoreó jamás de mi al par del enigma de mi existencia, de que vivo, de que soy uno, separado de los otros, aislado, en una palabra, que soy Siddhartha. Sin embargo, nada hay en el mundo que conozca tan poco como a mí mismo, como a Siddhartha.» (Siddhartha)

* * * * *

«Tu deseas aprender, Siddhartha, y bien, aprende aún esto: ¡El amor puede mendigarse, comprarse, darse, recogerse en la calle, pero no se roba!. » (Kamala)

* * * * *

Le enseñó Kamala a no tomar un placer sin devolver otro; que cada gesto, cada caricia, cada contacto, cada mirada debían tener su razón, y que un secreto peculiar , cuyo descubrimiento significaba una alegría para quien poseía el arte de descubrirlo, se escondía en los más pequeños rincones del cuerpo. También aprendió Siddhartha que después de cada fiesta del amor, los amantes no debían separarse sin haberse admirado mutuamente, con la impresión de haber sido vencidos en la misma medida que vencían; y que por sobre todo no se debían sucitar en la pareja ese desagradable sentimiento de saciedad desmedida y de abandono, que pudiera hacer creer en un abuso por parte de uno o de otro.

* * * * *

-- ¿Qué podría decirte yo, oh venerable?... ¿Que buscas demasiado? ¿Que es a fuerza de buscar que no encuentras?
-- ¿Cómo?
-- Al buscar -continuó Siddhartha-, ocurre fácilmente que nuestros ojos sólo ven el objeto que perseguimos. Por ello, porque todo lo demás es inaccesible a nuestros ojos, porque sólo pensamos en aquella meta que nos hemos fijado, ésta nos posee por entero y nos hace imposible el encontrar.
Quien dice buscar, significa un fin. Pero encontrar es ser libre, estar abierto a todo, no tener fin determinado alguno. Tú, venerable, sin duda buscas en verdad, pero la meta que tienes ante tus ojos y tratas de alcanzar te impide justamente ver lo que muy próximo a ti se halla.

Siddhartha
Imagen tomada de http://www.berkshiretheatre.org/gallery/Siddartha

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante como algunas frases te pueden tocar de tal manera en ciertos momentos de la vida...

Me has dejado pensando... realmente.

Anónimo dijo...

asì como lord cherno bill, me has dejado pensando too! tendrè que releer ese libro, por ahì en la biblioteca de mi madre lo tengo, primera ediciòn...si, definitivo lo volverè a leer. besos marinos mariposita

Mariposa de humo dijo...

Pues ya está la segunda parte de frases del libro de Siddharta y pronto pondré la tercera parte.

Abrazos enormes para ti Lord y para ti Joel.

ShareThis