miércoles, 28 de junio de 2006

Siddhartha 2

Mi corazón, mi alma, mi estómago estaban fríos de ansiedad... Pero mis amigos me han devuelto la calidez con su cariño y apoyo.

Gracias! Son mi tesoro más luminoso.


Fragmentos del libro "Siddhartha" de Herman Hesse

«Sólo hay un saber, y habita en todas partes: es el Atmán, que está en mí, en ti, en cada ser. He aquí por qué comienzo a creer que no hay mayor enemigo del saber verdadero que el querer saber a todo precio, que el aprender.»

* * * * *

«A nadie, oh Venerable, podrás comunicar por la palabra y la doctrina tu instante de iluminación. Muchas cosas encierra la doctrina del gran Buda. muchas cosas enseña: comportarse honestamente, evitar el mal. Pero esta doctrina, tan esclarecida y respetable, no dice el secreto de lo que el sublime mismo ha vivido, él solo, entre centenares de miles de seres humanos.»

* * * * *

El sentido y el ser no eran elementos que residían en algún lugar detrás de las cosas, sino que estaban en ellas mismas, en todo.

* * * * *

«Casi todas las criaturas, ¡oh Kamala! se asemejan a la hoja que al caer se arremolinan en el aire, vuela y zozobra en todas direcciones antes de arrastrarse por el suelo. Por el contrario, algunas , las menos, son similares a las estrellas: siguen una ruta fija, ninguna borrasca las desvía. En sí mismas llevan sus leyes singulares.»

* * * * *

-- Dime Vaudeva, ¿también a ti te inició el río en el misterio de la inexistencia del tiempo?
-- Si, Siddhartha -contestóle-. Con ello sin duda quieres significar que el río está simultáneamente por doquier: en su fuente y en su desembocadura, en la catarata, en el arrollo y en el rápido, en el mar y en la montaña; en todas partes al mismo tiempo y que no hay en él la menor partícula de pasado o la más breve idea de tiempo venidero, sino solamente el presente.


* * * * *

«La sabiduría no se transmite. La ciencia que el sabio intenta comunicar suena siempre a locura. [...] Puede comunicarse el saber, pero no la sabiduría. Cabe encontrarla, vivirla, hacer de ella un sendero; es posible, merced a ello, realizar milagros, pero en punto a decirla y a enseñarla, ¡No, esto no se puede!.»

Image Hosted by ImageShack.us
Imagen tomada de http://www.berkshiretheatre.org/gallery/Siddartha

No hay comentarios.:

ShareThis