lunes, 4 de julio de 2005

Simbolismo en mi piel

Traigo mi ánimo algo nublado; estos últimos días me la he pasado pensando en él y aunque ya ha pasado tiempo desde nuestro alejamiento, me está costando mucho trabajo poder soltarle y dejarle ir... No quiero hacerlo, pero sé que así tiene que ser.

Se acercan las vacaciones y es probable que no escriba mucho en los próximos días (además de que el ánimo no da para mucho), pero es parte del proceso que estoy vivendo en este momento.

Este fin de semana una idea jugueteó una pregunta en mi mente: ¿me haré o no otro tatuaje?. Tengo 3 tatuajes, cada uno de ellos tiene un enorme significado para mi y que me he hecho en momentos y estados de ánimos muy especiales, y la idea de hacerme uno nuevo me estuvo coqueteando, pero creo que no me haré nada de momento.

Desde adolescente me llamaron mucho la atención los tatuajes. Son algo muy personal, muy íntimo; adornar la piel con un dibujo permanente es una decisión a considerar seriamente. El adorno que uno decide ponerse en la piel tiene un simbolismo particular, no solo por el dibujo en sí, sino por la carga emocional que tiene para esa persona.

Mi primer tatuaje me lo hice a mediados de 1996 y lo terminé en 1997, el segundo es de abril de 2002 y el último me lo realicé en abril de 2003. Estas son las imágenes y los simbolismos que se utilizaban entre los aztecas para ellos que me gustaron, razón por la cual elegí estos elementos.


Mediados de 1996 - finales de 1997

Figuras en el tatuaje:
Mariposa azul sobre una flor violeta; Colibrí frente a una flor rojiza; ambas flores se entrelazan en una guitarra.

Simbología azteca:
Los aztecas consideraban a las mariposas o Papalotl como algo sagrado, simbolizaba la muerte de los guerreros caídos en las batallas, y en su vuelo transportaban su alma. El día 1° de noviembre, los Mazahuas llevan a cabo una ceremonia de veneración a este insecto, rezan y cantan toda la noche a sus muertos.

La mariposa era la representación de los héroes y de personas importantes que habían muerto; también lo era de las almas que tienen su casa en el cielo, de los guerreros caídos o de los guerreros sacrificados en la piedra de los sacrificios así como de las mujeres muertas en el parto. Estas almas se transformaban después en colibríes de rico plumaje y en mariposas. (Link de consulta)

Comentario:
Cuando comencé este tatuaje era solo la mariposa y al medio año le agragué el colibrí, por la canción "Abracadabra" de Silvio Rodríguez. En ese entonces me volví a reencontrar con toda su música y ésto dió pie o pretexto para reencontrarme con mi hermano, así que medio año después de hacerme el colibrí, decidí unir estas dos figuras de gran significado azteca con una guitarra que me recuerda mucho a Silvio Rodríguez.


abril de 2002

Figura en el tatuaje:
Un caracol marino azul estilizado de cuya abertura sale agua y entre ésta se encuentra un símbolo en rojo de otro caracol (del cual apenas estoy percatándome de que lo es). La abertura del caracol mira a la derecha, el símbolo en rojo (wow!) del caracol mira a la izquierda.

Simbología azteca:
El caracol es el atributo principal de Quetzalcóatl en cualquiera de sus advocaciones y es símbolo de vida, generación y principio, lo que coincide con la tradición de Quetzalcóatl como creador del hombre.

Uno de los signos más aráicos entre los aztecas es el Caracol Cortado, el cual puede tener su espiral para cada lado; si va a la derecha, se refiere a la evolución interna del ser humano y si va a la izquierda, representa la evolución exterior.

Comentario:
Una de las figuras aztecas que me llaman mucho la atención es la de Quetzalcóatl, y después de elegir y hacerme esta figura de caracol, supe que era el símbolo de él. En alguna ocasión leí que los aztecas consideraban el caracol como algo sagrado por su forma geométrica, ya que consideraban las matemáticas como lenguaje divino, y que utilizaban el caracol en los rituales porque su sonido era el lenguaje de los dioses.


abril de 2003.

Figuras en el tatuaje:
Simbolo chino de Yin-yang y dos lagartijas, una lagartija clara y otra obscura, dentro de cada color contrastante.

Simbología azteca:
La lagartija representa al sexo masculino y es un signo de fecundidad sexual. Se articulan la sexualidad, la fertilidad y la sangre.
Es uno de los días del calendario azteca.
(cuetzpalin: Patrón = Huehuecóyotl, dios de la danza; Parte del cuerpo = las caderas, la matriz; Animal representante = lagartija; Color = amarillo; Alimento = nopal, fruta de cacto; un buen día para cultivar las relaciones con la naturaleza)

Comentarios:
Este ha sido el tatuaje con mayor fuerza en lo personal. Por una parte, un símbolo chino que es referencia a mi compromiso gustoso por el Tai chi; y por otro lado, asumir con mayor conciencia que la maternidad era algo que muy probablemente no viviría en carne propia (o al menos no en la forma en que yo pretendo).


Y esta es la historia de mis tatuajes.... aunque suena interesante la forma como lo escribió Frank Delgado:

Voy a tatuar mi número en tu piel con la plumilla del aliento,
y acabaré violándote después, pero con tu consentimiento.
«Tatuaje. (Con la plumilla del aliento)»

.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda querida Mariposa, los sitios de tu cuerpo que decidiste tatuar tienen que ver tambien con algún simbolismo?, siempre habia querido saber qué significaban todos tus tatuajes, ya sabia lo de la flor, el colibrí, la mariposa, pero no sabia de los demas; no me atrevía a preguntar porque me pareció que me entreometería en algo muy íntimo. Gracias por compartirlo

Mariposa de humo dijo...

Pues los primeros tatuajes no tenían mucho que ver con simbolismos. El primero decidí que fuera en la cadera porque estaba más oculto. En el segundo si quería que se notara pues tenía una evolución personal mayor, aceptar quien soy y enfrentar el tabú que se tiene hacia las personas tatuadas.

El tercero si tenía un simbolismo personal al hacermelo en el vientre, que es parte de una aceptación personal.

No sé si me llegara a hacer otro tatuaje algún día, pero seguramente tendrá mayor simbolismo tanto en la imagen como en el lugar donde me lo llegase a hacer.

Anónimo dijo...

Me han encantado tus tatuajes!, el del caracol esta de pelos! en lo personal jamás me haría uno, pero viendo ese caracol, caray, ya se me antojo jajajajja.besos marinos. Joel pd: interesante la historia detrás de cada uno y la simbología de los mismos.
"Simbología del abismo"
Tú eres un abismo,
infinito, abierto, oscuro.
Eres un tatuaje de aire
y un cielo azul.
En la simbología del amor,
eres la costilla izquierda
la manzana, la serpiente,
la tierra y la cosecha.
Tú eres un abismo,
abierto, infinito, luminoso.
En la simbología del amor,
eres un puerto,
un punto, una constante
la matemática más perfecta
del cuerpo:
Un triángulo.
Eres un tatuaje de aire,
un silencio impresionante
una palabra eterna;
eres una mariposa de aire.
Joel Langarika
PvJalisco

Mariposa de humo dijo...

Gracias por el poema que me has regaado Joel. Lo pondré en un post y me avisas si te animas a ponerte un tatuaje, aunque sea de henna ;)

Anónimo dijo...

Realmente me hiciste refleccionar acerce de los tatuajes, y eres la persona mas centrada que conozco y que comprende la importancia de los tatuajes, yo tengo dos uno en el pecho del lado del corazon y otro en el antebrazo derecho.
son producto de una etapa en la salia a conocer el mundo yo solo, fue como mi rito de iniciacion

ShareThis