miércoles, 8 de junio de 2005

Belleza vs Estereotipos

Hoy nos enviaron un par de chistes a una lista de correos, y me encantó el segundo de ellos porque tiene mucho para reflexionar.

Esto es, sobre las etiquetas y los estereotipos (por ejemplo, las etiquetas que se le ponen una persona soltera después de cierta edad y más si es mujer, como escribí hace no mucho). En esta ocasión es sobre el estereotipo de "belleza femenina"; también lo hombres sufren de este acoso y violencia publicitaria, violencia que provoca graves trastornos de autopercepción y autoconfianza, pero en este chiste la publicidad va enfocada claramente a la mujer.

He aquí la historia.


Mujer-azul-1 Riesgos de la Publicidad

Se vio hace un tiempo por las calles de Sao Paulo un anuncio de Runner, que es una de las cadenas de gimnasios más renombradas de Brasil, con la foto de una chica escultural, en bikini, y con la frase: "Este verano ¿Cuál quieres ser? ¿Sirena o Ballena?".

Dicen que una mujer de Sao Paulo (cuyas características físicas nunca trascendieron) le envió a la empresa Runner por email la siguiente respuesta:

"Las ballenas están siempre rodeadas de amigos. Tienen una vida sexual activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas. Las ballenas amamantan. Son amigas de los delfines y se la pasan comiendo camarón. También se la pasan jugando en el agua, nadando por ahí, cortando los mares, conociendo lugares maravillosos como los hielos de la Antártida y los arrecifes de coral de la Polinesia. Las ballenas cantan muy bien y tienen hasta CDs grabados. Las ballenas son enormes y casi no tienen predadores naturales.

Las ballenas tienen una vida bien resuelta, son lindas y amadas por todos.

Las sirenas no existen. Si existieran vivrían en crisis existencial: "¿¿¿soy un pez o soy un ser humano???" No tienen hijos pues matan a los hombres que se encantan con su belleza. Son bonitas, si, pero tristes y siempre solitarias.


Runner, querida, prefiero ser ballena."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece maravilloso tu post. Hablas de un tema que desafortunadamente nos afecta a las mujeres y tiene mucho que ver con la violencia. Gracias a anuncios de esa clase muchos se enriquecen a costa de miles de mujeres envueltas en esta ola publicitaria. Cada día acuden más y más mujeres con desórdenes alimenticios a terapias, y creeme, en el consultorio veo cada vez más niñas. En fin...queria decirte que llegué aqui mientras navegaba y ha sido un placer encontrar un blog tan padre. Asi que cuentame entre tus sembradoras.
Saludos!

Mariposa de humo dijo...

Muchas gracias por visitarme y por tus palabras Greecyss!.

Creo que tenemos mucho camino por andar para aprender a aceptarnos tal como somos y no intentar ser como las pobres modelos que casi no comen, están anémicas y que está en riesgo su salud.

Ojalá sean menos los casos que veas en el consultorio por desórdenes alimenticios. Como dicen por acá: "Tienes poca pólvora como para gastarla en infiernitos".

Un abrazo con mucho gusto de estés aquí en mi jardín.

Anónimo dijo...

La publicidad es un medio para ayudar a la venta, la figura femenina esbelta es sinonimo de salud, la figura obesa es sinonimo de enfermedad, una mujer obesa tiene mas probabilidades de sufrir ataques al corazón, diabetes, hipertensión entre otras enfermedades, por que aceptarnos tal y como somos "enfermas" en vez de cambiar a una actitud mas saludable con el ejercicio...
Lo que propone la publicidad que comentas es hacer ejercicio no meterse el dedo en la garganta o cualquier sinonimo de enfermedad alimentaria... Si tu fueras "publcista" pondrias una mujer gorda, estoy segura que no tendria aceptacion en la smujeres para que ir al gimnasio si te vas a ver asi..
Si las mujeres se ven influencias por alguna publicidad donde aparece una mujer esqueletica, es por que son debiles de caracter y toman el mensaje en la formas mas equivocada, estoy segura que si en la publciidad aparecieran mujeres gordas de los productos que compras, sobre todo de ropa y otras cosas estoy mas que segura que no las compras..

Anónimo dijo...

jajaja, me encanto el post, y si, con toda razón esa brasileira, envío una protesta enérgica e inteligente a la afamada cadena de gyms. un saludo. Joel

Mariposa de humo dijo...

Hola Tanya! Gracias por escribir sobre este tema, que como cualquier otro, siempre habrá varios puntos de vista.

Tu comentario me dejó reflexionando bastante y me hice muchas preguntas buscando en mí algunas respuestas; entiendo que la publicidad intenta promover la venta de un producto y a mi me encantan los anuncios ingeniosos (realmente los disfruto), pero hay anuncios que hay que "leer" con más cuidado lo que dicen, porque el lenguaje utilizado es tan sutil que no se percibe a conciencia.

En el chiste-ejemplo que incluí lo que promocionan no hicieron hincapié al cuidado de la salud (hacer ejercicio), sino una imagen reforzada con estereotipos (cuerpo escultural y la pregunta de si quieres ser sirena o ballena).

No coincido que ser delgado o gordo sean sinónimos de salud-enfermedad (esos son más estereotipos). También los delgados tiene problemas de salud: sufren de hipertensión, anemia, diabetes (una persona diabética suele bajar muchísimo de peso por la misma enfermedad). En este aspecto es mejor tener chequeos médicos que indiquen cuál es el peso correcto de cada persona, una dieta balanceada y, si, hacer ejercicio acorde a los intereses de cada uno, la edad y/o las limitantes.

Lo que me comentas de "si yo viera a una persona gorda haciendo ejercicio o comprando ropa lo haría yo también"... sé que -por lo menos- yo me sentirme más identificada con esa figura. No soy delgada, tengo sobrepeso, disfruto de hacer ejercicio como algo lúdico y no para tratar de conseguir esa imagen de belleza femenina. Y lo más importante: me gusto así como soy.

En lo personal, cuando era adolescente-adulta, tuve una temporada en que casi no comí por tratar de alcanzar "la imagen de las modelos", además de presión psicológica (quizás inconciente) por parte del novio para que yo adelgazara para seguir esos modelos de belleza que se anunciaban. Por suerte fué solo un breve tiempo de esta situación y reaccioné: entendí que mi cuerpo estaba perfecto tal como estaba y no tenía que ser como aquellas modelos que no eran yo... y al novio lo mandé a volar por elemento nocivo.

Por eso más entiendo el tremendo impacto que tiene la publicidad. Y de los desórdenes alimenticios que muchas personas sufren (anorexia y/o bulimia), esos son historias mucho más profundas que valdría la pena comentar en otro post.

No, no soy publicista. Soy una mujer como las millones de mujeres a las que están dirigiendo esa publicidad, grupo del que formo parte y a quienes venden productos apoyados en imágenes y estereotipos.

Y es desde mi punto de vista es que externo mi opinión, que tras la reflexión y con más conciencia lo reafirmo.

Habrá quienes compartan lo que he dicho. Habrá también quienes no lo compartan. Y en la plática de todos los puntos de vista es que nos podremos enriquecer.

Nuevamente Tanya te agradezco tu comentario, que me permitió hacer toda esta reflexión. Creo que hoy, con tu ayuda y tus palabras, crecí un poquito más.

Mariposa de humo dijo...

Hola Joel Muchas gracias por visitarme y dejarme tu saludo.

Estos son temas que son interesantes, sobre todo porque nos afectan de una u otra forma.

Un abrazo para ti; espero darme una vuelta pronto por tu blog.

ShareThis