viernes, 16 de octubre de 2009

Vejez



Vejez
«Los ancianos se han convertido en un sector de la sociedad marginado,
al igual que los inmigrantes o los pobres.»

Simon de Beauvoir. "La Vejez".


Cuando era niña, mi mamá nos motivaba a tratar con cariño y respeto a los mayores, sobre todo a los ancianos. Conforme fui creciendo, salvo algunos arranques de impaciencia típicos de la adolescencia que todo quiere abarcar, tenía un gusto y placer de mirar las manos arrugadas y encallecidas de los ancianos así como sus "hilos de plata" o "rayos de luna": sus canas. Yo me soñaba de grande con un hermoso pelo blanco-blanco (como el de mi abuela paterna), o unas bellas manos de largos dedos arrugaditos, como los de mi abuela materna.

Al terminar mi carrera leí "La vejez" de Simone de Beauvoir y me impactó profundamente, tanto que estaba por hacer mi tesis sobre los servicios de bibliotecas para ancianos, pero la vida dió tantas vueltas que lo dejé y años después hice la tesis con una amiga sobre otro tema.

Hoy en día sigo mirando a los ancianos con un cariño especial. Miro sus rostros surcados por las líneas del tiempo y me pregunto qué historias contarán cada una de ellas, cuántas alegrías, cuántas tristezas, cuántas pérdidas y sus ganancias...

Me pregunto, qué historias llegarán a contar las arrugas que pueblen mi rostro y si habrá alguien que se pregunte por lo que ellas podrían contar sobre mi...


«[Las arrugas] Tienes que dejártelas siempre - me decía,-
son las huellas del pecado, hay que mostrar el estigma de la lujuria.»

Marcela Serrano "Antigua vida mía"

Linea mariposas

~ Non sum qualis eram - No soy la que fui ~

No hay comentarios.:

ShareThis