lunes, 22 de octubre de 2007

Estudios ¿de qué?

Día: Sábado

Lugar: Un evento que promueve la Orientación Vocacional


Estoy en un stand, promoviendo los estudios de posgrado; el 95% de los asistentes son alumnos de secundaria y preparatoria, de los cuales quizás el 3% sabe lo que es un posgrado...

Una chiquilla de secundaria se acerca donde estoy y me pregunta:
-¿Tiene cosmetología?
-No, niña. Aquí no damos esa carrera y menos ese posgrado.

Suspirando, le entrego un folleto que explica lo que son los estudios de posgrado.


Un par de horas después llega un par de muchachos acompañados de su mamá e intentan tomar folletos a diestra y siniestra. La madre los reconviene:
-¿Para que tomas eso? Eso aún no te sirve: Tu apenas vas a entrar a la preparatoria y no sabes aún ni qué vas a estudiar.
Le dirijimos una silenciosa mirada de agradecimiento...


Horas más tarde (y cientos de muchachos después), otro chiquillo de secundaria pregunta:
-¿Tiene la carrera de enfermedad?
Me pregunto si acaso mi rostro se muestra tan desmejorado que pareciera que tengo carrera


A una hora para cerrar el evento -por ese día- parece un campo de batalla: grupos de niños-adolescentes llegan a arrebatar los folletos; no importa qué es lo que dicen, no interesa de qué tratan: solo es una manera de comprobar al maestro que sí fueron al evento y que les ponga palomita en la entrega de tarea.


Pocos, muy pocos visitantes que estuvieron en nuestro stand fueron por información precisa. La mayoría tenía la consigna:

Dispara primero. Pregunta después.


Y si... Sobrevivimos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carrera de enfermedad??? No sé si reirme o rogar porque el/la susodicha no me tenga que atender cuando caiga en el IMSS en unos añejos más...

Jorge Gonzalez dijo...

Muchas cosas que decir:

1) Lo de la carrera de enfermedad acaba de ganar un lugar en mi corazón... definitivamente ese chico o chica tiene una vacante segura en el IMSS o ISSTE. (¿No habra querido saber de la carrera de matasanos? jejejeje)

2) ¿Cuando se ha visto que un ciego guíe a otro ciego? Si los profes no son de vocación, no sirven.

3) Estoy muy decepcionado como se manejan los posgrados, por lo menos en la FES Acatlán. Intente obtener mi título de licenciatura a través de la maestría y fuí recibido con atento pero firme "No tenemos posgrados que reunan los requisitos para titulación de licenciatura". Entonces ¿para qué cacarear que hay muchas formas de titularse si solo te encaminan a hacer tu titulación por tesis o tesina? Pobre alma mater!

ShareThis