martes, 28 de noviembre de 2006

Aprender viendo

El sábado después del fototour de DFlickr me lancé a Coyoacán, a la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, para ver el 1er Concurso de Danza Árabe. Me había enterado de este evento unos días previos por medio de Vivir México y también por Neckyo, un amigo tropero que sabe de mi aprendizaje en este baile.

Así que me aguanté el cansancio de caminar todo el día y llegué justo media hora antes del evento. Fué en el patio de ese centro cultural, sillas para unas 200 personas aproximadamente y además de los sentados estábamos también unas 300 o 400 personas más paradas (no estoy segura de la cantidad, pero mi apreciación fué que eramos muchísimas).

El concurso se dividió en 3 etapas. En la primera, las 38 concursantes presentarían una coreografía que ellas habían elegido en un tiempo de 3 minutos, y se elegirían por calificaciones altas a 8 de ellas (o debo decir 8 de ellos, porque también bailaron hombres).

Para la segunda etapa los 8 finalistas (2 eran varones) bailaron siguiendo el ritmo de un músico en vivo, que tocaba el tambor (no recuerdo el nombre del instrumento). Aquí fué interesante observarlos porque tenían que improvisar y bailar al ritmo que les tocaran. De entre los 8, se eligirían a 3 para pasar a la siguiente y última etapa.

La tercera etapa fué bastante controversial. Aquí las 3 finalistas tenían que bailar en improvisación siguiendo los ritmos de dos músicos (el del tambor y un cantante-tecladista). Las puntuaciones determinarían el primero, segundo y tercer lugar.

Esta etapa final fué muy controversial, porque el público teníamos nuestra propia opinión del desempeño de cada bailarina así como nuestras propias favoritas... pero no coincidió con la decisión del jurado, así que hubo abucheos, rechiflas y reclamos por parte del público insatisfecho.

No recuerdo los nombres de las tres finalistas, pero en mi opinión (que coincidió con varias personas con quienes conversé al final del evento) es que la ganadora debió ser la chica de traje blanco, segundo lugar la chica de rojo y en tercer lugar la de dorado.... pero los jueces le dieron el primer lugar a la de dorado, segundo a la de blanco y tercero a la de rojo.

Aunque fuí simple observadora, aprendí muchísimo de este evento que me será de utilidad para la presentación de diciembre, que será mi primera vez (jajaja! me siento con nervio y emoción como los que sentía de niña para el bailable del día de las madres).

La chica de blanco, mi favorita.
Pic by Neckyo

No hay comentarios.:

ShareThis