viernes, 18 de agosto de 2006

Blogger Beta

El lunes pasado Ley me comentó que Blogger una versión Beta y me dió la dirección para checarla. Era necesario tener una cuenta de gmail para poder accesar, así que me puse a curiosear sus novedades.

Esta nueva versión tenía una presentación diferente de los archivos (en niveles expandibles) y se agregó la posibilidad de poner TEMAS en cada post, además de una serie de monerías visuales para el fácil manejo y arreglo de los blogs.

El pero que me hizo detenerme para cambiar a beta para probar, es que una vez que se migra el blog ya no hay manera de volver a la versión anterior.... y mi ánimo aventurero me impulsó a hacer la migración a beta el miércoles por la tarde, así que ya puedo ir diciendo más o menos qué he encontrado en esta nueva versión.


Aprovechando que han podido leer hasta aquí,
hago pequeño aviso a la comunidad...

SE REGALA GATO CHIQUITO EN BUENAS CONDICIONES

Más información en el Blog de Skene.

Gracias por su atención. Sigamos con el post...



Después de iniciar la sesión con la cuenta de gmail (id y password) y de hacer el cambio (switch), aparece una pantalla como la siguiente:

Image Hosted by ImageShack.us


Mirando con calma, los cambios a primera vista son que ya está delimitado qué es lo que quiere uno editar: los post, las configuraciones en general o el template.

Image Hosted by ImageShack.us


Si uno elige la opción para editar los post, la presentación es más ágil e incluso muestra cuántos comentarios ha recibido cada post.

Image Hosted by ImageShack.us


En Settings no encontré ningún cambio diferente a lo que ya aparecía en la versión normal de Blogger. Es en Template donde viene lo interesante...


Normalmente, al abrir el template para hacer los cambios, aparece el código html para hacer los arreglos (o los dolores de cabeza, si no se tiene idea de ese lenguaje y de cómo es el código css utilizado en las plantillas).

En la versión beta hay un cambio que requiere de la autorización del usuario para hacerlo.

Image Hosted by ImageShack.us

Una vez aceptado el cambio, muestra las plantillas que se tienen (las clásicas plantillas blogger), pero con la diferencia que ahora hay un manejador de css que permite organizar las plantillas con los datos que uno quiere sin tener que pelearse con los códigos (también se puede elegir el color de fondo, de letras, etc.).

Image Hosted by ImageShack.us


Para agregar lo que uno desea, se tiene la opción "EDIT" en cada zona. Para agregar más cosas en el lado donde aparece el perfil, los archivos, etc, aparece un desplegado preguntando qué es lo que se desea insertar.

Image Hosted by ImageShack.us


Esto es interesante, porque si uno quiere agregar por ejemplo una caja de recados (tagboard), se elige la opción "HTML/Javascript" para copiar el código de la cajita de recados.

Otra maravilla es que al cambiar a esta modalidad, permite que al escribir un post se pueda poner temas a esos post (aparecen en un recuadro a un lado de Post Option), pero solo aparece si se elige la nueva plantilla.

Otra cosa interesante es que enla presentación final de nuestros bloggers el archivo de nuestros post aparece como índice contraído, mostrando así mes a mes los post que hemos escrito.
Image Hosted by ImageShack.us



Esas mejoras son bastante cómodas. Lo malo es que de momento estas monerías sólo estan habilitadas para las plantillas que ofrece blogger, y no los diseños que uno ya tiene.

Otro problema que encontré es que elegida la plantilla de blogger, no puede hacerse modificaciones en HTML, o sea que se queda tal cual se tiene... (Actualización: para los que gustamos del html, ya podemos modificarlo).

Pero no todo está perdido, porque si uno desea, hay la opción para cambiar a la vieja versión del template (o sea, la presentación que teníamos antes). (Información y switch aquí)

Al parecer la posibilidad de hacer cambios HTML en la versión beta se podrá hacer en un futuro, pero mejor me espero a ese entonces. Yo sigo con mi plantilla que ya conocen. ;)


ACTUALIZACIÓN:

En la semana del 15 de septiembre me encontré con la novedad que Blogger Beta ya permite poner TEMAS en cada post, ya se puede accesar al código HTML de las plantillas nuevas y también ya está la opción para poder poner comentarios en blogger accesando con la cuenta de gmail. :)

Esto ya lo hace más atractivo.

Si alguien quiere hacer el cambio o Switch, pueden checar la página de ayuda de Blogger beta (la ayuda está en inglés y los post se transfieren automáticamente del blogger normal al beta).


ACTUALIZACIÓN PARA CAMBIAR PLANTILLA DE BETA (Dic. 2006)

Me han preguntado varias personas cómo es que he logrado hacer cambios de plantilla en el blogger beta y he de confesar que lo había hecho en forma instintiva sin pensarlo mucho. Hace poco le respondí a Beka sobre cómo lograr este cambio de plantilla incluso dentro del blogger beta. Ojalá les sirva esta explicación (denle click sobre la imagen para agrandarla).

Image Hosted by ImageShack.us
Fig. 1


El html al que estabas intentando cambiar es de la plantilla beta, esa que te permite poner y quitar elementos sin meterte al html (figura 1). Para recuperar la forma antigua, hasta abajo (fig. 2), después de los botones para guardar la plantilla, hay la opción "Recuperar la plantilla clásica". A ese le dices que si, aceptas todo (o sea que se borra lo que tenías, así que una sugerencia es que copies el código html y lo guardes en un documento doc por si algo quieres recuperar y copiar).

Image Hosted by ImageShack.us
Fig. 2


Ya que aceptas, te aparece nuevamente la cajita con el código html (figura 3), pero ya de la plantilla antigua (si miras las pestañas arriba, estás en "edición de html", la pestaña "escoger uno nuevo" es de las plantillas clásicas de blogger y "personalizar diseño" es donde viene la forma fácil de blogger beta).

Image Hosted by ImageShack.us
Fig. 3


A esta nueva plantilla si le puedes poner el template que quieras y hacer los cambios como acostumbrabas. :) Creo que esto te ayudará bastante para ya no pelearte con el bloger beta. ;)

26 comentarios:

Laudanum dijo...

demasiados cambios en mi vida... realmente me dan miedo otro más... suerte y si me late, ps me lanzo a migrar mi blog.

Saludos Mariposita y gracias por el halago a mi slide.

Anónimo dijo...

Pues hice una entrada en beta, pero como no sé inglés no me entero y me da miedo migrar. ¿Se espera versión en nuestra lengua?.
Saludos y gracias

Vzqz dijo...

Me pasa lo mismo, he escrito un post hoy sobre eso.
Ando probando y el fastidio es, que como poco conocedor de html que soy, no sé cambiar la plantilla para dejarla molona como la mía actual pero con las nuevas opciones, que me parecen interesantes. Me pierdo entre códigos por ser básicos mis conocimientos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi me resulto y estoy feliz con el cambio de Blogger, al fin se puede personalizar como uno quiere

Besotes enormes!!!
Hermosisimo Blog!!!
Te leo

Milton Ramirez dijo...

Todavia no he podido migrar el mio pero tu post es muy educativo y relata las posibles experiencias que podamos tener. Gracias por el post y un saludo de un hermano bloggero.

Mamots dijo...

muchisimas gracias me ha sido de gran ayuda, tengo ya abierta un par de plantillas de prueba y cuando tenga mas practica comenzaré una nueva andadura, con nuevo diseño y demás.
por cierto conoces alguna plantilla de blogger que la pueda adaptar para fotolog, que no sea tener que meterme en fotolog.com o flirck.
exisitia una que me gustaba pero no la encuentro es la que tiene blogpublico pero bueno seguire buscando no molesto mas
de nuevo gracias por tus explicaciones.

besitos, besitos...

Tamaruca dijo...

Gracias por la explicación... no termino de decidirme porque siempre acabo optando por la sencillez pero tu entrada es verdaderamente útil y muy interesante, gracias! ^^'

JENNY dijo...

Muy útil tu forma de explicar las cosas, pero yo migré la cuenta de blogger a blogger beta y al no saber inglés estoy muy enrredada. Quería volver a blogger normal, pero no sé cómo?

Ya me había adaptado al antiguo blogger y ahora con estos cambios no me entero de nada!!!! Prefería seguir con lo que estaba...

Te ruego que me ayudes a migrar mi blog a blogger normal! Te estaré super agradecida!!!

Un abrazo bloguero! Y gracias por tu atención!

Mariposa de humo dijo...

Saludos a todos y mil disculpas por no haber respondido antes (ando en la locura).

Muchísimas gracias por sus palabras; me da gusto saber que mi breve reseña les ha sido de utilidad, por lo menos en saber la experiencia que yo tuve con el nuevo cambio. Ya me he acostumbrado al beta, aunque por momentos sigo dándome de topes con algunas cosas que el blogger normal permitía y el beta no.

Aprovecho para responder la duda de JENNY... Una vez migrado los blogs, no hay posibilidad de pasar de beta a normal. Esa es una advertencia previa que hacen antes de aceptar la migración. :S

Así que, como decía mi papá: Hay de dos sopas, y la de fideo ya se acabó... :P

Suerte para todos y sigamos compartiendo lo que aprendemos de blogger beta. :)

JENNY dijo...

Bueno después de darme unos cuantos cabezazos... creo que finalmente estoy aprendiendo algo...

Hice unos retoques con blogger in beta y gracias a que releí tu explicación como 3 veces, fue que fuí viendo la luz!!!

En serio, muchíiiiisimas gracias por tu asesoramiento... estaba un poco negada, pero me dije, esto no me va a vencer! Insistí y creo, que lo hice más o menos!

Un abrazo! Pasaré siempre por aquí!

Reivajss dijo...

cómo llego a la opción switch??? on ta?

Austral dijo...

¿Y qué pasó con los links de tus posts originales? ¿Los conservó correctamente todos?
Gracias y saludos.

Mariposa de humo dijo...

Hola Austral! Pues si, Blogger Beta conservó los links originales de mis post.

Saludos!

El Barquero dijo...

Sí, sí, lo que queráis, pero... ¡¿dónde hay una plantilla de tres columnas?!

Miedo me da la migración. Después de un año maqueando la bitácora, temo que se quede en nada.

Le Mosquito dijo...

Gracias por compartir tu experiencia con quienes nos perdemos en los cambios. Yo registré un blog de pruebas antes de migrar el mío, y, en principio, me ha tirado un poco para atrás, sobre todo porque no encuentro la opción para manipular la plantilla en html (con el trabajito que me costó entender algo).
Intentaré encontrar el modo.
Gracias, y por si es de tu interés, te diré que accedí a tus explicaciones a través de un link visto en: http://elblogdelosblogs.blogspot.com

Andrés Fernando Orrego Siebert dijo...

Yo tenía blogger normal y me cambié al beta, pero parece que la anduve guaneando, porque no sé como editarla para que me quede igual que antes. Se suponía que mi plantilla se guardaba, pero no sé que pasó y ahora mi blog apesta :(
¿sabe como puedo editarlo? creo que me acostumbre al html
saludos

Beka dijo...

Hola, tu post me cayo del cielo, me mande el condoro del año y me cambie a beta, tenia una plantilla bien linda y ahora no hay caso de volver a esa... veo q tu tienes beta y tienes una plantilla q no es de este...como lo hiciste?, quiero poner alguna foto o mono arriba en el titulo y no se como... te agradeceria tu ayuda, mi mail: bekavox@gmail.com
SalU2

Beka

Le Mosquito dijo...

Pues parece que somos varios quienes tenemos el mismo problema, mariposa de humo. En tu comentario haces referencia a que SÍ existe la posibilidad de alterar los códigos HTML para insertar, por ejemplo, la imagen que uno quiera como cabecera, y éste parece ser un atractivo al que no estamos dispuestos a renunciar. ¿Es posible? ¿cómo?
¡Gracias de nuevo!

Le Mosquito dijo...

CASI CASI... Ya he visto que, una vez que accedamos a PLANTILLA, hay una pestaña, arriba, en la que dice: "edición en HTML".
Al pulsar esta pestaña, aparece la plantilla en código. El problema, ahora, es que los códigos que usé para cambiar la anterior (poner una imagen de cabecera) no los acepta como correctos.
¿puedes contarnos qué códigos sustituyes para hacerlo posible?
Gracias por tu atención, y disculpa por tanta intromisión.

melanista dijo...

Bueno, te digo lo mismo que Beka. ¿Cómo has hecho para poner una plantilla diferente a las que tiene el Beta?
Gracias!

Bassofia dijo...

Ya sé que se puede recuperar la plantilla, que se puede editar html, todo eso lo leí.

Pero hay un problema, con mi plantilla anterior, bastaba agregar un simple código para eliminar la
Nav Bar, en cambio ahora aparece arriba y se pegó y con nada la saco.
En la plantilla sigue apareciendo el código pero no cumple su función.
Si tienes respuesta para eso te lo agradecería montones!

Srta Mirage dijo...

no se si me arrepiento o me pongo feliz por este cambio..
si, lo cambie, pero en esas cosas de la vida borre mi blog y se me borraron todos mis post.
ahora estoy empezando de cero con beta. me gusta pero me carga lo desconocido y hechar a perder para aprender.

Saludos.

Motita dijo...

Yo cagué, me cambié al blog beta y al querer volver intenté desvincular la direccio de gmail del blog, para entrar con mi id antiguo, me cerró por completo el blog, todo al tacho de la basura.
Tuve que abrirme otro per no entiendo porque si el anterior está cerrado no puedo usar la misma url.
Por otro lado he hecho cambios a la plantilla directamente en la ventana htm de blogger, aunque antes le hacia pasando todo el código a fronpage, ahora pongo en frontpage y no me muestra ni jota, tampoc me sirven plantilla de otros sitios. Bah!

fRANS dijo...

hola disculpa que moleste, me gusto mucho tu plantilla, la verdad es que trato de cambiarla pero no me resulta en mi blog, queria saber si me podias ayudar muchas gracias

viviana haydee ventre dijo...

yo tengo varios problemas con mi blog, soy nueva en esto, mi blog es
http://www.vivir-libre-de-gluten.blogspot.com/

puedes entrar y verlo, todavia no me reconoce como autor y eso me preocupa, mande varias invitaciones y aceptaron a unirse a mi blog, pero no me lo muestra, cuando escribo una nueva entrada, no puedo publicarlo en el facebbok.

me gustaria adjuntar enlaces actuales:
actualidad
saludad
gobierno

y agregar etiquetas.

Podrias ayudarme.

un saludo

Anónimo dijo...

Best Online Casino tyuueooru
http://stonewalljacksoncarnival.org/ - Virtual Casino
2.
[url=http://stonewalljacksoncarnival.org/]Free Casino Games[/url]
So you can have a wonderful gambling experience with the comfort at your home.
Casino Bonus
More casino options The number of online casino is far higher than bricks and mortars based casino all across the world.

ShareThis