martes, 25 de abril de 2006

Tú eres tú y yo soy yo

El título me recuerda un juego de palabras que hacía de niña: «Si tú eres tú y yo soy yo, ¿quién de los dos es el más inteligente?». Sea cual fuera la respuesta del otro, quien planteaba la pregunta salía beneficiado (ya sea usando la palabra "tú" como pronombres o usando "yo" como mero título designado)....

**********

Hace varios años me regalaron el libro "Cartas para Claudia" y "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay. Leerlos fué grato para mi, pues encontraba plasmado en palabras muchas inquietudes que tenía en ese momento, aunque había muchos planteamientos que no entendía y me causaban "corto circuito".

De cuando en cuando releo esos libros, y en cada ocasión encuentro nuevos significados a esas palabras y planteamientos que tanta revolución habían hecho en mi interior. Creo que he crecido (así me siento), me sé diferente (así me observo).

Recientemente mandé por correo un fragmento del prólogo de "Cuentos para pensar". Los planteamientos podrían parecer algo obvios, pero analizarlo, entenderlo y llevarlo a la práctica me ha llevado varios años para lograrlo.

Hoy se me antoja transcribirlo aquí, para recordármelo una vez más. Recordar que Tú eres tú y que Yo soy yo....


I. Lo que es, es.

La realidad no es como a mí me convendría que fuera.
No es como debería ser.
No es como me dijeron que iba a ser.
No es como fue.
No es como será mañana.
La realidad de mi exterior es como es.

Sólo puedo empezar mi camino desde mi punto de partida, y esto es aceptar que las cosas son como son.


II. Yo soy quien soy.

Yo no soy el que quisiera ser.
No soy el que debería ser.
No soy el que mi mamá quería que yo fuera. [o papá, o herman@, o amig@, o pareja...]
Ni siquiera soy el que fui.
Yo soy quien soy.

Todas nuestras neurosis empiezan cuando tratamos de ser lo que no somos.


III. Tú... eres quien eres.

Es decir,
tú no eres quien yo necesito que seas.
Tú no eres el que fuiste.
Tú no eres como a mí me conviene.
Tú no eres como yo quiero.
Tu eres como eres.

Aceptar esto es respetarte y no pedirte que cambies.


Jorge Bucay




Yo hago lo mío y tu haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Tú eres tú y yo soy yo.
Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso.
Si no, no puede remediarse.

Fritz Perls.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lindos los textos que hoy nos compartes.

Un beso enorme, Mariposita.

¡Ah! Fíjate que perdí mi suscrupción a Unicornio... ¿Podrías intercerder por mí?
cabeto@discoverymail.net

Más besos.

ShareThis