jueves, 4 de agosto de 2005

Abrazoterapia



Agenda UNAM. Lunes 20 de junio de 2005.
Sección Cursos. Facultad de Química.


* ABRAZOTERAPIA (ABRÁZAME). Lic J. V., de 12 a 14 hrs, del 27 de junio al 8 de julio.




*****


Esto leí en Gaceta Unam poco antes de salir de vacaciones. El título me resulto sugerente-interesante y se me antojó ir al curso, pero para mi mala suerte el horario del mismo coincide con mi horario laboral.

Yo recuerdo que en el CCH y en la carrera, en el grupo de amigos que tenía comentábamos que una persona necesita recibir aproximadamente 8 abrazos diarios para sentirse contentos, y bajo esta idea nos solíamos abrazar constantemente.

Cuando comencé a trabajar en forma, los abrazos a los demás disminuyó sensiblemente. ¡Claro! eso de abrazar a los demás compañeros no era costumbre en los ámbitos laborales salvo en "ocasiones sociales" que así lo ameritaban (cumpleaños, fin de año, etc.), además de que soy soltera y muchas personas no veían con buenos ojos el que abrazara a los varones, que en su mayoría eran casados (las lenguas viperinas siempre estaban listas para ejercitarse ante cualquier pretexto).

Esos días de abstención de abrazos realmente me hizo más seria, enojona.... Y entonces, llegó la tropa. ¡UY! Cantidad de abrazos!!!! Muchos abrazos!!!! Y volví a florecer.

Con el tiempo dejé de hacer caso a las murmuraciones (siempre habrá quien murmure y no tengo interés de complacerles restringiéndome), así que opte por quedarme con el placer de siempre dar un buen abrazo espontáneo y de corazón.

Bueno, pues después de leer el anuncio en Gaceta, se me ocurrió indagar un poco más sobre el tema y me encontré esta explicación. A ver que les parece. Por mi parte, me encanta abrazar a la familia, a los amigos, a los gatos y a quienes amo. Como muestra, este es un album de fotos con muchos, muchos abrazos.

~ @ ~


Abrazoterapia.

Es estos últimos tiempos se está difundiendo ampliamente la “abrazoterapia”. Parece increíble todo lo que puede curar, compensar, mejorar y prevenir un simple y amoroso abrazo.

En algunas culturas está mal visto. No es muy cómodo para algunos demostrar sensibilidad. Pero está comprobado que el contacto físico, mucho más allá del contenido sexual, tiene poderes curativos y amplía nuestro bienestar emocional.

Cuando nos tocamos y nos abrazamos con espíritu solidario y alegre, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos.

También es una forma de expresar lo que sentimos más allá de las palabras. Es el idioma universal de los abrazos. No solo debemos utilizar el lenguaje también debemos utilizar la sabiduría intuitiva, sin palabras y escuchar con el corazón. Así percibiremos el significado más profundo del misterio al que llamamos amor.

Los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado. Acrecienta la voluntad de vivir a los enfermos. Es de todos bien sabido que cuatro abrazos al día son necesarios para sobrevivir, ocho para mantenerse y doce para crecer como personas.

Veamos algunas clases de abrazos y pregúntate ¿con qué frecuencia y qué tipo de abrazos utilizas tú para sorprender a los tuyos?

- Abrazo del oso: es el típico de padres e hijos, donde el más grande envuelve con su cuerpo al más pequeño.

- Abrazo y contacto de mejillas: Uno coloca los brazos sobre los hombros del otro, a la vez que le da un beso en cada mejilla. Implica consuelo, bondad, consideración.

- Abrazo oriental: Ambos entrelazan los brazos con el cuerpo del otro. Se busca el contacto espiritual con todo el cuerpo del otro. Se acompaña con una inspiración y es el más largo. Se ponen en contacto los espíritus de las personas a través del cuerpo físico.

- Abrazo de a tres: Para padres con hijos o varios amigos. Implica consuelo, felicidad. La persona abrazada se siente totalmente a salvo.

- Abrazo de costado: El brazo de uno se pasa por el hombro o la cintura del otro. Ideal para pasear acompañados, disfrutando del paisaje.

- Abrazo de corazón: Largo, intenso, cálido, brota directamente del corazón. Surge en cualquier momento para saludar, recordar fechas especiales, expresar alegría. Ofrece ternura y amor incondicional.


¿Qué nos brinda un abrazo?

SEGURIDAD: No importa cuál sea nuestra edad ni nuestra posición en la vida, todos necesitamos sentirnos seguros. Si no lo conseguimos actuamos de forma ineficiente y nuestras relaciones interpersonales declinan.

PROTECCIÓN: El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es más para los niños y los ancianos quienes dependen del amor de quienes los rodean.

CONFIANZA: La obtendremos de la sensación de seguridad y protección que recibimos. La confianza nos puede hacer avanzar cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar con entusiasmo en algún desafío de la vida.

FORTALEZA: Quizá pensamos que la fortaleza es una energía desarrollada gracias a la decisión de un individuo pero siempre podemos transmitir nuestra fuerza interior convirtiéndola en un don para el prójimo para confirmar y aumentar la energía ajena. Cuando transferimos nuestra energía con un abrazo, aumentan nuestras propias fuerzas.

SANACIÓN: Nuestra fortaleza se convierte en poderosa energía curativa cuando la transmitimos por medio del abrazo. El contacto físico y el abrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores.

AUTOVALORACIÓN: El reconocimiento de que valemos es la base de toda satisfacción y todo éxito en nuestra vida. Mediante el abrazo podemos transmitir el mensaje de reconocimiento al valor y excelencia de cada individuo.


Tomado de
http://www.proyectopv.org/1-verdad/abrazoterapia.htm


*

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y después de este post, como no pasar por aqué a dejarte un super abrazo para alegrarnos el día.

Salu2

Mariposa de humo dijo...

Un enorme y fuerte abrazo también para ti y para Ileana!!! :)

Anónimo dijo...

Que lindo escrito de verdad que siempre hace falta un buen abrazo , desde Venezuela mi tierra natal te envìo el màs caluroso, amoroso, con aroma de Avila, con la fuerza del venezolano de salir adelante cada dia de nuestra vida,con la generosidad que nos destaca,y el sabor de una buena Hayaca de navidad y la arepa, te envìo el mejor de los abrazos.

Valentina Rivero
valentinarivero@hotmail.com

ShareThis