miércoles, 15 de junio de 2005

Sobre el aprender

Como todos en la oficina, ando algo ocupadona pues estos días han sido de gran actividad. No recuerdo si ayer o antier me sorprendí a mi misma pensando que aunque hay mucha presión, me siento muy relajada y contenta; en años anteriores, cuando teníamos encima el congreso de posgrado, mi PH (pura histeria) andaba por los cielos, pero desde finales del año pasado o principios de éste, he cambiado bastante y creo que para bien.

Bueno, pues hoy a la hora de la comida leí un poquito más del libro de Jorge Bucay y comentaba sobre algo que yo he vivido con más conciencia en estos nuevos tiempos: atreverme a hacer cosas (experimentar, intentar, decidirme) y perder el miedo a equivocarme. Y creo que es por lo mismo que me siento bien en esta nueva actitud.

*****

A veces, una gran experiencia te deja, al final, un pequeño aprendizaje acerca de la verdad.

Otras veces, una pequeña experiencia te deja un gran aprendizaje de la verdad.

Asimismo, hay situaciones en las que una profunda experiencia desagradable sólo nos deja miedo, y ése no es un buen aprendizaje.

Seguramente APRENDER es el resultado más importante que podemos esperar de nuestra vida; pero el verdadero aprendizaje sólo proviene de las vivencias y no del mero ejercicio intelectual porque la experiencia útil sólo se cosecha al recrear lo vivido.

Mi sugerencia es, entonces, que aunque te equivoques al hacer algo, comprendas que es mejor haberlo hecho, con toda seguridad al menos alguna cosa habrás aprendido de haberte equivocado. Tal vez aprendiste que ésta no es la manera; tal vez, que no es el tiempo; tal vez, que ésta no es la persona: quizá te diste cuenta de que esto no es para ti. ¿quién sabe...?

Jorge Bucay "Shimriti"
*

No hay comentarios.:

ShareThis