martes, 21 de junio de 2011

Hilos invisibles

.
[...] Lo invisible también está entre nosotros. No lo quieren ver esos que todo lo miden y le ponen nombres y apellidos a las plantas. Pero lo invisible es como un hilo que nos cruza y nos hace enamorarnos, enfermarnos gravemente o atarnos a algo o a alguien. No es bueno traer hilos sueltos (invisibles, se entiende). En Mogador le decimos baraka o nesma. Pero algo similar hay en otros lugares. Una mujer que estuvo aquí hace unos años me dijo que los antiguos americanos llamaban a la fuerza de lo invisible, el tonalli. Me dijo que la gente se moría por haberlo perdido y conservarlo caliente era el reto de la vida. Es lo invisible de la vida. No es un alma, concepto limitado, es más que eso porque es alma y cuerpo y sus alrededores . Tampoco es tan sólo algo que cura. Es la fuerza misma de la vida. Claro que no lo van a reconocer los médicos porque la medicina moderna parece que no le gusta lo que no ve.


"El Jardín de lo Invisible". En:
Los jardines secretos de Mogador. De: Alberto Ruy Sánchez.



Hoy terminé el libro "Los jardines secretos de Mogador". Me ha gustado tanto! Suspiré tantas veces... Y hace una semana leí "El jardín de lo invisible" que es una de las pequeñas historias del libro y que me dejó un hueco en el corazón tan grande que no me di cuenta de ello hasta que llegué a casa y de pronto comencé a llorar y llorar y llorar... mientras pensaba en aquél que estaba al otro lado del mundo, en el desierto, y en los hilos invisibles que nos une, que nos ata a nosotros dos.


Demasiadas tristezas acumuladas explotaron con esa lectura, que en realidad es hermosa, pero que me recordó a nosotros dos y la enorme ausencia que me pesaba.


Y ese sentimiento doloroso me hizo decidir para escribirle un adiós.


No sé si hice bien o mal -hay momentos que me arrepiento y otros que sigo en lo dicho-, solo diré que siete meses de ausencia no es buena consejera para un alma adolorida, aunque tenga mucho amor...


Photobucket
~ Non sum qualis eram - No soy la que fui ~

2 comentarios:

Gabriel Cruz dijo...

Así es Mariposa, y es mucho tiempo de dolor para un corazón. Va buena vibra para que se fortalezca y encuentre la paz que necesita :)
Van apapachos Mariposa, que tengas una gran semana ;)

Sierra Leona, capital Freetown dijo...

Los días pasan y un día estás ,sin saber bien cómo, feliz.
Pasé un año doliéndome de un abandono feroz y traidor. Hoy todo ha tomado nuevas posiciones y ¡vivo¡

ShareThis