miércoles, 10 de noviembre de 2010

Diabetes?



Cuando fueron las votaciones para representantes vecinales, me tocó fungir como representante de planilla; esto me permitió convivir con otros representantes-vecinos y platicar de varios temas. Uno de ellos nos comentaba de que tenía una diabetes muy particular que lo mandó al hospital casi al borde de un coma diabético.

Muchos tenemos antecedentes de algún familiar con diabetes, y si además sumamos el padecer de sobre peso, las posibilidades de que desarrollemos la diabetes es mucho mayor... y es que en México se calcula que 6 de cada 10 personas con obesidad desarrollan diabetes del tipo 2.

Y para evitar este desarrollo, el sector salud nos dice por todos lados "haz ejercicio", "come cosas saludables", "cuídate"... Con el ritmo de trabajo que casi todos tenemos el ejercicio pues medio lo hacemos al correr tras los peseros, o una masajeada tumultuaria en el metro a la hora pico, etc., pero... ¿comer sanamente? ¿¿¿dónde??? . No es sencillo encontrar lugares donde encontrar menús saludables y de costo accesible... Bueno, hay uno en Villa Coapa, entre Acoxpa y División del Norte (en la esquina de enfrente de la cafetería La Selva) donde preparan menús especialmente para diabéticos, pero no sé de otro lugar.

Ahora bien, todo esto lo vengo platicando por dos razones: La primera es porque el próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y habrán algunas actividades al respecto en el Ángel de la Independencia, en el DF.

La otra es que me encontré una revista muy interesante llamada "Yo con Diabetes" y tiene su página internet (http://www.yocondiabetes.com/). Además de todos los cuidados, consejos y tips que se dan para el cuidado del diabético, me encontré con una serie de deliciosas recetas para cuidar nuestros niveles de azucar sin que por ello se trate de comida insípida o aburrida.

Por ejemplo (tomado de la revista impresa):

Crepa de frutos rojos con queso cottage.

Ingredientes
1/2 taza de fresas frescas, lavadas y desinfectadas
1/4 taza de zarzamoras frescas, lavadas y desinfectadas
120 g. de queso cottage
8 crepas preparadas de sabor neutro
4 cucharaditas de mermelada de fresa Smucker's sin azucar

Preparación
1. En un tazón hondo combinar las fresas con las zarzamoras finamente picadas. Reserva.
2. Drena un poco el queso cottage, eliminando parte del suero. Reserva.
3. Calienta ligeraente cada crepa para hacerla más flexible (esto se puede hacer sobre un sartén grueso con con la ayuda de un microondas)
4. Unta la mermelada en la crepa; luego rellena con el queso cottage
5. Dobla en triángulo y cubre con la fruta picada.
6. Refrigera hasta consumir.


Cada porción tiene:

Calorías por ración: 153 kcal
Proteínas: 7.9 g
Grasas: 1.9 g
Carbohidratos: 25 g
Fibra: 1.2 g

En la página electrónica encontré muchísimas más recetas para disfrutar.


Así que... Cuidarse no debe costarnos tanto ¿verdad?


Photobucket
~ Non sum qualis eram - No soy la que fui ~

No hay comentarios.:

ShareThis